DestacadosSeguridad Informática

La ciberseguridad en los procesos electorales

La importancia de la ciberseguridad en procesos electorales

ESET Latinoamérica nos brinda un breve análisis de la influencia de la tecnología en las elecciones.

La relevancia de la ciberseguridad en Uruguay, cobró importancia en los últimos años y hace que cada vez este tema esté presente en más ámbitos. Los procesos electorales no son la excepción. Como reseña, las elecciones en los diferentes países del mundo traen una gran cantidad de interrogantes: ¿Un ciberataque podría influir en los resultados electorales?

El 11 de abril, se llevó a cabo en México el foro de análisis: «Ciberseguridad en las elecciones». Se presentó un panorama de las implicaciones que tienen que tener en la seguridad informática en los comicios siguientes. Del foro, se pueden resumir los siguientes puntos:

  • Una tendencia global: La tecnología se ha convertido en un factor fundamental en las elecciones. Más aún cuando el voto electrónico es utilizado para definir una contienda electoral. Es necesario entonces mejorar los procesos de seguridad informática para no alterar los resultados de los comicios. Como anécdota, vale recordar el anterior caso de filtración de datos personales en que se vieron involucrados tanto Facbook como la Cambdriedge Analytica. Los datos de más de 87 millones de usuarios de la red social fueron recolectados y utilizados en campañas publicitarias en las elecciones presidenciales pasadas de Estados Unidos. Situación que tuvo como resultado la comparecencia de Mark Zuckerberg (dueño de Facebook) ante el Senado del mencionado país.
  • El papel de la ciberseguridad: La tecnología, aunque es fundamental en los ámbitos electorales  -más aún en donde el voto es electrónico- proteger la infraestructura de la seguridad en los procesos de elecciones. El objetivo de la ciberseguridad en un proceso electoral es el brindar certeza y confianza a los ciudadanos sobre los resultados de las votaciones.
  • La desinformación en un clic: Aunque las personas que tienen como objetivo generar desinformación no tienen que ver de forma directa con la ciberseguridad. Sí implica un mal uso de la tecnología y hay que tener la capacidad de discernir entre lo verdadero o falso de la información que se transmite por Internet.

Actualmente Uruguay no cuenta con un sistema de voto electrónico, pero es probable que en un futuro no muy lejano esa consideración se ponga sobre la mesa en la Corte Electoral. Teniendo en cuenta este breve resumen de las implicaciones y cuidados que se ha de tener en un sistema de voto electrónico vale hacerse la pregunta de si Uruguay estaría suficientemente preparado como para llevar adelante un sistema así.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar