DestacadosNoticiasVideojuegos

Los avances en la emulación de Wii U permiten jugar a Breath of the Wild en PC a 4K y 60 FPS

La emulación de la consola Wii U en PC ha mejorado a un ritmo significativo desde el debut del emulador Cemu (Café Emulator) en octubre de 2015. Con una lista de compatibilidad en continua expansión (salvo por ocasionales regresiones) y sustanciales mejoras al rendimiento y la precisión en la emulación de los títulos más populares, el desarrollo de Cemu ha alcanzado grandes hitos en los últimos meses, especialmente tras el lanzamiento en marzo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Lanzada el pasado 29 de agosto, la última versión de Cemu (desarrollo a cargo de Exzap) 1.9.1, permite ejecutar el juego y sus contenidos adicionales bajo condiciones comparables a su versión de Wii U, desde el principio hasta el final de la historia y con sus muchas misiones secundarias. Esta última compilación integró el soporte de lectura del framebuffer de la consola, permitiendo ver las fotos de la tableta Sheikah y completar las misiones relacionadas (así como la quest Deluxe Pictobox en The Legend of Zelda: The Wind Waker HD).

Un aspecto para el que Cemu todavía necesita de un componente externo es la reproducción de la mayor parte de los vídeos de los juegos (que emplean el estándar H.264), una función que cubre el activo desarrollo de Cemuhook. Esta librería con la que el usuario rajkosto añade funciones adicionales a Cemu permite, además de ver todas las secuencias en Breath of the Wild, activar de forma sencilla algunas optimizaciones y arreglos específicos para varios juegos.

El otro componente esencial para mejorar los resultados de los juegos emulados por Cemu son los «packs gráficos», sencillas alteraciones al comportamiento original que eliminan las restricciones de resolución y relación de aspecto de Wii U (añadiendo modos 4K y 21:9 a muchos títulos). Estos packs permiten sustituir los algoritmos de antialiasing empleados por otros de mayor calidad o mejorar otros apartados.

El desarrollo de Cemu sigue un modelo cerrado, sin consideración a la publicidad del código o al uso de una licencia libre. El equipo lanza cada nueva versión tras un plazo aproximado de dos a cuatro semanas para los usuarios que le prestan apoyo en Patreon y la hace pública para todos los demás una semana después. Los trabajos complementarios de varios colaboradores con el proyecto cuentan con carácter público y en algunos casos incluyen el correspondiente código bajo una licencia libre.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar