DestacadosEntrevistaNoticias

Entrevista con Federico Romero de Pomelo Games

Durante la Level UY 2017, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Federico Romero, CEO y COfundador de Pomelo Games, donde hablamos del desarrollo independiente en Uruguay y  el uso de Microtransacciones en Juegos AAA.

Pomelo Games es responsable de juegos como: Once Upon a Tower , Mars: Mars y Bullet Boy.

Estos juegos están disponibles para Android y IOs y obtuvieron más de 10 millones de descargas.

¿Como es la escena Indie en el Uruguay?

La escena indie en Uruguay tiene cosas que están re buenas. Para empezar la comunidad y la interacción que hay es muy activa. Los estudios hablan bastante y colaboran entre ellos.        

Cualquier escena indie me parece que es complicada porque la mayoría de proyectos indie fracasan y eso es una realidad no solo a nivel de Uruguay sino Mundial.

Igualmente nosotros tenemos una alguna ventaja con respecto a otros países, tenemos en general costos menores pero también tenemos muchas desventajas. Algunas de estas pueden ser la distancia que tenemos con el resto de la industria, prensa, publishers.

En general los indies acá es una cosa que está creciendo y queda esperar a ver que pasa.

Cada vez hay más gente que quiere ser desarrollador de Videojuegos en Uruguay  ¿Qué le recomendarías a estas personas?

Yo lo que les recomiendo es que hagan cosas, hoy en día hay muchas herramientas para desarrollar, las barreras están más bajas. 

Si sos programador puedes utilizar engines como Unity o Game maker que te traen assets que se pueden utilizar para probar.  Si sos Artista hay herramientas para realizar prototipo sin necesidad de saber mucho sobre programación o algún lenguaje.

Game Maker

¿Que cosas NO recomendarías hacer a un desarrollador Novato?

Uno tiene que tener una idea clara de lo que quiere hacer. Tenes que tener claro lo que podes llegar a hacer.  Sobre todo uno no tiene que apuntar a hacer el juego que creas que va a ser él exista y meterle 5 años de entrada. Para mi uno tiene que probar, iterar cosas.

Es más importante hacer muchos y tener más experiencia

¿Cuales son las formas más eficientes de encontrar un grupo de desarrolladores?

Si estas solo lo más importante es conectarte con la industria, hay grupos en Facebook de desarrolladores Uruguayos donde ahí podes encontrar gente.

Después están las Game Jam que por lo menos se organizan 2 al año, en Enero se hace la Global Game Jam y a mitad de año hacen la Winter Jam.

Ahí esta bueno porque te obliga un poco a armar un equipo y uno va aprendiendo.

A través de la polémica de las cajas de loot en Battlefront 2, se está discutiendo la moralidad de estos sistemas  

¿Cual es tu opinión al respecto a este tema?

Todo depende de cómo se maneje, el tema es que haya valor para el jugador atrás de lo que le estas dando. Si vos sentís que el juego con 60 dolares tenes que poner 2 mil dólares arriba para tener el contenido que necesitas me parece medio abusivo.

Por otro lado esos juegos son un riesgo enorme para esas compañías, lo que buscan hacer con esto es hacer que los jugadores que estén dispuesto a pagar más, paguen más y con esto cubrir mejor los riesgos.

Lo que esta de menos es que vos tengas una experiencia mucho peor por no poder pagar esa plata.

Gracias a esta polémica algunos gobiernos como el de Bélgica discuten la legalidad de estos sistemas  

¿Le parece correcto que los gobiernos tengan participación en estos temas?

El rol del gobierno es un poco eso, tratar de evitar que se abuse de ciertas cosas. No se si en particular el uso de loot boxes es abusivo o no porque nunca lo estudié.

Me parece bien que se estudie, de ahí la resolución  si es que hay que prohibirlas  o que tengan que ser más clara con lo que te dan, con esto no tengo una posición demasiada definida.

Que se estudien estos temas no me parece mal.

 

 

 

 

 

 

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora
Botón volver arriba
Cerrar