Noticias

Twitter le vendió datos al mismo investigador de Cambridge Analytica

Twitter se sumó al escándalo de Cambridge Analytica. Según confirmó la red social, en 2015 la empresa del investigador Aleksandr Kogan pagó por acceder a una gran cantidad de datos públicos de los usuarios. Se trata del mismo Kogan que obtuvo de manera ilegal datos de millones de usuarios de Facebook y que creó una herramienta para que Cambridge Analytica pudiera usarlos para perfilar a los usuarios.

GSR, que es como se llama la empresa de Kogan, pagó en 2015 para acceder durante un día a meses de publicaciones en Twitter. Durante ese día, obtuvieron una “muestra aleatorioa” de millones de publicaciones realizadas entre diciembre de 2014 y abril del 2015, y todo esto sin notificar a los usuarios.

Para intentar calmar a los usuarios, desde Twitter comunicaron que ni Kogan ni GSR accedieron a datos privados de los usuarios, ni a ningún otro que les pueda identificar. Sólo accedieron a los tweets, que es información que los usuarios deciden publicar en la red social.

El propio investigador también se defendió diciendo que los datos obtenidos sólo los utilizaron para crear “informes de marcas” y “herramientas de extensión de encuestas”, y que en ningún momento violó las políticas de Twitter. Sin embargo, teniendo en cuenta que es la persona detrás de obtener los datos de Facebook para Cambride Analytica existe cierta preocupación acerca de si usó esa información de otra manera, incluso cruzándola con la información de Facebook.

Aunque la gran mayoría de tuits son públicos en la red social, Twitter suele cobrarle a las empresas y organizaciones que quieran recopilar datos en masa. Estos datos son muy útiles en la época del Big Data, ya que permite que las empresas puedan utilizarlos para muchas tareas relacionadas, desde sondear la opinión pública hasta medir la receptividad ante ciertas ideas o productos.

Por lo tanto, no es una práctica poco común, y de hecho Twitter obtiene muchos beneficios de esta venta de datos. Según han publicado varios medios, el 13% de los ingresos de la red social provienen de la venta de datos, por lo que no es algo que parezca que vayan a dejar de hacer a corto plazo.

Cambridge Analytica

Cambridge Analytica (CA) es una filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories (SCL), y cuenta con oficinas en Nueva York, Washington y Londres. Está dirigida por Alexander Nix.

CA se encarga de entregar a empresas y a organizaciones políticas, estrategias y útiles de comunicación cruciales, basándose en el análisis de datos a gran escala (“big data”) y en las nuevas tecnologías.

En Estados Unidos, Cambridge Analytica afirma que dispone de información “de más de 230 millones de electores estadounidenses”.

La empresa ha trabajado en varias campañas políticas alrededor del mundo, entre ellas la que llevó al millonario estadounidense Donald Trump a ocupar la Casa Blanca en la elección de 2016.

 

Tags
Ver Más
Close
Close