Joyas Indie #1: Hotline Miami

Comentario

Introducción

Bienvenidos a “Joyas Indie”. En esta sección hablaré de los Videojuegos independientes más influyentes de los últimos años.

Ya que la industria Independiente está más grande que nunca, gracias a la facilidad que proveen los motores como Unity o Game Maker a la hora de crear Videojuegos.

Hoy estrenamos con Hotline Miami, uno de los juegos más influyentes no solo para la industria, sino para la cultura general del Videojugador.

Si tienes algún juego que te gustaría ver en esta sección, no dudes en mencionarlo en los comentarios.

¿Que es Hotline Miami?

Hotline Miami es un juego desarrollado por el estudio independiente Dennaton Games, específicamente integrado por Jonatan Söderström y Dennis Wedin

Estos dos ya habían trabajado en un juego llamado Keyboard Drumset Fucking WerewolfEsté siendo simplemente un juego para promocionar el disco de Dennis.

Gracias a este juego se crearon las bases de lo que después sería Hotline Miami(Estilo musical, Arte, Motor de juego).

Pero Jonatan quería ganarse la vida creando videojuegos, entonces contactó de nuevo a su amigo Dennis para crear Dennaton Games y así crear Hotline Miami.

Hotline Miami salió oficialmente a la venta el 23 de octubre de 2012.Un Videojuego de acción rápido, De perspectiva isométrica y estilo musical y gráfico basado en Drive, Película dirigida por Nicolas Winding Refn en 2011.

Más tarde Hotline Miami se convertiría en escuela para todo juego indie de la época.

Música y Gráficos

Hotline Miami no puede existir sin su música. Es esta la que marca el ritmo de juego.

Las canciones de M.O.O.N marcando siempre momentos de juego rápidos. O la canciones de El Huervo marcando los momentos de descanso. Hotline Miami se apodera de estos autores y los lleva al límite.

Es un juego con mucho estilo, debido también a sus gráficos. Un estilo Pixel Art único , que no se fija en los detalles sino en el estilo “pop” único de Dennis.

Tiene algo único que solo los jugadores de este juego podrán entender.

Pero todo esto es complementario a lo más importante, La Jugabilidad.

Daisuke | El Huervo

M.O.O.N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de juego

Hotline miami es un Videojuego basado en niveles con sus capítulos(5 capítulos con 19 niveles en total).

Cada nivel empieza con un selector de máscara y al finalizar la mayoría de veces te recompensan con una nueva arma. Esto hace que quieras jugar bien,al ser recomendado constantemente hace sentir bien al jugador.

Cada máscara tiene su estilo de juego distinto, esto hace que los jugadores pueden jugar de muchas formas distintas y da paso a la rejugabilidad.

¿Pero de qué tratan estos niveles?

Simple.Tu misión es matar a toda persona dentro del edificio donde esté ubicado el nivel.  Igualmente no quiere decir que sea un juego fácil, todo lo contrario es un juego difícil.

En este mueres de un golpe o un tiro pero también lo hacen la mayoría de los enemigos y la munición de las armas es limitada.

Entonces da paso a estrategias,tienes que pensar por donde ir, a quién matas, cuando lo matas.

Esto da un sentimiento al jugador de no solo matar por matar , lo estas haciendo de una forma inteligente y creativa.

En Hotline Miami se muere y se muere mucho. Por eso al morir tienes un “respawn” instantáneo en el principio de cada zona o “stage”.

Es tan instantáneo que hace que el jugador no se frustre sino quiera mejorar y pasar el nivel. Hotline Miami se basa en prueba y error.Historia

En este juego somos “Jacket” y un personaje basado totalmente en “El conductor” El protagonista de la antes mencionada cinta Drive interpretado por Ryan Gosling.

Lo que tienen en común estos personajes más que los rasgos físicos, es que en realidad ninguno de los 2 tiene un nombre verdadero.

Los 2 nombres fueron propuestos por la comunidad.

Como mencioné anteriormente el juego se divide en 5 capítulos. El primero llamado “Prelude” como indica su nombre, no tiene una gran importancia para la trama, mas el que enseñar las mecánicas básicas y la trama.

Este capítulo también nos presenta a 3 personajes importantes para la trama.

Don Juan, Richard y Rasmus. Estos personajes no son más que voces que tiene Jacket que pueden interpretarse como su propia conciencia en conflicto.

El Juego nos deja en claro desde el primer momento el estado mental del protagonista.

Y desde ese entonces Jacket recibe llamadas a su teléfono que parecen inocentes, como por ejemplo realizar una entrega de correo a una localización.Pero cuando llegas a esa localización, te encuentras con un grupo de mafiosos listos para matarte.Le da intriga al jugador para saber más sobre este universo.

No es hasta el capítulo 2 llamado “Preguntas” donde nos enteramos más sobre la historia.

También nos encontramos con las 3 voces que nos plantean las siguientes preguntas:

“¿Te gusta hacerle daño a otras personas?”

“¿Quien esta dejando mensajes en tu teléfono?”

“¿En donde estas en este momento?”

No es hasta el capítulo final que se responden estas preguntas.

Respuestas

¿Te gusta hacerle daño a otras personas?

Obvio que si, el juego te lo deja muy claro.

¿Sino porque lo haces?, ¿Por que matas sin preguntar?, ¿Por que obedeces al teléfono?

La única excusa que tienes para matar es porque alguien te dijo que lo hagas, ¿Eso ya es suficiente?

La respuesta es fácil, matar en el juego es divertido, y Hotline Miami quiere que te sientas culpable por ello, en vez de hacer una crítica a la violencia tradicional. Es una crítica a la violencia con más violencia.Es aquí donde Hotline Miami es mas grande.

Hotline Miami conoce al jugador. Implementa recompensas frecuentes para que sigas matando y te diviertas con eso.

El juego también nos deja su idea clara al terminar un nivel.

La música del juego se corta repentinamente y el jugador tiene que caminar entre los cadáveres hasta llegar a su vehículo y poder terminar el nivel.

Se hace obviamente es para agregar el sentimiento de culpa en el jugador.

¿Quien esta dejando mensajes en tu teléfono?

La segunda pregunta se responde en el segundo juego Hotline Miami 2, ya que cuando encuentras a los culpables de esto en el primer juego, estos se niegan a dar información.

Hablaremos del segundo juego será para otra ocasión.

¿En donde estas en este momento?

Al igual al anterior, La pregunta se responde con el segundo juego, ya que explica la razón del estado mental de Jacket, pero en el primero se puede interpretar que ese lugar no es real y que es la mente de Jacket en conflicto consigo misma.Conclusión

En conclusión Hotline Miami es un juego con estilo que tienes que jugar si eres un amante de la violencia y acción. También es un juego más profundo de lo que parece tratando temas conflictivos como la violencia en los Videojuegos.

Si quieres darle una oportunidad, ahora mismo(27/11/17) está en Steam rebajado 75% (50 pesos Uruguayos).

Tampoco olvides en recomendar algún otro juego que te gustaría que aparezca en esta sección.

 

 

 

 

Felipe Oxandabarat

Escrito por

Felipe Oxandabarat - pegs

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post