Half Life: Como Revolucionar el mundo del Videojuego con pequeños detalles

Comentario

Introducción

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el aniversario de Half Life, uno de los mejores juegos de la historia. Pero, ¿Qué lo hace tan bueno?

Y para celebrarlo, veremos como Half life cambió la industria del Videojuego.

Un poco de historia

Si pensamos en shooters de los 90s, los primeros juegos que se nos vienen a la mente son Wolfenstein 3d, Doom, Duke Nukem, Quake, Half Life entre otros…

Todos estos comparten algo en común. Aportaron algo a la industria del Videojuego.

Wolfenstein 3d es el padre todo shooter en primera persona creado por id software, este juego revolucionó a la industria gracias a su invención del género y sus mecánicas innovadoras, aunque estas no estaban desarrolladas correctamente.

No fue hasta Doom, también creado también por Id Software, que pudieron no solo mejorar su tecnología 3D (Ahora habiendo varias alturas en los niveles), sino también sus mecánicas de juego.

Wolfenstein 3D

Doom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora era un juego basado completamente en la velocidad y la fluidez del jugador y cambios obvios como la introducción de varios tipos de enemigos.

Fue allí cuando se creo el ejemplo de shooter moderno perfecto.

Cualquiera que quisiera crear un shooter miraba a doom, fue este el que logró popularizar el género.

Duke Nukem 3D siguió los pasos de doom ofreciendo un juego con mecánicas parecidas pero con un universo más realista, esta vez los escenarios no eran solo pasillos de la muerte.

Duke Nukem 3D, creado por 3D Realms, implementó mapas/niveles más creíbles.

Estos niveles tenían sentido en su universo, como puede ser una prisión con sus celdas, o una ciudad con sus tiendas donde se puede entrar.

También implementó los “props”, que son adornos de los niveles que no tienen uso real más que el de introducir al jugador al mundo. El jugador puede interactuar con estos para darle todavía más realismo (Ejemplo: Puedes tomar cerveza de heladeras).

Duke Nukem 3D

Después llegaría Quake, que su gran cambio fue implementar un nuevo sistema 3D, con un nuevo renderizado que hacía posibles gráficos nunca antes vistos en un Videojuego. Esto fue lo que hizo que Quake se diferenciara de sus antecesores.

Una vez más Id software había revolucionado la industria pero no fue hasta Half Life que se crearon las bases de todo shooter con historia.

Half Life

Half life es un juego de ciencia ficción en primera persona, creado por Valve Corporation y lanzado el 19 de noviembre de 1998. Este fue el juego estrella de la compañía logrando ser mundialmente conocido.

El desarrollo de Half Life no fue común, este ni siquiera fue pensado en un principio.

Valve estaba desarrollando 2 juegos antes de Half life: Prospero y Quiver.

Prospero siendo un juego shooter basado en Quake, y Quiver siendo un juego más orientado al guión, pero este siendo tan ambicioso no pudo nunca entrar en desarrollo.

Y poco a poco Quiver fue cambiando gracias a las inspiraciones en “The Mist”, la famosa novela de Stephen King. También absorbió a Prospero. Esta fusión de las 2 ideas se le llamó Half Life.

Imagen conceptual de Prospero

Imagen conceptual de Quiver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicialmente Half life tenía planeado salir en 1997, pero dado a que Gabe Newell (Co-Fundador de Valve) pensaba que el juego estaba incompleto fue retrasado un año.

Gracias a todo esto Half Life salio siendo un shooter en primera persona con mucho énfasis en la historia y narrativa.

Half life es categorizado como uno de los mejores juegos de la historia , si no lo has jugado deberías hacerlo.

Innovación Técnica

Half Life no solo innovó con sus ideas, sino también con sus gráficos y realismo.

Half Life utiliza El Golden Source como motor gráfico, este se basó en el Quake Engine (Motor gráfico utilizado en Quake).

Gracias a este motor, HL tiene un apartado gráfico y sonoro impresionante para la época. También, teniendo un motor bien optimizado, no era necesario tener una Pc muy potente para poder jugarlo.

Pero la cosa más importante del Golden Source Engine es su facilidad para poder ser modificado.

Valve quería implementar una comunidad de modders en sus juegos,haciendo más fácil el desarrollo para todos.

Gracias a esto, unos estudiantes crearon Counter Strike, que es un mod del primer half life.

Counter Strike llegó a ser el juego Multijugador más jugado del mundo. Hoy en día sigue siendo de los juegos más jugados en línea, con su más reciente entrega Counter Strike Global Offensive, que posee más de 600 mil jugadores diarios.

Herramienta de modificación de Source Engine

Counter Strike 1.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿Por qué Half life es distinto?

Solamente viendo la introducción del juego ya podemos notar todas sus diferencias con sus contrapartes. En juegos como Doom y Quake no existe ningún tipo de introducción a la historia.

Seleccionas el nivel, entras y a pegar tiros.

En HL lo primero que ves es esto:

Estás en un tren yendo a tu trabajo. Así de simple.

Lo primero que notas es que no es una cinemática, es todo en tiempo real. Esto se mantiene de esa forma por el resto del juego.

Si miras por la ventana, puedes apreciar que hay un mundo a tu alrededor que vive por sí solo.

Esto te deja en claro que no eres el centro de todo, TU te tienes que adecuar al mundo, no el mundo a ti.

También el juego te introduce a tu personaje durante este periodo de una forma natural.

No eres una máquina de matar, esta vez tienes nombre, apellido, edad, trabajó, incluso estudios realizados.

Esto cumple la función de explicarte el origen de tu personaje y que hace en ese lugar. Todo en este universo tiene sentido, no hay nada fuera de lugar.

También eso se hace para que puedas rolear como “Gordon Freeman”, ya que los demás personajes te reconocen como tal.

Después del viaje llegas a tu zona de trabajo y ves como un guardia tiene que abrir la puerta del tren por motivos de seguridad, lo cual te sumerge todavía más en el mundo.

Y el primer diálogo es “Llegas tarde Gordon”. En menos de 5 min ya tienes claro quién eres y tu contexto en la historia.

Lo primero que notas al entrar a tu zona predilecta es la introducción al sistema de capítulos, que se da de manera fluida sin parar el ritmo de juego del jugador.

Los niveles de half life están conectados, no son laberintos de tiros separados por niveles.

Te encuentras con un guardia, que te dice “Gordon te esperan en la cámara de pruebas”. De forma realista te están dando el primer objetivo.

En Half Life no hay un cuadro de texto con un objetivo, todo lo que haces en el juego se basa en tus propias decisiones.

Aquí ya puedes notar las inspiraciones de Duke Nukem, la interacción con el escenario.

Hay infinidad de formas de interactuar con este (Por ejemplo: prender la alarma de la recepción). Todas estas interacciones le dan un extra de realismo al mundo. Una mecánica no tan común en esa época.

El juego es muy lineal, pero esto no quiere decir que sean pasillos simples. Al principio del juego hay varias salas que para Gordon no tienen ninguna utilidad más que darle realismo al entorno. Además, Gordon puede interactuar con sus compañeros científicos y estos responden acorde a el.

Cuando te vas acercando a la cámara de pruebas puede escuchar conversaciones entre científicos hablando sobre un supuesto problema de resonancias. Esto deja en claro que hay un conflicto, y nos dan una introducción al origen (Nada pasa porque si, todo tiene una explicación en este juego).

Entras a la cámara de pruebas y el resto es historia.

Conclusión

Como pudimos ver, solamente con la introducción de Half Life ya podemos apreciar porque revolucionó al mundo del Videojuego. Integrando un sistema de scripts (acciones in game) sin necesidad de cinemáticas innecesarias para contar una historia.

Además de su mundo vastamente detallado “con vida propia”.

Gracias a estos detalles y otros, hacen a Half Life un juego adelantado a su época, siendo un ejemplo de cualquier juego que salio después de este.

:c

 

 

Felipe Oxandabarat

Escrito por

Felipe Oxandabarat - pegs

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post