Infinity War, te estaba esperando hace rato… mucho rato…

Comentario

Son casi las 21:50 hs. Estoy en el hall del Movie Center con mi hija Lara siguiendo nuestra tradición familiar: Ir a ver las películas de Marvel al estreno (o pre estreno si es posible). Al rededor nuestro está lleno de gente que ya se está impacientando por entrar. Yo no estoy tan desesperado. Quiero ver la peli, pero trato de disfrutar el momento más que enloquecer por estar sentado en la butaca. De todas formas ya tengo mi entrada numerada, así que no hay porque alarmarse. Ésta dice Avengers Infinity War.

Joshua Crimson

Una vida juntos

Miro la lata de pop, que pese a que dije que no compraría, compré. Está linda, nada increíble ni de colección, pero lo suficientemente buena como para guardar galletitas cuando esto termine.

Y es ahí, mientras recorro con la vista cada rostro en la lata, que me pongo a pensar “¡Wow! Con ésta peli ya son 10 años de esto. 10 años recorriendo un camino junto a éstos personajes que tantas alegrías nos trajeron.” Pero para mi fuero muchos años más.

Recuerdo mi infancia, cuando de muy chico fui a un pequeño local de canje de revistas. Allí, entre montones de ejemplares de Caras y Gente y tras revolver un buen rato, encontré mi tesoro. ¡Era un ejemplar de Ironman en español! Para que tengan una idea, esto ocurrió a  mediados de los 80´s, encontrar cómics en Uruguay en esa época no era sencillo. Lo llevé sin pensar. Era increíble, amé cada viñeta de ese cómic. Lo leí cientos de veces y nunca me cansaba. Aclaremos que fue mi primer cómic, antes solo leía cuentitos para niños.

A partir de ahí, desarrollé un cariño muy grande por los personajes Marvel. Ya miraba las series Spiderman, Spiderman y sus Amigos y la clásica Hulk, así que algo del mundillo conocía.

Pero Ironman tenía un planteo diferente. Con mis ojos de niño lo veía mas como un adulto real, con problemas reales, intentando hacer un bien al mundo que como un súper héroe.

Como ya les comenté, era difícil conseguir material de cómics por esos años, así que tuve que ir sacando información de distintas partes para conocer más de éstos geniales personajes.

Mucho de lo que aprendí fue gracias a revistas españolas de videojuegos o cómics para niños (como Mortadelo o Zipy y Zape), donde en algún que otro lugar ponían publicidad de alguna saga de cómics que no llegaba acá.

Comic 02

Vengadores Unidos

Y unos años mas tarde, un día que fui a las maquinitas (así les decíamos a las arcades), vi algo que me voló la cabeza… Capitán América y Los Vengadores.

¡Era un juego! ¡Habían hecho un juego! No puedo explicar mi alegría al ver esta joya incombustible. Era simplemente genial.

Fue desarrollada por Data East, una compañía que en su momento supo estar entre las más grandes de la industria. Podías elegir a uno de cuatro vengadores; Capitán América, Ironman, Visión y Hawk Eye.  Pero lo más genial, era que en tu aventura te encontrarías con el resto del equipo, los cuales te ayudarían con algún power up. Entre ellos estaban Quick Silver, Wasp, Namor o Wonderman. Si, sé que faltan un montón de otros conocidos, pero el juego es viejito y el equipo era diferente.

Marvel 00

La trama iba de que Red Skull había reunido a un grupo de súper villanos y quería dominar el mundo. Bah, típica trama chota de beat´em up. ¡Pero como se disfrutaba! Los personajes tenían una gran variedad de movimientos para despacharse a los enemigos, inclusive ataques especiales a distancia. Y todo con solo dos botones.

Uno sentía como se acercaba más y mas al malvado Craneo con cada jefe o sub jefe que vencía. Entre ellos nos encontrábamos con pesos pesados como Mandarín, Juggernaut (que estaba hecho bastante feo) y Ultrón, entre muchos otros.

En definitiva, un muy lindo juego para la época y del cual tengo grandes recuerdos.

Marvel 01

Con mi Froggy

Años mas tarde y ya en la escuela, mi madre tras pedirle y pedirle y re pedirle que me comprara una Nintendo, me dijo “No, es muy caro.”. Así que tuve que convencerla de comprarme lo mas parecido a eso, un Family Game.

Como la mayoría sabrá, el Family es una copia estética del NES japonés, el Family Computer Entreteinment. De ésta copia china se pueden ver diversas versiones. La mía era la Froggy, tenía una ranita vestida de Mario en la carcasa y era el modelo más parecido a la original.

Froggy

En fin, esa fue mi primer consola y la disfrute como loco, metiendo partidas por horas y horas hasta que la cabeza ya no me daba mas. Es aquí, que me encuentro nuevamente con los Avengers, ahora en formato de beat´em up plataformero. Para mi sorpresa, aquí solo se podía elegir a dos personajes: el Cap. y Hawk Eye. Si chicos, pese a lo que muchos piensan, Ojo de Halcón siempre fue uno de los personajes más queridos en el grupo. Podremos alternar entre los personajes luego de cada niveles, ya que arrancan en lugares diferentes. Pero una vez unidos, seremos capaces de cambiarlos a gusto en medio del juego.

En esta ocasión, nuestra misión es salvar a Ironman y Visión de las garras del Mandarín, que a su vez esta comandado nuevamente por Red Skull. Con un formato de mapa similar al de Super Mario 3, iremos por la costa Este de Estados Unidos, liberando las distintas ciudades del control de los villanos. Antes de entrar a cada nivel, Wasp nos dará algún que otro dato para ayudarnos en la misión. Un punto destacable es la posibilidad de ir subiendo las habilidades de nuestros héroes con cristales que conseguiremos a lo largo de la aventura.

Éste es un buen juego para consola 8bits, divertido y desafiante. Pero me dejó un pequeño mal sabor de boca por la no inclusión del viejo y querido Tony como personaje jugable.

 

Comienza la Guerra

Corría el año 1995. Los tiempos han cambiado, el género beat´em up está en decadencia y los juegos de pelea se encuentran en su mejor momento.

Y es entonces que nuevamente en mis queridas maquinitas me llevo otra grata sorpresa. Capcom, el monstruo detrás de Street Fighter y  X Men Children of The Atom estaba de nuevo en las calles con otra bestia del género… Marvel Super Heroes.

Con unos gráficos y jugabilidad de punta, éste título me voló la cabeza. Tendremos diez personajes a nuestra disposición: Ironman, Cap., Hulk, Spiderman, Wolverine, Psylock, Magneto, Suma-Gorath, Juggernaut y Black Heart. ¡Y como jefes finales nada mas y nada menos que Dr. Doom y Thanos!

Marvel 05

Cada peleador contaba con su propio set de movimientos y habilidades especiales, destacando los súper movimientos con barra de energía. Los cuales eran aún más espectaculares inclusive que los vistos en X Men. Otro elemento destacable era la capacidad de poder utilizar las gemas del infinito, las cuales aparecían en medio de la pelea y quién las consiguiera tendría a su disposición algunos poderes extra. Por ejemplo la del alma nos cargaría la barra un 40% de nuestra vida o la de fuerza nos permitiría hacer 50% más daño.

Éste juego puntualmente es el que abriría paso un año después a X Men vs Street Fighter y posteriormente a la mítica saga Marvel vs Capcom, la cual nos brindó su cuarta entrega el año pasado. Esto generaría una especie de subgénero de juegos donde su principal atractivo era el cross over, o sea cruza de personajes de distintas franquicias.

Marvel 07

Sé que éste no es un juego  de Avengers propiamente dicho, pero su historia se desarrolla justamente en el arco argumental de Infinity War y el comic que dicho sea de paso, arrasó en ventas por esa época.

 

Un bicho feo en Atlántida

Un par de años después, me encontraba en Parque del Plata veraneando con mi familia y un amigo. Un noche decidimos ir hasta Atlántida (un balneario cercano) a tomar unas cervezas y ver un poco de gente, ya que donde estábamos era un lugar para descansar y tenía menos vida nocturna que el Sol. Nos tomamos un ómnibus, después nos tomamos unas cervezas y charlamos por aquí y por allá. En un momento se me ocurre que podemos ir a las maquinitas cerca de la playa. Mi amigo estuvo de acuerdo y agregó que podríamos jugar unas partidas de pool.

Al llegar al local y después de comprar un manojo de fichas cual es mi sorpresa cuando al hacer un paneo me encuentro con esto…

Marvel 02

¡¿WTF?! ¿Que se supone que es esta aberración visual? ¿Por qué alguien haría semejante horror? y ¿Quién es el responsable de dicho desastre?

Es lamentable pero Data East, creador del primer juego de mi historia, era el culpable por semejante bazofia. Me sentía triste.

Horrible en todos y cada uno de sus aspectos, Avengers in Galactic Storm es un crimen hasta en el nombre. Con personajes como Galenkor, Crystal y Black Knight, éste título tiene sin lugar a dudas el peor grupo de personajes seleccionables. Lo peor de todo es que Thor, Ironman, Vision y Hank Pym aparecen en el juego, pero solo como personajes de asistencia. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre hacer esto?

Evidente Marvel no estuvo contenta con esto, por lo que luego de semejante fracaso los derechos fueron otorgados íntegramente a Capcom. Luego de esto, la empresa creadora de Street Fighter lanzaría Marvel Super Heroes. Ustedes se preguntarán “¿Por qué estas contando las cosas en desorden Joshua? ¿No se supone que según las fechas el juego anterior salió antes?” No.  Galactic Storm no llegó a Uruguay hasta el 1997, pese a haber sido lanzado en 1995. Eso se debió a que nadie con dos dedos de frente quería en su local semejante cochinada de juego. Así que cuando lo vi por primera vez fue ahí donde les conté.

 

La Súper

A los pocos meses, con otro amigo, decidimos ir al video club a ver que juego podíamos alquilar para la SNES (si, sé que ya habían salido la Playstation, Saturn y demás consolas, pero ya les dije que en mi juventud no tenía un mango).

Vimos y revimos los estantes llenos de cajitas. Nada nos convencía. Hasta que medio escondido encontramos esto.

Infinity Gems SNES

Nos miramos y sonriendo como botijas chicos fue el que elegimos. Cuando llegamos a casa y probamos el juego todo pintaba muy bien. Una introducción a la historia, lindas imágnes. Tengamos en cuenta que es de Capcom, quién nos alegró la vida con los tres Final Fight que lanzó para la Super. Era obvio que las expectativas eran altas.

Para nuestra sorpresa, alguien tuvo la genial idea de hacer el juego para un solo jugador, al igual que el X Men: Mutant Apocalypse, por lo que ya empezamos mal. Decidimos hacer un piedra, papel, tijera para ver quién arrancaba. Gane yo.

El juego en si es un beat´em up (si, otro más) de perspectiva lateral y con alguna que otra plataformita. Tenemos para elegir a un plantel de cinco personajes: Ironman, Hulk, Spiderman, Wolverine y Cap. Cada uno con sus características y habilidades especiales. Elijo a Ironman y arranco la partida. Lamentablemente el juego se siente bastante mediocre en todos los aspectos. Pero me gustaría destacar las horribles pistas de sonido que utilizaron. Los enemigos son solo versiones malvadas de conocidos héroes  y solo algún que otro jefe es realmente un villano. Nuestro objetivo será recorrer los distintos lugares que nos marcan Adam Warlock en el mapa y recuperar las dichosas gemas. También tendremos a nuestra disposición el Cuarto del Peligro, donde podremos practicar con hologramas nuestros golpes y combos.

En fin, lo terminamos en un par de horas y nos dejó una sensación de vacío terrible. Por mi parte me sentí engañado en que iba a jugar algo similar a X Men: Mutant Apocalypse y no fue así. Feos gráficos, fondos sin inspiración y enemigos sin gracia es lo que nos da como resultado un juego muy olvidable. No era para nada lo que esperábamos y definitivamente sentíamos que faltaba un título que realmente representara de forma más completa el universo Marvel y a los Vengadores.

 

8g de espacio disponible

Estaba eufórico. Luego de tener por varios años una cafetera de PC (y encima usada), finalmente me compraría una dual core nuevecita. Los que hayan pasado años con una compu de esas en que todo funciona en cámara lenta o directamente, no funciona, me entenderán.

En fin, muy alegre yo, me metí en la red en busca de algún jueguito lindo para probar la compu.

Y tras unas horas de andar de aquí para allá por blogs y youtube, finalmente me encuentro con ésto:

La forma en que lo presentaban era genial, la idea me agradaba… pero no había gameplay. No sabía bien de que iba el juego, asi que cabía la posibilidad de que fuera un reverendo adefecio.

Luego de buscar algún que otro dato más, me decidí y lo compré arriesgándome a lo peor.

Tras una introducción en CGI que me dejó boquiabierto, arranca un juego de rol en tiempo real con vista isométrica. ¡Pero lo mejor de todo es que puedo manejar a un equipo de cuatro personajes y cambiar a gusto! Buenos gráficos, buena jugabilidad y un amplisimo arsenal de ataques a mi disposición hacían la experiencia más completa del mundo Marvel hasta la fecha.

Pero ésto no termina aquí. Al llegar a un punto determinado, se me permite cambiar los integrantes de mi equipo. Y cuando veo la cantidad de personajes para elegir es que realmente se me ponen los pelos de punta. Nada mas y nada menos que veinticínco heroes para elegir y combinar, pudiendo lograr equipos como New Avengers, Agents of Shield o Fantastic Four. Todas estas combinaciones proporcionan bonificaciones extras en distintos apartados. Y por si ésto no fuese suficiente, también tendremos cuatro atuendos con distintas bonificaciones para cada personaje.

La trama en esta oportunidad también mejoró con creces. Cuando el Dr. Doom y los Maestros del Mal atacan el Helicarrier de Shield, Nick Fury envia una señal de auxilio a nuestros héroes (Spiderman, Cap, Thor y Wolverine), quienes acuden con presteza. Pese a detener el ataque, es evidente que ésto solo fue parte de un plan mayor y Doom posiblemente esté tramando algo a gran escala. Es asi que Fury sin perder el tiempo decide formar un equipo especial para detenerlo. A su vez, Stark se une al grupo y les permite utilizar su torre como base de operaciones. A lo largo de las 18 horas de juego, nos encontraremos con un sin fin de aliados y villanos conocidos, descubriremos datos sobre lugares y personajes y sentiremos que realmente estamos dentro de un cómic.

Algunos personajes seleccionable que me gustaría destacar son Ghost Rider, Dead Pool, Dr. Strange o Miss Marvel, quienes en ese momento no tenían la difusión que tienen hoy día.

marvel 03

Esta joyita fue desarrollada por Raven Software y porteada a PC por Beenox. Años antes, desarrollaron 2 juegos similares, X Men Legends y X Men Legends 2 Rise of Apocalypse. Los dos son muy buenos, pero sin llegar al nivel de pulido de Ultimate Alliance.

Es de destacar que en 2009 se realizó otro juego para seguir la saga, pero ésta vez de la mano de Vicarious Visions. En éste caso no fue porteado para PC hasta mediados del 2016 por lo que no lo he jugado aún. De todas formas, con unas críticas bastante malas y una grosería de precio de U$S40 no creo que lo juegue.

 

Una era de luz y otra de oscuridad

Pero antes que se gestara ese jueguito, saldría información sobre lo que todo fan estaba esperando. Marvel anunciaba que haría su primer film como estudio independiente y el protagonista sería Ironman.

Y que mejor actor para interpretarlo que Robert Downey Jr., quién comparte muchos aspectos (buenos y malos) con su contraparte del cómic. Todo el mundo estaba hablando de eso. ¿Realmente una compañía de cómics podría plasmar su trabajo en celuloide? Muchos lo dudaron e inclusive predijeron que sería un desastre.

No estaban tan errados, ya que el rodaje comenzó sin siquiera un guión. La película se realizó en gran parte a las lineas que fue improvisando Downey y la maestría del director Jon Favreau (interpreta a Happy en la peli). Para agrado de todos, el film fue un éxito rotundo y es considerado hasta la fecha uno de los mejores trabajos del estudio. Gracias a ésto, se pudo establecer las bases para construir el un universo cinematográfico y así darle cabida a otros héroes como por ejemplo Hulk, Thor y Cap.

Lamentablemente, también generó movimiento en el mundo de los videojuegos pero para mal, porque en cuestión de unos años salieron una decena de juegos mediocres basados tanto en películas como en series de Tv de la compañía. El estándar era muy bajo. Se trataba de conseguir esas jugosas licencias, hacer algo lo más rápido y barato posible para venderlo a buen precio a los niños (porque los adultos ya veíamos de lejos el engaño). Lo más triste era que detrás de todos estos juegos estaba Sega.

covers

Personalmete, salvo probar algún título por arriba, no jugue nada en profundidad, no valía la pena.

 

Con ladrillitos

Lego ya había trabajado en conjunto con DC cómic en la realización de Lego Batman y Lego Batman 2 DC Super Heroes, pero los fan de Marvel no estaban felices. Ellos también querían ver a sus personajes caricaturizados como ladrillitos. Así que finalmente Lego los complació.

En el 2013 sale a la luz Lego Marvel Super Heroes y no voy a negar que me dio mucho gusto. El juego tiene dos modos, historia y libre, pero a demás sin importar cuál juguemos, podremos recorrer las calles de la ciudad de New York libremente. Resolviendo puzzles, juntando coleccionables o buscando algún que otro personaje oculto.

Infinity War

Era lo que la linea de videojuegos Marvel necesitaba en ese momento. Un juego fácil, amplio, con posibilidad de coop local, pero también con cabeza y un nivel de calidad superior. Realmente es un juego entretenido para reír un rato o compartir momentos con hijos, sobrinos o hermanos pequeños. Me gustaría agregar que he probado varios de los juegos Lego con mi hija a lo largo de los años, pero ninguno nos dio tanta diversión como éste.

Nuevamente, no era un juego exclusivo de Avengers, pero posteriormente eso se arreglaría con el nuevo título de la franquicia, Lego Avengers. Lamentablemente no he tenido el placer de jugarlo.

“He visto todos los futuros posibles”

Luego de eso, los Vengadores fueron incluidos en varios juegos para mobil, un MMO del cual Disney cerró sus servidores tras solo un manojo de años y poca cosa más.

En esa época me encontraba disfrutando de la brillante saga Arkham de Rocksteady y me preguntaba, ¿Por que Marvel no produce un material de similar calidad?

Sería genial ver algo con un tratamiento tan exquisito de la trama y los personajes como la saga de Batman. Lo mas cercano a esto fue Ultimate Alliance, pero ya tiene más de diez años arriba, estaría bueno ver algo más actual con semejante cariño puesto en su realización.

Aunque… existe una posibilidad…

Usando el Ojo de Agamotto he visto mas allá en el tiempo, buscando cual es el camino correcto para que Los Vengadores logren en los videojuegos la misma gloria que en el celuloide.

Y hay un solo camino… éste depende de como sea concebido lo siguiente:

Es un lindo teaser. Esperemos que el juego sea lo que por años hemos pedido. Un producto hecho con cariño, cuidado y pasión. Con atención al detalle, los personajes y su historia. Y claro, sin olvidar la jugabilidad y diversión.

Bueno, eso a grandes rasgos fue un resumen de como este tipo vivió los juegos de los Vengadores en su vida. Sé que hay muchos juegos más, pero quise contarles sobre los que más impacto causaron en mi. 

Che, ahora que miro el balde con cuidado… la tapa no cierra bien. Pucha, se me van a ablandar las galletitas. Y bueno, después de ver semejante película ya no me enoja nada.

¿Te gustó el blog? ¿Te trajo algún recuerdo o un chispazo de nostalgia? Compartilo con tus amigos y dejame tu historia en los comentarios. Ah… y andá a ver Infinity War… ¡YA!

 

Imágenes cortesía de:

 

Flyers Arcade Museum

Marvel

 

 

 

 

 

Escrito por

Joshua Crimson - .

Próximamente

Posts Relacionado

Unite a la charla sobre este post