BlogDestacados

Joyas Indie #4: Papers Please

Papers Please es mucho más que un juego; también es una crítica del mundo en que vivimos. ¿Qué es Papers Please? ¿Cómo se llevó a cabo su desarrollo? ¿Cuál es su significancia?

¿Qué es Papers Please?

Papers Please es un videojuego independiente creado por Lucas Pope. El juego se lanzó a la venta el 8 de agosto de 2013 para Windows, OS X y Linux, y más tarde se desarrollaron versiones para ipad y Playstation Vita.

Papers Please no tiene un género definido. Muchas personas lo categorizan como un juego de puzles, otros como una novela gráfica de nueva generación. En la página oficial del juego, Lucas menciona que Papers Please es “una novela de suspenso distópico”.

No existe otro juego igual o similar a este, por lo cual no tiene tanto sentido insistir en cómo categorizarlo. Personalmente, pienso que Papers Please es mucho más que una categoría; pretende ser también una sátira social y política.

Para entender bien qué es Papers Please tenemos que conocer algunos datos acerca de su autor.

Lucas Pope trabajaba en Naughty Dog, específicamente en la famosa saga “Uncharted”. Lucas decidió dejar su trabajo en Naughty Dog en 2010 tras terminar con el desarrollo de “Uncharted 2: Among Thieves”. Después de esto Lucas se fue a vivir a Japón con su esposa. Él y su esposa trabajaron juntos durante el desarrollo de Uncharted 2, pero en su tiempo libre se dedicaban a desarrollar juegos pequeños. Desarrollar estos juegos era una forma de salir de su “zona de confort” que representaba Uncharted. Este mismo sentimiento fue el que hizo que dejaran sus respectivos trabajos para dedicarse al desarrollo independiente. Durante los siguientes años, Pope y su esposa se dedicaron a desarrollar pequeños juegos. La idea de estos juegos no era sorprender con el gameplay sino dar un mensaje al usuario.

El 14 de abril de 2012 salió “The Republia Times”, el primer juego de Pope después de unos años. En el juego tomamos el rol de un editor de diario, la idea principal del juego se basa en elegir qué noticias salen a la luz del público y cuáles no. Pero no es cualquier diario sino el diario más importante de la nación, y a la vez el juego está ambientado en un país con un gobierno totalitario, y por lo tanto existe la censura de noticias. En el juego existen dos bandos: El gobierno y La rebelión. El gobierno indica al jugador qué noticias tiene que sacar de una manera forzosa y la rebelión quiere que el jugador saque noticias sin censura para el pueblo. Es el jugador el que toma las decisiones. En ningún momento te dicen qué está bien o qué está mal; simplemente tenés que tomar una decisión y aferrarte a la consecuencias. Esa misma idea es la que servirá como inspiración para Papers Please.

Durante los años siguientes Lucas viajó mucho, ya que tenía que volver a los Estados Unidos para visitar a su familia. Fue en estos viajes donde se le ocurrió la idea principal de Papers Please. Lucas se interesó en el trabajo de los inspectores de pasaportes y en una entrevista comenta que “tienen que hacer una cosa específica y la tienen que hacer una y otra vez”. A Pope le pareció interesante esta idea y hacer un juego con ella.

Así es que Lucas utilizó la idea de “The Republia Times” acerca de la toma de decisiones y la aplicó al trabajo de los inspectores de pasaportes.

Sistema de juego

Papers Please está ambientado en un puesto fronterizo de un país ficticio llamado Arstotzka en el año 1982. En el juego, Arstotzka acaba de salir de una guerra de 6 años con un país vecino, pero la tensión entre ellos sigue siendo alta, y por lo tanto el control de inmigrantes es muy importante para el país. Y aquí es donde entramos nosotros.

El jugador es un inspector y se gana la vida con ello, y además el jugador tiene una familia que mantener. El no trabajar bien se ve reflejado en la familia. La consecuencia más grande es que se puede morir algún miembro familiar, así que el jugador tiene que tomarse en serio su trabajo.

El gameplay puede parecer simple en un principio pero poco a poco se va complejizando. En el juego tenemos que analizar los papeles que nos dan los inmigrantes para intentar pasar la frontera. Tenemos que fijarnos en fechas de vencimientos, en vacunas y en la falta de papeles. Muchos de los inmigrantes intentan mentir al jugador, así que hay que tener mucho cuidado. Cuando se encuentra una inconsistencia, el juego nos permite preguntar por ella y, dependiendo la respuesta de la persona que tenemos en frente, decidimos si pasa o no pasa. Cada vez que el jugador deja pasar a un inmigrante que no debería pasar, el juego nos penaliza quitando dinero de nuestro salario, haciendo que sea más difícil mantener a tu familia.Música y gráficos

Para analizar este aspecto tenemos que tener en cuenta que este juego está desarrollado solamente por una persona, por lo cual no sería justo compararlo con otros títulos desarrollados por grupos de personas. Igualmente, Papers Please se defiende bastante bien.

El juego solamente tiene una canción principal, pero con ella logra ambientar al jugador de una manera impresionante. La canción transmite toda la tensión que se sufre en esos trabajos y la crudeza a la que alude el juego.

En el apartado gráfico utiliza el Pixel Art para realizar los sprites, pero, tal como pasa en Stardew Valley o Hotline Miami, usa este estilo artístico de una forma única y se nota que está muy pensado.

La toma de decisiones en Papers Please

Tal como mencioné más arriba, Papers Please toma prestados muchos aspectos de “The Republia Times”. Uno de ellos es la existencia de dos bandos: El gobierno y una Resistencia. El gobierno cada vez va poniendo reglas más estrictas para los inmigrantes y mientras tanto la Rebelión manda mensajeros pidiéndole al jugador que haga excepciones con algunas personas específicas que son importantes para esta rebelión.

Y además de todo esto hay muchos inmigrantes que piden por favor que les dejes pasar, ya que su vida está acabada en ese país y necesitan una nueva vida.

Y aquí es donde está el dilema para el jugador; aquí entra la parte moral de cada uno. Se tiene que elegir entre el bienestar de tu familia o el bienestar de otras personas. Ya que si dejas pasar a alguien que no debieses dejar pasar termina siendo tu familia la afectada. El juego logra mantenerte en tensión en todo momento ya que nunca da avisos de importancia, nunca explica si tal persona es importante para la trama o está mintiendo o diciendo la verdad. Este es el mejor aspecto de este juego, que pretende trasmitir el sentimiento de un inspector de una manera muy real.

En otros juegos, como “The Walking Dead“ de TellTale Games, el juego nos avisa cuándo tomar una decisión importante, mientras que en Papers Please es todo lo contrario.

Gracias a todo esto, a la hora de tomar decisiones el jugador se ve obligado a poner en la balanza lo que dictan sus valores morales y lo que satisface su instinto de seguridad y bienestar.

¿Vos sí sabrías tomar las decisiones correctas?

 

 

Tags
Ver Más

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora
Close
Close