BlogDestacados

Joyas Indie #3: Stardew Valley

Introducción

Bienvenidos a Joyas Indie, la sección donde analizamos aspectos concretos de juegos independientes.

Hoy nos toca Hablar de Stardew Valley, un juego aclamado por las críticas que ha obtenido un éxito rotundo en todas las plataformas. ¿Qué es Stardew Valley? ¿Cómo logró ese éxito? Veamos…

¿Qué es Stardew Valley?

Stardew Valley es un simulador de granja con toques de Rpg desarrollado por Eric Barone y publicado por Chucklefish studios. El juego fue lanzado a principios de 2016 en formato de “Early Access” para Windows y más tarde en ese año para consolas y otros sistemas operativos como Linux.

El desarrollo de este juego no fue para nada fácil. Eric Barone en 2011 se graduó de “Programador” en la universidad de Washington Tacoma. Desgraciadamente Eric no pudo obtener un trabajo con su título, por lo que durante un tiempo trabajó en un Teatro de Seattle. Mientras tanto, como Eric quería seguir mejorando sus habilidades como programador, se propuso desarrollar un juego. Se trataba de una versión “fan-made” del famoso juego “Harvest Moon”. Pero con el tiempo decidió transformar el juego en una nueva ip propia. Así comenzó el desarrollo de Stardew valley. Eric menciona que su juego es el resultado de sus dos amores: la informática y el arte.

En 2013 Eric público la idea de su juego en la plataforma Steam Greenlight, y poco después Chucklefish studios entró en contacto con Eric para ayudarlo a publicar su juego. Durante 2013 y 2016 Eric trabajó incansablemente, dedicando unas 10 horas diarias al desarrollo de su juego. En 2015 tuvo varias críticas de los seguidores de su juego que pedían una fecha de salida o una beta, ante lo cual Eric contestó que el juego no saldría a la luz hasta que estuviera completo. Más tarde, el 26 de febrero de 2016, Stardew Valley fue lanzado en Steam en formato de Early Access, tras lo cual Eric pudo obtener más recursos para el desarrollo del juego.

En la actualidad Stardew Valley ya es un juego completo y está disponible en casi todas las plataformas.

Música y Gráficos

Últimamente la industria del videojuego fue invadida por una cantidad impresionante de títulos utilizando el “Pixel Art”. Esta modalidad artística popular entre los indies se ha convertido en la más común en el medio.

Stardew Valley utiliza el Pixel art de una manera única que lo hace ser distinto a otras propuestas similares.  Lo que es más impresionante es que incluso cuando todo el arte de este juego fue desarrollado por una sola persona, ha logrado una calidad artística superior a la de muchos estudios.

Musicalmente, a Stardew Valley no le falta nada , quizás no es tan impresionante como su otro fuerte, pero es igualmente un buen trabajo. La música de Stardew Valley es sencillamente música ambiental. No hay ningún tema reconocible en el ost oficial, pero en conjunto se logra una buena ambientación.

Sistema de Juego

El juego tiene mecánicas simples; esto hace que sea muy accesible para cualquier tipo de videojugador y debe advertirse que tal vez pueda generar un grado significativo de dependencia.

En el juego en sí, tenemos nuestra granja, la cual tenemos que mantener y expandir. Ello se logra recolectando recursos y llevando a cabo misiones opcionales. También hay un pueblo donde podemos comprar recursos y socializar con los locales.

El juego está dividido en días, siendo que 28 días forman un mes. Cuando se completa el mes, cambia la estación. En Stardew Valley tenemos: invierno, otoño, primavera y verano. Hay que tener mucho cuidado con el cambio de estaciones en este juego, porque la mayoría de las plantaciones sobreviven sólo en una estación; por lo tanto tenés que ir planificando qué plantaciones vas a utilizar en cada estación.

Granja avanzada

Podría decirse que las inspiraciones más grandes de este juego a nivel de mecánicas son: Minecraft o Terraria y Animal Crossing. Todas estas mecánicas hacen que el juego no aburra y no se vuelva repetitivo.

La Filosofía de Stardew Valley

En Stardew Valley, heredamos una granja de nuestro abuelo. Y nuestro personaje, tras la presión de la vida urbana, decide irse a vivir a la granja tranquila. Podría decirse que es una historia demasiado simple, pero este juego no necesita una historia compleja. Mientras juegas Stardew Valley, así como nuestro personaje decide desconectarse de su vida pasada, el usuario puede desconectarse del resto de los videojuegos. Efectivamente, es un juego para descansar del resto, en la medida en que en este no hay que tener miedo de situaciones trágicas, como perder algo o que se muera algún personaje. Sí hay enemigos, pero se encuentran ocultos y nunca vienen a molestar al usuario. Stardew Valley es ideal para jugar después de jugar algo competitivo como Dota 2.

Parece que Stardew Valley se esfuerza para que el usuario se sienta como en casa y no tenga que enfrentarse a situaciones de exigencia excesiva ni de frustración durante el tiempo de juego. El juego hace que te tranquilices y te lo tomes todo con calma, por lo que puede recomendarse no sólo para contrarrestar los efectos de ansiedad generados por otros juegos sino también como un entretenimiento “relajante” en sí.

 

 

Ver Más

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora

Podría interesarte

Close
Close
Close