Ponemos en duda #1: Los remakes, ¿realmente son algo bueno?

Comentario

Hola, y bienvenidos a la primera edición de Ponemos en duda, donde pasaré a revisar el tema en cuestión y analizarlo para encontrar sus fallas y/o sus fortalezas. En esta ocasión, analizaré a los remakes y si estos son realmente algo bueno para la industria de los videojuegos.

Casi cada uno de nosotros ha jugado un remake en su vida. Muchos hemos comparado la diferencia en gráficos, jugabilidad, etc., y en varias ocasiones nos hemos encontrado con decepcionantes remakes de juegos a los que prácticamente queríamos con el alma.

Un ejemplo de ello fue Half-Life: Source. Les dejo una imagen donde se compara al Half-Life: Source con el original:

Lo que hicieron fue poner los mapas del Half-Life (HL) original en el motor Source, agregar algunos efectos de postprocesado, oclusión ambiental, iluminación, para hacer el agua más bonita y ragdoll. Listo. Fue decepcionante. Yo me conseguí el Counter Strike: Source, que fue un remake decente, y esperaba que el HL Source tuviera el mismo nivel de calidad. Fue indignante, porque ni los mods de la comunidad lograban saciar la sed por un HL “HD”, por decirle de alguna manera. Podrían mejorar las texturas y los modelos, pero los mapas seguían siendo horrendos (para los tiempos de ahora).

Eso fue hasta que llegó Black Mesa (BM): Source. Un equipo de modders se sintieron igual que yo con HL: Source y decidieron hacer justicia por mano propia con un remake como Dios manda. Llevó años, pero BM: Source es todo lo que queríamos y más, y encima, ¡tenía el apoyo de Valve!

Recién les puse el ejemplo de dos tipos de remakes, el bueno y el malo. Me parece que hay una regla general con los remakes y es que tenés un compromiso con los fans a darles algo de calidad. Si hay un remake es porque hubo fans que lo querían, por lo que la presión por dar lo mejor siempre es alta. Pero hay veces en que las desarrolladoras se mandan cualquier macana y/o hacen algo re barato solo para conseguir algo más de plata a costas del amor de los fans por las franquicias. Esos son los famosos “cashgrabs”.

remake

Skyrim ha tenido tantos ports que hasta la switch ha tenido uno… ¡Y SKYRIM SALIÓ EN 2011!

Skyrim. Ejemplo claro de una vaca que no deja de dar leche. Bethesda se dio cuenta de ello y sigue sacando ports de Skyrim como si fueran ediciones de un libro. Es doloroso de ver. Es entendible que son una compañía que tiene que hacer dinero para seguir a flote… pero vamos, ellos son mucho más capaces. Solo hacer una remasterización que ni se nota tanto la mejora (los mods hechos por usuarios son mucho mejores en mi opinion), y un port para las consolas de ultima generación, es algo decepcionante.

Este es un caso malo de los remakes, dado que Bethesda puede hacer mucho más y mejor, pero no lo muestra. Capaz que están trabajando en el próximo Elder Scrolls y no lo sabemos, y sacan los remaster y ports para hacer plata y mantener a los empleados porque quieren hacer un Elder Scrolls mejor que Skyrim. Pero como no han dicho nada sobre eso (no hasta el momento), da a pensar que solo hacen “cashgrabs” y les importa un bledo el dar una nueva experiencia a los fans.

Pero… No todo es cashgrab, también hay remakes que son una especie de testeo de mercado, donde las empresas tantean si los fans aún siguen ahí, y si están dispuestos a comprar juegos nuevos de una franquicia en el caso que sea retomada.

Tomemos el ejemplo de Tony Hawk: Pro Skater HD. Es un claro ejemplo de hacer algo que no tomara tanto esfuerzo como hacer un juego completamente nuevo, y que si fallaba, el golpe no fuera fuerte.

Pero aparentemente tuvo una buena recepción (yo personalmente extrañaba los juegos de Tony Hawk), por lo que sacaron Tony Hawk: Pro Skater 5… Y lo que lograron lo tiraron por la borda. La gente se rió del juego, estaba lleno de bugs. Es decir, fue una oportunidad de retomar una franquicia totalmente desaprovechada.

Otro ejemplo de (lo que yo pienso que fue) un remake de testeo, es Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy.

Esto es un claro ejemplo de un remake casi magistral (lo único que no me gustó fue la voz de Crash… sí, ya se que soy quisquilloso, pero los detalles importan). Se sabía que los fans hace años extrañaban a Crash. Acompañó muchas de nuestras infancias tanto como lo hicieron Super Mario y Sonic. Fue una lástima lo que hicieron con su franquicia una vez llegó la sexta generación de consolas. Juegos desastrosos que intentaron mucho ser Crash Bandicoot 3, que luego agarraron para cualquier lado, se les fue la moto y casi mataron a la franquicia. Personalmente me dolió lo que le hicieron a Crash, y que muchos fans se sintieron ultrajados desde el primer momento que vieron a Neo en Crash: The Wrath of Cortex. Te dejo la imagen acá para que tengas una idea.

Sí, lo sé, es horrendo. Es más feo que pegarle a tu mamá en su cumpleaños.

Por cosas como estas, franquicias mueren. Crash, Megaman, Tony Hawk, entre otras. Por eso recurren a los remakes para saber si los fans aún quieren lo que tanto les gustó en el pasado, pero en empaque nuevo. Y capaz retomar la franquicia desde ahí.

Luego están los remakes (e incluso remasterizaciones) que realmente son hechas con amor.

Grim Fandango, un verdadero clásico de los juegos de aventura gráfica.

Pongo como ejemplo Grim Fandango Remastered. No puedo decir cuánto amo ese juego en su estado, imagínense cuando vi que habían sacado un remaster. Mi niño de 9 años interno saltaba en una pata. Sí, no fue la gran cosa en forma de trabajo, pero fue una manera de traer un clásico de culto a los tiempos de ahora con gráficos actualizados, pero con la posibilidad de alternar esos gráficos con los originales, lo cual es genial ver la diferencia.

¿Cuál es la diferencia entre este remaster y los de Skyrim? Bueno, no lo hicieron una y otra y otra vez hasta volverse un meme. Lo sacaron una vez para varias consolas y listo, sean felices, además de que Grim Fandango no es una franquicia, por lo tanto no sacaría un juego nuevo (probablemente) y además, Skyrim es un juego viejo pero no tanto. GTA IV salió en 2008 y sin embargo Rockstar no sacó una remasterización. Grim Fandango es del año 1998. Se ganó el derecho de un remaster al menos.

Ducktales, un juego emblemático de la NES, fue traído a la actualidad con elegancia.

Tal como se lo ganó Ducktales, que se ganó un remaster hermoso unos años atrás. La nostalgia y diversión que me trajo no se comparan. Con lo que me gustan los juegos de plataformas, sumale la nostalgia más un remaster más que agradable a la vista, tenés una experiencia hermosa.

Finalmente, están los remakes que están hechos para saciar a los fans hasta que salga un juego nuevo.

Tal es el caso de Ocarina of Time 3D, Majora’s Mask 3D, Wind Waker HD y Twilight Princess HD.

Evidentemente, Nintendo sacó estos remakes, junto con las remasterizaciones de Wind Waker y Twilight Princess para calmar a los fans que querían un nuevo Zelda principal mientras desarrollaban Breath of the Wild. Lo retuvieron hasta el lanzamiento de la Switch, donde nuevamente, una consola de Nintendo fue lanzada sin un título de Mario como título de lanzamiento.

Estos remakes y remasterizaciones, si bien no califican del todo como cashgrabs, rayan en la línea, porque al menos además de gráficos traen ciertas nuevas formas de jugar el juego (¡y unos inventarios mucho más fáciles de acceder!).

Entonces, habiendo presentado casi todos los lados… Los remakes o remasterizaciones, ¿son buenas?

Conclusión

Sí, lo son. Siempre hay alguno que se desmadra y manda cualquiera, pero eso pasa hasta en las mejores familias (*tos tos* Conker: Live and Reloaded *tos tos*).

Lo que tenemos que ser es ser buenos consumidores y comprar con cabeza para no caer en los cashgrabs de los vivos, pero sí darnos el gusto de revivir aventuras pasadas con un buen lavado de cara.


Esto ha sido todo por esta edición de Ponemos en duda, si tienen alguna sugerencia para la próxima edición, la pueden dejar en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Escrito por

Martin Gramajo - Link

Fan de The Legend of Zelda, gamer desde niño y artista. c:

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post