Celeste y la depresión

Comentario

Muy pocas veces nos encontramos con juegos como Celeste…

Por cosas del destino Matt Thorson y Noel Berry se encontraron en una Game Jam, donde tenían que diseñar y programar un videojuego de plataformas en 4 días. Poco después de conocerse estos dos desarrolladores, tuvieron una sinergia increíble y decidieron trabajar juntos para realizar el prototipo; Matt siendo el diseñador y Noel el programador. Desgraciadamente no ganaron la Game Jam pero igualmente decidieron seguir desarrollando el proyecto, agregando más integrantes al equipo.

Pero ¿Que es Celeste?

Celeste es un Videojuego de plataformas desarrollado por el nuevo estudio “Matt Make Games”. En el juego somos Madeline una chica que decide trepar la montaña Celeste, en el juego descubrimos que no cualquiera puede subir la montaña y que solo los más fuertes podrán. También en el juego conocemos varios personajes, como por ejemplo a Theo, un fotógrafo de Seattle que lo único que quiere es sacar hermosas fotos. No hay muchos personajes en la historia, pero todos tienen un carisma y personalidad tan bien diseñadas que no hace falta más personajes.

El Gameplay y diseño

El diseño de este juego es espectacular, podría hacer un artículo entero sobre las mecánicas de este. El juego se juega como cualquier juego de plataformas moderno (Utilizando el D-Pad de un control o Flechas del teclado), pero agrega una acción más El Dash. Esta es una acción parecida a un doble salto que tenemos sobre el personaje, lo podemos usar para llegar a lugares más altos o también algunos objetos del mundo cambian de estado si utilizamos el Dash sobre ellos, dando lugar a unos puzzles muy interesantes y refrescantes en un videojuego.

El Juego está dividido en Niveles y Mundos (como es normal en este género). Cada nivel está diseñado a la medida y lo podemos notar por la fluidez que sentimos al jugarlo, en ningún momento sentimos nada injusto, si caemos es por nuestra falta de habilidad no por culpa del juego. También podemos encontrar unos coleccionables los cuales nos dan puntos, y al finalizar un mundo el juego nos brinda el resultado total de esos puntos.La dificultad en Celeste está muy bien definida, no solo es evolutiva (El juego aumenta la dificultad poco a poco)  sino que simplemente no es un juego difícil, es un juego bastante accesible para todo público. No te preocupes si eres fan de la alta dificultad porque el juego es diseñado de una manera que jugadores novatos y experimentados lo puedan experimentar de la misma manera, ya que como mencione anteriormente el juego incluye un grupo de coleccionables en cada nivel, quizás superar el nivel no sea complicado pero superar el nivel y obtener el coleccionable a la vez. Ahí ya es otra historia.

¿Qué tiene de especial Celeste?

Su significado, aunque no lo creas Celeste tiene en su interior un significado muy profundo.

Si le prestas atención a la historia del juego, descubres que Madeline sufre de depresión y subir la montaña sirve simplemente como excusa para conocerse a uno mismo. Lo mejor del mensaje, es que el juego logra trasmitirlo sin decirte nada muy específico; en ningún momento el juego menciona la palabra depresión, pero logra trasmitir todo los sentimientos de esta a través de metáforas.

Es simple: Madeline eres tú, personajes como Theo representan el apoyo de amigos y la montaña representan la depresión misma, la cual tenemos que trepar para superar. Nunca vi un juego que explicara tan bien lo que es tener depresión. Tener depresión no es sentirse triste o ver todo de manera pesimista, la depresión es un ciclo de sentimientos que nunca paran, en estos podemos encontrar: Ansiedad, tristeza, cansancio, trastornos de sueño y falta de autoestima, entre otros. Y uno supera la depresión cuando puede salirse de ese círculo y muchas veces uno piensa que lo está logrando pero volvemos a caer, la única solución es levantarse de todas las caídas y seguir adelante, nadie lo va a hacer por nosotros, nosotros somos la solución.

Celeste logra trasmitir todos estos sentimientos con su juego de una manera increíble.

“La barrera más grande del éxito es el miedo a la derrota.”

 

Felipe Oxandabarat

Escrito por

Felipe Oxandabarat - pegs

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post