El Videojuego como Arte

Comentario

Introducción:

Cuando uno piensa en videojuegos lo primero que se le viene a la mente son ejemplares como Mario bros, Pac man, El mismísimo Pong. O también una mirada más moderna del asunto como puede ser LoL (League of legends), CsGo(Counter Strike Global offensive), y Dota 2 entre muchos más.   

Todos ellos tienen en común el objetivo de entretener, la misma palabra lo dice “Videojuego” es un JUEGO, nada más que eso.

Bueno, esto es solo una forma de verlo, se puede ver al videojuego como solo eso o también se lo puede ver como un arte.
En este informe se caracterizará al videojuego como un arte con todas la letras, y por qué algunas personas no lo toman como tal.  

¿Que es arte?

El arte es uno de los términos más difíciles de definir, desde siempre el ser humano ha podido identificar el arte pero se le ha hecho difícil definir qué es el arte ya que depende de cada persona.

Si le preguntas al filósofo italiano Dino Formaggio, te dirá que: “Arte es todo lo que los hombres llaman arte”.

Pero si consultas la Real Academia Española, su definición será: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

¿Que problemas tiene?

 

Estas dos definiciones dejan mucho que interpretar y por consiguiente es difícil identificar un nuevo arte. 

Generalmente se enumeran los distintos tipos de arte de la siguiente forma:

La arquitectura, La escultura, La pintura, La música, La danza, La poesía/literatura, El cine.

Nadie niega que estas sean arte, todas ellas poseen por lo menos una gran obra maestra que llevó a que se les considerase un arte, como por ejemplo el cine, a partir de la obra de Ricciotto Canudo, “El Manifiesto de las Siete Artes”, publicado en 1911 se denominó al cine como el séptimo arte.

Este es el mayor problema, para que a un medio nuevo se le considere arte tiene que tener esa gran obra, ese gran “Boom” que cambie su forma de verlo y este es el problema principal de los videojuegos a la hora de considerarlos arte. ¿Pero qué es un videojuego?

¿Que es un Videojuego?


Una definición posible podría ser: “Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.”

Tipos de Videojuegos:

Bueno aquí al igual que en el arte hay problemas para definir a los Videojuegos. Nadie puede negar la anterior definición. Hay muchos géneros de Videojuegos, los bastantes para que sea imposible mencionarlos todos, pero como dice la primer definición “permite simular experiencias” y aquí hay que hacer por lo menos una diferencia entre: Videojuegos y Videojuegos narrativos.

¿Cual es la diferencia?

Un videojuego normal es solo un medio de entretenimiento donde se juega a través de una pantalla donde el único objetivo es divertir al usuario.Un videojuego de carácter narrativo quiere entretener al usuario pero de distinta manera, esto lo puede lograr de diferentes formas, por ejemplo contar una historia que genera diferentes sentimientos en el jugador, pero ¿como se diferencia esta forma de contar una historia con otros medios?

Bueno la diferencia más clara y que casi todos los videojuegos buscan es la participación del usuario en la historia,eres tú el que lo está viviendo, eres tú el que puedes cambiar la historia, tú tienes tus propias decisiones, que no tienen porqué ser las mismas que otro jugador y cualquier tipo de impacto emocional en la historia va a ser todavía más grande ya que lo estás “viviendo” de alguna manera.

Comparación con las artes:

Imagen ingame de Journey

 

Es aquí donde podemos notar la parte artística, como por ejemplo en un poema que es un texto lírico el cual busca hacer sentir al lector, bueno en los videojuegos narrativos se busca lo mismo pero a través de experiencias.

No solo podemos ver lo artístico de un videojuegos a través de su objetivo sino también de cómo están hechos.

Algunas personas ven al videojuego como “La fusión de todos los artes” esto hace referencia a que un videojuego tiene: Música, Diseño, Coreografías, Guiones, Interpretaciones etc. Y a veces a consecuencia de esto, la creación de un videojuego puede llegar a costar más que la de una película. Como por ejemplo Grand Theft Auto V que es el juego con más gastos de los últimos tiempos con un gasto de 265 millones de dólares.

Hay juegos más “artísticos” que otros como por ejemplo la adaptación del famoso cómic The Walking Dead al videojuego. Este tiene todos los aspectos de una serie de televisión o una película pero lo que lo hace diferente es que eres tú el que hace las decisiones y estas pueden cambiar completamente la historia.

The Walking Dead no es el único de este género. También tenemos a un juego reciente llamado Firewatch, acerca de dos guardabosques que solo se pueden comunicar a través de un walkie-talkie y establecen una relación muy especial entre ellos. En este juego tú decides qué decirle a la otra persona, creando una personalidad propia para tu personaje. Además, este juego posee un apartado gráfico espectacular.

Imagen ingame de Firewatch

 

También existen títulos que no contienen nada de esto, como por ejemplo Call of Duty un juego multijugador que no tienen ningún tipo de historia relevante y el único objetivo es divertirse mediante el uso de la violencia. Hay que mencionar que estos juegos son creados  para el jugador “casual”, y a consecuencia de esto, este tipo de juegos son los que recaudan más dinero, por lo tanto son los que hacen más “ruido” en los medios.

A consecuencia de esto la gente que no está informada acerca del medio o no tiene interés, solamente ve títulos como Minecraft, LoL y el anteriormente mencionado Grand Theft Auto V y considera a los juegos, eso y nada más.

Conclusión:

Yo pienso que el videojuego es un arte, por lo que ha sido mencionado este tiene como objetivo hacer sentir al jugador y a la vez tiene pequeños aspectos de las otras artes, pero también cabe mencionar que no todos los videojuegos son así y algunos no tienen valor artístico. Quizás sea hora de inventar un nuevo término que se diferencie entre videojuegos artísticos y los que no lo son tanto.

También creo que el videojuego es un medio muy joven con menos de un siglo y que todavía no ha madurado lo suficiente como para que sea llamado arte por todos.

Felipe Oxandabarat

Escrito por

Felipe Oxandabarat - pegs

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post