DestacadosGeneralesMobileNoticiasSeguridad InformáticaTech

Caso Facebook: ESET nos explica de que se trata

Un usuario de Facebook detectó que la aplicación para Android registraba las llamadas y SMS.

ESET te explica cómo se produjo esa recopilación y como podemos evitarlo.

ESET, la compañía de detección proactiva de amenazas, explicó el caso de este usuario quien logró descubrir que la aplicación con la que entra a la red social almacena un registro con las llamadas que realizaba y otros datos. Facebook confirmó que toda la información recopilada fue con permiso de los usuarios y se usó exclusivamente para mejorar su experiencia en la red social.

Este 21 de Marzo, Dylan McKay un programador neozelandés , generó polémica al publicar un tweet afirmando descubrir que Facebook guarda desde hace por lo menos un año todo tu historial de llamadas salientes y entrantes. Tus mensajes SMS, números de teléfono, nombres de contacto y duración de las llamadas. Además descargó una copia de la información en un archivo en formato ZIP.

Los investigadores de ESET determinaron que Facebook recopiló esa información de usuarios de Android solo hasta octubre de 2017. Esto fue porque los usuarios por defecto  dieron a Facebook acceso a sus llamadas y mensajes al descargar la aplicación y comenzar a utilizarla.

El 25 de marzo la propia red social dijo no recopilar dichos datos. Afirmando que “las personas deben estar expresamente de acuerdo para utilizar esta función”. También, “si el usuario en algún momento desea dejar de utilizar esta función puede darse de baja en la sección configuración y toda la información recopilada, tanto de llamadas como de mensajes, es eliminada”.

“La posibilidad de almacenar el historial de llamadas y mensajes forma parte de una funcionalidad para quienes utilizaban Messenger o Facebook Lite en Android. Esta opción tenía como objetivo ayudar al usuario a mantenerse en contacto con aquellas personas que quería y permitir ofrecer una mejor experiencia en la red social”, dijo en un comunicado Facebook. Y aseguró que jamás vendió esta información así como que esta funcionalidad no recopila el contenido de los mensajes o llamadas.

El sitio Ars Technica nos hace saber que en versiones anteriores de Android, si el usuario otorgaba permisos para leer los contactos en la instalación de Facebook, también habilitaba a este a acceder al registro de llamadas y mensajes. Ars Technica piensa que los dichos de Facebook resultan contradictorios con la opinión de usuarios pero no se puede afirmar o negar ninguno de estos.

 

Tags
Ver Más

Podría interesarte

Close
Close
Close