BlogDestacadosNoticias

Steam Early Access y su importancia.

¿Que es Steam Early Access?

El programa Steam Early Access o Acceso anticipado se lanzó el 20 de Marzo de 2013 y inicialmente solo contenía 13 juegos con esta modalidad.

Steam Early Access fue una respuesta a la falta de desarrollo independiente en la plataforma. En esos tiempos muchos grupos de desarrolladores independientes cancelaron sus juegos por falta de recursos.El modelo del Acceso anticipado es una forma de brindar recursos a estos desarrolladores antes que el proyecto sea completado.Para lograr todo esto, el equipo de Valve decidió conectar 2 programas: Steam Early Access y Greenlight.

El Programa Greenlight consistía en darle una sección de “preventa” a los desarrolladores (Para más información click). De esta manera cualquier persona podía publicar un juego en Acceso anticipado en Steam. Steam podía competir contra otras plataformas dedicadas a juntar fondos como lo son Kickstarter o Indiegogo.

El Acceso anticipado le otorga a el usuario una versión jugable pero incompleta de manera inmediata.Gracias a esta premisa Steam Early Access logró ser todo un existo.

Otra de las virtudes del Acceso anticipado es el precio de los juegos, Steam exige que los juegos del programa tengan un precio reducido, ya que estan vendiendo una versión incompleta de un producto.Igualmente cuando el juego sale a la venta en su versión completa, generalmente se sube el precio, El caso más conocido es Ark que un su versión de prueba valía 40 dólares y en su versión final 60 dolares.

Cambios en la industria

Generalmente los medios de prensa de Videojuegos tienen diferentes criterios a la hora de analizar videojuegos. Pero con Steam Early Access fue todo un problema, los medios no sabían como valorar estos juegos. No se puede valorar a un juego incompleto de la misma manera que se valora a uno completo. Asi que medios reconocidos en la industria como Polygon decidieron realizar análisis de estos juegos pero con la condición de informar al usuario de que se trata de un título incompletoOtros medios como Eurogamer prefieren simplemente esperar a la versión final del juego para luego analizarla.

El Problema del Early Access

El Early Access tiene muchas virtudes pero también tiene muchas cosas a mejorar. No es secreto que hoy en día la etiqueta de Early Access tiene mala reputación.

¿A que se debe esto?

El principal problema del programa es la cantidad de proyectos abandonados que existen en la plataforma, Steam Early access nunca garantiza el desarrollo completo de los juegos.

Y con la facilidad que otorga Steam para publicar juegos, muchos desarrolladores con poca experiencia o muy ambiciosos terminan dejando proyectos incompletos. Cabe destacar también que en Steam tambien existen muchos títulos con intenciones dudosas , estos generalmente son copias de otros juegos existentes con poco trabajo detrás prometiendo ideas falsas.Por lo tanto muchos usuarios ven al Early access como una estafa.

Todas estas cosas son las que manchan la reputación del Early Access y muchos proyectos con buenas intenciones terminan siendo ignorados simplemente por llevar esta etiqueta.

 

Para indagar más en el tema recomiendo el blog personal de Garry Newman específicamente en el blog llamado “The Curse of Early Access” traducido como La maldición del Acceso anticipado, en este blog Garry menciona su opinión como desarrollador de Rust, juego que mantuvo la modalidad de Early Access duramente mas de 3 años y este 8 de Febrero se librara de ella.

En el blog Garry nos cuenta cómo los usuarios de su juego responden de una manera negativa al Early Access en su juego.Pero Garry responde con una pregunta:

“Si el Early Access no existiera, ¿Podríamos haber lanzado nuestro juego?”

Ver Más

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora
Close
Close