Arcades: Cambio de formatos y mejoras

Comentario

En el 2012 casi 2013 cerraron uno de los últimos arcades que quedaban en Montevideo, muchas generaciones pasaron por esos salones llenos de maquinitas. Donde la ficha tenia un costo de 25 o 30 pesos.
Para ponernos en ambiente:

Ese arcade en especial, que parecía una maquina en el tiempo que te llevaba a las épocas de oro de los 80/90 tenia algunas joyitas, los Daytona USA, Marvel VS Capcom, Street Fighter, MK, Los Simpson, Punisher, Metal Slug, y una gran variedad mas. Muchos recordaremos salir de las convenciones de cómics en el centro y dirigirnos para este arcade para jugar con amigos.

Al cierre de este ultimo bastión retro en la ciudad ¿a donde podíamos acudir a jugar y juntarnos con amigos?

Actualmente los lugares mas conocidos y accesibles son los arcades de los shopping, Hoy tuve la grata sorpresa de ver que hay nuevos arcades como Terminator 4, House of the Dead 4, entre otros como los de carreras. Si bien estos tienen una mejora gráfica bastante importante en comparación con sus antecesores, también trabajan con otro sistema de créditos. Actualmente se eliminaron el uso de las fichas, y se carga el dinero que cobra el arcade, a la hora de jugar ese dinero se debita de la tarjeta. Cada arcade tiene su propio precio, por ejemplo Terminator 4, cuesta 54 pesos, mientras que House of the Dead 2 cuesta 25. Desde hace un tiempo este sistema de cobro se empezó a implementar en Asia, y como los arcade vienen desde allá (por lo cual los subtitulos suelen estar en japones o koreano y las voces en ingles). Este sistema le quita la magia retro de poner las fichas y esperar que nos dijera los créditos que teníamos disponibles, y la presión de meter la ficha si perdíamos para continuar. Sacando eso de lado, es muy grato ver para los que frecuentábamos estos lugares de pequeños que no se hayan extinguido del todo y las próximas generaciones puedan disfrutar lo mismo, pero con algunas mejoras.
Actualmente algunos arcades por este mismo detalle que salieron nuevos y mejores, los clásicos suelen estar discontinuados. Algo triste si lo pensamos, ya que la dificultad que era mas difícil que los de ahora, el soundtrack que podían ser canciones o sonidos de 8/16 bits, o synthwave no es la misma que las de ahora, pero tenían su magia y encanto. Y en esos salones donde en una tarde se nos iba la plata de una semana de meriendas que ahorrábamos peso por peso, aprendimos que los gráficos no eran lo mas importante, sino la diversión, las historias y las horas que disfrutábamos.

 

Ignacio Nicolas

Escrito por

Ignacio Nicolas - Jasonfist94

Gamer y coleccionista de juegos retro, fanático de Assassins Creed I y aprendiz de Altair. Fiel soldado de los Chaos Marines.
Analisis y reviews con profesionalismo y…BALLS.

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post