BlogDestacados

Origen del PUBG #2: DayZ

Dayz: La contribución más significativa dentro del género survival

Mientras que Minecraft puede definirse como el juego survival por excelencia — en el sentido de que es responsable de la definición del género — fue tras el aporte de Dayz que sentaron las bases que sirvieron como inspiración para los juegos de supervivencia modernos. Pero, ¿qué es Dayz?  ¿Y de qué forma fue tan importante para el mundo del gaming?

Orígenes de Dayz

Para poder entender el origen de Dayz, tenemos que entender a Arma, específicamente Arma 2.

Arma 2 es un shooter en primera persona creado por Bohemia Interactive que salió a la venta el 29 de julio de 2009. Los desarrolladores categorizan a su juego como un “simulador”, debido al intenso realismo que tiene el juego en lo que respecta al gameplay. Este realismo es el que da paso a experiencias únicas y muchas anécdotas de jugadores apasionados por el juego. Arma es considerado el predecesor de juegos como Operation Flashpoint,  en el sentido de que contiene horas ilimitadas de contenido.

Mientras tanto, Bohemia Interactive desarrolló un motor gráfico de vanguardia para la época llamado Real Virtuality 3. Pero al igual que Source Engine, la mayor virtud de Real Virtuality 3 es la capacidad de ser modificado con mucha facilidad. Muchos desarrolladores independientes utilizaron este motor para hacer sus modificaciones para Arma 2, y es así que nos encontramos con Dean Hall.

Arma 2

Dean era un oficial de las fuerzas armadas de Nueva Zelanda, donde nació su pasión por las armas y, lo que es más importante, desarrolló la idea principal de Dayz. Dean rápidamente se interesó apasionadamente en Arma 2, en vista de su realismo en el uso de las armas y en el campo de batalla, y vio que Arma 2 era una oportunidad para desarrollar su idea. Así que utilizó elementos como el realismo, las experiencias únicas y los mapas gigantes para crear la primera versión de Dayz.

¿Qué es Dayz?

Dayz es un sandbox de mundo abierto basado en la supervivencia. El juego fue la inspiración principal para otros como Rust, H1Z1 y el mismo PUBG. Dayz nos deja en una isla infestada de zombies y otros jugadores, los cuales pueden ser pacíficos o enemigos.

Mientras que Minecraft se trata de crear tus propios recursos, Dayz se trata de encontrar recursos limitados escondidos por el resto del mapa. Esto es lo más importante a la hora de sobrevivir,porque al no haber recursos para todos los jugadores tienen que robarse los unos a los otros; este es el factor más importante del juego.

En Dayz, los zombies se quedan en segundo plano y el mayor peligro que podés encontrar es a la hora de interactuar con otros humanos. Por lo tanto, el contacto con extraños está basado en la desconfianza: nunca se sabe qué intenciones puede tener otro jugador y es mejor tomar recaudo.

Todo esto lleva a la gente a crear clanes que luchan entre sí. Como en este juego nunca te dicen cómo tenés que comportarte con otros jugadores, podría argumentarse que dichas estrategias fueron diseñadas por el conjunto de usuarios que buscan asegurar su propia supervivencia en el juego a nivel individual.

Tal como pasa en Minecraft, morir importa en este juego. Morir en Dayz significa perder todo tu inventario y en algunos servidores hasta se puede llegar a ser “baneado” por unas horas.

DayZ Mod

¿Dayz Stand-Alone?

Tras el éxito rotundo que tuvo Dayz Mod, los mismos desarrolladores de Bohemia Interactive contrataron a Dean Hall para crear un nuevo estudio y poder desarrollar una nueva versión de Dayz, pero esta vez publicada y distribuida por Bohemia. Dayz es de los pocos mods que han logrado tener una versión Stand-Alone.

El término Stand-Alone se refiere a cuando un grupo de desarrolladores no necesitan material de terceros en su proyecto. Por ejemplo, en las primeras versiones de Dayz muchas de las texturas y armas eran del juego original, mientras que en el caso de Dayz Stand-Alone todo lo que se ve fue creado por los desarrolladores. Generalmente pasar un juego a Stand-Alone se hace como medida económica, ya que una versión Stand-Alone, a diferencia de un mod, se puede vender al público.  

DayZ Stand-Alone

Problemas en el desarrollo

En agosto de 2012 Dean anunció el comienzo del desarrollo de la versión Stand-Alone de su juego en conjunto con Bohemia Interactive; también comentó que tenía planeado lanzar su juego a finales de 2012. La idea principal del desarrollo era mejorar el juego base teniendo en cuenta la solución de errores, el sistema anti-hacking y otros aspectos de seguridad.

El problema fue que Dean empezó a implementar “malas ideas” con la excusa de experimentar con los jugadores e ir descubriendo nuevos caminos para desarrollar su juego, pero los jugadores de su juego ya tenían la idea principal desde el mod y no se tomaron bien estos cambios. Todo esto causó que mucho volvieran a jugar la versión mod o simplemente dejar de jugar.

Otro de los problemas fueron las promesas falsas. La versión Stand-Alone se proponía hacer énfasis en la corrección de errores. Sin embargo, la versión Stand-Alone tenía quizás más errores que la versión mod. El juego se lanzó con la modalidad Early Access de Steam, de manera de que podían obtener recursos de los jugadores mientras el juego continuaba en desarrollo. Actualmente el juego lleva 6 años en Early Access, por lo cual muchos jugadores no están contentos con el desarrollo del juego.

Pero no todo está perdido, dado que en 2017 Dean anunció en las redes que la versión final saldrá el 26 de octubre de 2018.

Dayz como inspiración

A pesar del desarrollo turbulento de Dayz, hay que admitir que este juego ha sido totalmente esencial para el resto de juego survivals que salieron después de él. Dayz no logró superar a Minecaft en popularidad pero sí logró influir en el resto de la industria con la misma significancia.

Así es que podemos decir que Minecraft y Dayz son los padres de todo juego survival multijugador. Al igual que Minecraft, Dayz tiene sus clones, como lo pueden ser War Z o el mismo H1Z1.

Dayz, al utilizar el mismo motor que Arma 2, también tuvo sus propias modificaciones. Una de ellas se destacó sobre las demás. Esta modificación consistió en facilitar el acceso del jugador a las armas, poniendo más énfasis en las batallas jugador contra jugador. El creador de esta modificación se llama Brendan Greene o mejor conocido como PlayerUnknown…

Ver Más

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora
Close
Close