¿Que es un Tutorial integrado? y como Realizarlos

Comentario

Recomendaciones:

Antes de empezar me gustaría recomendar el canal de Youtube de Samuel Molína(Canal de Youtube), utilicé sus experiencia como diseñador de Videojuegos como base de este blog.

¿Que es un Tutorial?

Un Tutorial en un Videojuego es la instancia donde el jugador aprende las mecánicas básicas de este, mientras es introducido a la historia. Esta pieza generalmente contiene toda la información que necesita el jugador para poder seguir con su juego.

¿Por que el tutorial es Relevante?

El Tutorial es generalmente la parte más infravalorada del diseño de videojuegos, dejándose la mayoría de la veces al final de desarrollo, esto tiene sus ventajas, como por ejemplo, ya poseer todas la mecánicas necesarias para completarlo sin tener que realizar grandes cambios al realizar el Tutorial. Pero también tiene sus desventajas, tales como, a consecuencia de dejar el Tutorial para el final muchas veces esta es la parte menos pulida o más vaga del juego, y esto generalmente se debe a la falta de tiempo o a problemas de desarrollo .

Pero en realidad el Tutorial debería ser lo más importante en las etapas tempranas del desarrollo de un Videojuego. Reitero que el Tutorial es el primer contacto entre el usuario y el juego, y si este no cumple correctamente su función puede llegar a hacer que el jugador se frustre o se aburra y deje el juego de forma prematura.

Pero, ¿Que debe que tener un Tutorial para ser bueno?

Tutorial del Cuphead

 

Contenido de un Tutorial

Un Tutorial puede ser planteado de infinidad de maneras distintas, dependiendo primordialmente del género del Videojuego. Por ejemplo en un RPG tradicional ,si o si necesita algo o alguien que explique todas la variables de este, pero en un juego de puzzles puede no tener Tutorial, y el jugador es libre de aprender a ensayo y error.

Pero yo me centraré en un tipo de Tutorial específico, llamado “Tutorial Integrado”.

Lo que caracteriza a este es su forma de integrarse a la trama del juego, no es algo aparte, sino que se complementa con la trama y tiene sentido en su universo. Como puede ser la cámara de pruebas de Black Mesa en Half life, o la intro en el Refugio 101 de Fallout 3.

Un buen Tutorial debe centrarse inicialmente en el aprendizaje de los controles básicos, sean de movimiento, ataque, comunicación u otros.

Cámara de pruebas en Half Life

Estos tienen que ser mostrados de una manera simple, para que el jugador lo entienda al primer intento.

El Tutorial tiene que proveer una ubicación espacio-tiempo, un contexto de la idea el juego, que tipo o género estamos por experimentar y dejar en claro el objetivo principal del jugador.

Todo esto dejando espacio a sorpresas a gusto del diseñador.

Otra cosa importante que el Tutorial tiene que explicar con facilidad es el HUD del juego. Esto lo tiene que hacer de forma rápida para no marear o aburrir al jugador.

Y por último el Tutorial tiene que mostrarle al jugador como es el progreso en el juego, sea cambiar de nivel, capítulo, zona, mundo, etc. Las recompensas juegan parte importante en esta instancia, principalmente para que el jugador se de cuenta de cómo tiene que enfrentar la trama del Videojuego.

¿Pero cómo realizamos todo esto?

Como mencioné anteriormente, dependiendo del género existen muchas formas de lograrlo:

Un ejemplo podría ser mostrando cuadros de texto, tales como un personaje que enseñe directamente las mecánicas del juego (Rompiendo o no la cuarta pared), pero en mi opinión la mejor forma de realizar un  Tutorial no es ninguna de estas, sino que el mismo diseño de niveles le muestre al jugador como hacer las cosas sin necesidad de romper el ritmo de juego con cajas de texto.

Esto más que nada porque el jugador común generalmente se saltea estas cajas de texto y a la hora de tener que utilizar una mecánica se le hace más difícil.

A continuación presentaré un buen ejemplo de un buen Tutorial integrado.

Portal

Todos conocemos Portal, ese juego del año 2007, incluido en el famoso paquete de Valve “The orange box” que incluye: Las 2 expansiones de Half life 2, Team fortress 2 y  Portal en segundo plano. Portal no era más que un juego de prueba, fue diseñado por unos estudiantes de DigiPen Institute of Technology que fueron responsables por Narbacular Drop (El videojuego en el que se basa portal), y que luego fueron contratados por Valve.

Si no has jugado Portal te recomiendo hacerlo, es una de las más grandes y mejores obras maestras de los últimos tiempos, y cambió la industria del videojuego casi al nivel de su otro juego estrella Half life.

Ahora que ya sabemos que es Portal, podemos ver la genialidad de su Tutorial.

En realidad Portal es un juego que consta de una secuencia de Tutoriales, el juego está dividido en 19 pruebas que debes completar y la mayoría enseñan una nueva mecánica, y las que no, es debido a que muestran diferentes formas de ver las mismas. Todo esto nos prepara para la fase final “El escape”, que hasta en esta secuencia final se aprenden cosas nuevas como por ejemplo “La torreta de misiles”.

Pero nosotros nos vamos a centrar en sus primeros 5 minutos (El despertar de Chell y la primera prueba). En estos 5 minutos ya podremos ver todas la características de un buen Tutorial integrado.

Intro de portal

Esta es la sala donde despiertas, donde empieza tu historia. En esta sala ya podemos apreciar varios puntos del Tutorial. Despiertas con una radio emitiendo una música de estilo cómico, dejando en claro que el juego posee un apartado de humor. Más tarde te das cuenta que alguien está hablando. Es GLaDOS. En este momento ya te presentaron a 2 de los 3 personajes principales de la trama (Chell, GLaDOS y Doug Rattmann). GLaDOS habla por un minuto exacto, en el cual se evidencia que no es humana y que hay algo mal en ella. O sea te están presentando el contexto del juego.

Controles de movimiento

Apenas despiertas y escuchas a GLaDOS te aparecen en pantalla de una forma sutil los controles principales de movimiento cumpliendo con el requisito anteriormente mencionado.

Después del minuto se abre un portal para salir de la sala, y lo primero que ve el jugador es esto: te ves a ti mismo desde otro punto de vista y en ese momento ya se te presenta la mecánica principal del juego, los portales. Además te estaría introduciendo de una forma original al personaje con quien estas jugando.

Apenas sales de la sala ves esto, el contador de pruebas de Aperture Science. En este punto ya están siendo presentados el sistema de niveles del juego y sus características.

Cámara de pruebas 00

Más tarde entramos a la prueba piloto. Y es aquí donde el resto de mecánicas iniciales y de que se va a tratar el juego. Podemos observar los componentes básicos de toda prueba de Portal (Botones, cubos, puertas y cámaras). Con esto ya nos están determinando el ritmo de juego y el objetivo del jugador.

Al terminar esta sencilla prueba se abre la puerta y nos lleva al ascensor que es el intermediario entre los niveles, o sea nos están demostrando la forma de cambiar de niveles en el juego.

Cámara de prueba 02

Y finalmente en la prueba 02 nos muestra la última mecánica principal del jugador : la “portal gun”. Su funcionamiento es explicado a través de diálogos naturales de GLaDOS y dejando la sala libre para experimentar con esta arma.

Podemos ver claramente que en los primeros 5 minutos de juego nos están dando toda la información vital, de una forma natural y entretenida sin necesidad de cuadros de texto u otro medio que interrumpa al jugador.

Por esto me parece que el Tutorial de Portal es el mejor Tutorial DE TODOS LOS TIEMPOS.

Muchos otros juegos más tarde se van a basar en esta filosofía como Talos of Principle y el más moderno The Witness entre otros…

Conclusión

En conclusión un buen Tutorial no tiene que ser infravalorado ya que es lo que diferencia un buen diseño de videojuego con uno no tan bueno. Si un diseñador logra cumplir todos estos objetivos debería sentirse orgulloso de su trabajo.

 

 

Felipe Oxandabarat

Escrito por

Felipe Oxandabarat - pegs

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post