BlogDestacados

El origen del PUBG #1 : Minecraft

Todo sabemos que Player Unknown’s Battlegrounds forma parte del género “Battle Royal”. Podría decirse que el origen del Battle Royal se encuentra en otro género llamado “Survival”. Por lo tanto, antes de definir Battle Royal tenemos que definir qué es un juego Survival.

Para esto empecemos analizando a uno de los juegos más influyentes de la década: Minecraft.

¿Por qué Minecraft?

Está claro que no puede decirse que Minecraft creó el género Survival, dado que ya existían juegos, tales como UnReal World (1992), que se podían categorizar como Survival. Pero en todo género de videojuegos hay un título en específico que lo populariza, como, por ejemplo, en el caso de Leage of Legends con los Mobas. En este caso, fue Minecraft el título que hizo popular al Survival e inspiró a muchos desarrolladores a incursionar en el género.

Por esto vamos a explorar el desarrollo de Minecraft y su influencia en el medio.

Orígenes de Minecraft

Todos ya conocemos el éxito que tuvo y tiene Minecraft. Con más de 144 millones de copias vendidas, es el segundo juego más jugado de la historia de los videojuegos, superando a juegos como LoL o WoW. Pero toda historia de éxito tiene un comienzo, y esta historia comienza con un desarrollador sueco llamado Markus Persson, alias “Notch”.

Markus Persson

Antes de Minecraft, Notch trabajó en varios lugares reconocidos del sector. Trabajó en King.com (la desarrolladora del famoso juego de móviles Candy Crush) y en Jalbum.net (una red social dedicada a las fotografías), y también participó en el desarrollo de un juego MMo llamado Wurm Online. Después de trabajar en Jalbum, Markus empezó a desarrollar un juego como un emprendimiento personal y publicaba actualizaciones en el famoso foro de desarrolladores independientes “TIGSource”. Notch tuvo como inspiraciones 2 juegos: Dwarf Fortress e Infiniminer.

Dwarf Fortress es un juego del género de estrategia donde se tiene que mantener a una colonia de enanos en un mundo fantástico. Lo más característico de este juego es que tiene aspectos de “Sandbox”, en el sentido de que no hay un objetivo claro y el usuario tiene que tomar decisiones libres.

Infiniminer fue probablemente la mayor inspiración para el desarrollo de Minecraft.

Infiniminer es un juego Sandbox de construcción basado en bloques. En el juego se puede excavar y extraer minerales en un mundo generado procedimentalmente, tal como pasa en Minecraft.

 

Infiniminer
Dwarf Fortress

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minecraft utiliza ideas de estos dos grandes juegos y las fusiona para crear algo distinto.

Lanzamiento

Las primeras versiones de Minecraft fueron lanzadas durante 2009, pero eran simplemente pruebas del motor y no tenían ninguna funcionalidad lúdica. Esto cambió cuando Minecraft entró en modalidad de Alfa el 28 de junio del 2010. Durante este período, Minecraft empezó a tener actualizaciones muy importantes, como la introducción al “modo supervivencia” y el “modo creativo”. El 11 de diciembre de 2010, Notch anunció que Minecraft entraba en fase de Beta, procurando sacar una versión final lo más rápido posible. Durante este periodo también fundó la empresa de desarrollo de videojuegos independiente Mojang, la cual, en primera instancia, trabajaría exclusivamente en el desarrollo de Minecraft.

Finalmente, el lanzamiento oficial fue el 18 de noviembre de 2011. Después de ello, Notch dejaría de ser director creativo de Minecraft y se dedicaría a ser simplemente el CEO de Mojang. Seria Jens Bergensten quien tomaría el cargo de director creativo.

El resto es historia…

Primeras versiones de Minecraft Alfa
Versión Beta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de Minecraft para el Género

Minecraft no sólo popularizó el género Survival, sino que también lo definió. Minecraft implementó las bases de todo juego Survival del tipo Sandbox: un mundo grande que se puede explorar libremente, recursos que el jugador tiene que utilizar para sobrevivir y algún tipo de enemigo que sea una preocupación para el jugador.

Los juegos Survival tienen que lograr que el jugador siempre este preocupado por la supervivencia, ya que si no sobrevive obtiene algún tipo de penalización. Minecraft logra todo esto de una manera sencilla: tiene un mundo gigantesco con millones de kilómetros de distancia por recorrer libremente y todo esto de forma procedimental. En el mundo habitan enemigos que pueden matar al jugador: zombies, creepers, esqueletos, etc.

Pero tal vez el recurso que más da a Minecraft el aspecto de supervivencia es la necesidad de alimentarse, en la medida que, si no prestás atención a la barra de hambre, tu personaje puede morir. Cuando tu personaje muere, pierde todas las cosas que tiene en el inventario. Estas cosas son las que más tarde todo juego de supervivencia utilizaría a su manera.

Primeros Orígenes del Battle Royal

Uno de los factores más grandes del éxito de Minecraft es su modo multijugador. Millones de personas juegan diariamente.

Otro de los factores es la facilidad que le da a los usuarios para modificar el juego base. De esta manera muchas personas fueron creando distintos modos de juegos, muchos de ellos completamente distintos al juego base. Tras el éxito rotundo que tuvo la saga de películas “Los juegos del hambre” muchos desarrolladores vieron la oportunidad de re-crear el modo de juego.

En Minecraft, la modalidad es simple: una cantidad específica de jugadores en un mapa grande donde se encuentran cofres con armas y materiales adentro; los jugadores tienen que utilizar estas herramientas para matarse entre sí y el último que quede en pie es el ganador. ¿Les suena a algo?

Partida de modalidad “Juegos del Hambre”

Obviamente que estos modos no son iguales al Battle Royal pero probablemente sea aquí donde se generó la idea inicial.

Minecraft como inspiración

Tras el éxito rotundo que tuvo Minecraft en su momento, muchos desarrolladores utilizaron a Minecraft inspiración total. A estos títulos se les empezó a llamar clones de Minecraft. Que a un juego lo llamen clon de otro generalmente tiene una connotación negativa, e incluso se utiliza para denotar algo plagiado, pero en este caso se refiere a utilizar una buena idea a tu manera. Muchos juegos exitosos como Terraria utilizan aspectos de Minecraft como inspiración, pero los utilizan de maneras distintas, y muchas veces muy innovadoras.

También algunos juegos que no están dentro del género de la supervivencia tuvieron alguna inspiración en Minecraft, como es el caso de “Ace of Spades”, el cual utiliza la técnica basada en bloques de Minecraft para crear un juego de acción en primera persona (fps) con mecánicas innovadoras.

Gracias a Minecraft, se sentaron las bases de un juego Survival moderno. También popularizó la industria independiente de los videojuegos.

Tal vez como la contracara de su popularidad, Minecraft ha generado cierta mala reputación entre muchos usuarios. Pero no se puede negar que probablemente Minecraft haya sido el juego más influyente de la década y uno de los más influyentes de la historia de los videojuegos.

 

 

Ver Más

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora
Close
Close