DestacadosNoticiasSeguridad InformáticaTech

Nintendo Switch, hackeada

La Nintendo Switch ha sido hackeada, la empresa no puede solucionarlo de momento

Así como lo has leído. La consola «Nintendo Switch» ha sido hackeada, de momento la empresa ha expresado que no tiene nada que hacer contra eso en los productos que ya están en el mercado.

Durante el mes de febrero, habían surgido algunos rumores acerca del hack efectuado a estas consolas. Hoy, tenemos la confirmación acerca de este echo. De momento, dos grupos han logrado crear exploits (fragmento de software, secuencia de comandos o acciones, utilizada con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema). Al parecer, estos se aprovecharían de una vulnerabilidad detectada en el procesador Nvidia Tegra X1 que lleva la consola.

Esta vulnerabilidad en el SoC Tegra X1, permite ejecutar códigos que ofrecen la posibilidad de instalar: Linux, emuladores, juegos no oficiales e incluso realizar copias de seguridad de los juegos guardados en al Switch.

Acerca de los responsables

«Fusée Gelée» es la herramienta usada por ReSwitched, utiliza la vulnerabilidad del procesador del modo de recuperación USB y así acceder al bootROM, lo que le permite instalar firmware a gusto.

Por otro lado, Fail0verflow,  creó la herramienta  «ShofEL2», la cual permite instalar Linux así como emuladores. Aunque esto podría acarrear graves problemas como el incendio de la consola debido a que se tiene que jugar con los voltajes de la Switch.

Como dijimos al principio, la vulnerabilidad se encuentra en el procesador Tegra X1. Según los hackers es imposible de parchear por software ya que se necesitaría cambiar parte del código del mismo. Con las consolas que ya están en el mercado no queda demasiado por hacer. Sí se puede realizar una revisión obviamente en aquellas que aún no han salido.

Unas de las posibles soluciones es que Nintendo bloquee el acceso a los servicios online de la consola. Pero como verán, no sería la mejor de las salidas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar