BlogDestacadosNoticiasVideojuegos

El hacker más importante de la historia de los videojuegos

Pongámonos en situación

Una desarrolladora desconocida llamada Valve (Fundada por nuestro gordito preferido; Gabe Newell y Mike Harrington) acababa de lanzar su nuevo juego Half-Life. No duro mucho el silencio ya que las criticas llegaron rápidamente al ver la joya que tenían en sus manos, Half-Life fue innovador en todos sus aspectos, reconocido como el padre de todo shooter narrativo. No solo eso, sino tenía unos gráficasos y unos detalles impresionantes (Por ejemplo: La inteligencia artificial de los enemigos). El juego no paraba de recibir 9s y 10s por la prensa de ese tiempo, el éxito fue tal que poco tiempo después tuvo 2 expansiones desarrolladas por Gearbox (Blue Shift y Opposing Force). En conclusión Half-Life había sido todo un éxito y por mucho categorizado como el mejor juego de la historia.

Imagen Promocional de Half-LIfe

Valve para ese entonces ya tenía la fama y respeto de los jugadores, pero la gente de Valve quería ir a por más, querían revolucionar la industria del videojuego por segunda vez, querían un Half-Life 2. Y así fue como en el E3 del 2003 presentaron un video INGAME de 25 minutos, mostrando aspectos del nuevo motor gráfico y la temática del juego en sí. “Valve lo hizo de nuevo” decía la gente, en este video se ve como un motor gráfico del 2003 supera a muchos motores de hoy en día y además no todo eran gráficos , nos mostraron un poco de la nueva historia expandida por todo el universo de Half-Life y mecánicas únicas como la famosa gravity gun. Valve en definitiva la rompió y tenían planeado sacar su juego en septiembre de ese mismo año.

Los hechos

El 2 de Octubre de 2003 nuestro gordito preferido se despertó como cualquier otro día, desayuno un café, se bañó y cuando estaba listo para irse a la oficina se dio cuenta de un pequeño detalle EL CODIGO FUENTE DE HALF-LIFE 2 SE HABIA FILTRADO.

Al principio la gente de Valve no declaro nada ante la prensa e intentaban censurar lo más que podían el internet, pero no puedes parar el internet. Gabe no entendía que estaba pasando, como estaba pasando esto justo meses antes de lanzar su juego. ¿Por qué? ¿Qué Empleado después de trabajar 5 años en un juego lo filtra a último momento? “No tiene sentido”. Gracias a todas estas preguntas y una larga investigación, se llegó a la conclusión de que la filtración no había sido de forma interna. “ALGUIEN LOGRO HACKEAR VALVE”.

Rápidamente después de esto las oficinas de Valve se comunicaron con el FBI para poder organizar alguna estrategia para encontrar al culpable. En este momento el FBI no podía hacer nada ya que no tenían a ningún sospechoso y tampoco forma de obtener uno, no se sabía la fuente original de la filtración, por lo tanto no se podía nombrar a nadie al respecto. La gente de Valve había perdido la esperanza de poder hacer algo al respecto, así que retrasaron el juego por tiempo indefinido. Empezaron a cambiar aspectos de este: como por ejemplo cambios en la historia, mecánicas y aspectos visuales.

El último recurso de Gabe para solucionar su problema era hablar con la comunidad misma, así que publico un post en el foro oficial de Half-Life llamado “Necesito asistencia de la Comunidad” en este post podemos encontrar cosas como “Si, el código fuente que se publicó es el de Half-Life 2” y una lista de información que Valve proporcionaba a la comunidad de forma de pista para poder solucionar este problema. Y así empezó la cacería de brujas.

Captura del post original de Gabe

Imagínate que la secuela de tu juego favorito es retrasada de forma indefinida por culpa de un pelotudo, vas a estar MUY enojado. Esto es lo que le paso a muchas personas por lo tanto vinieron los llamados “tiempos oscuros”. Hay reportes de múltiples usuarios que fueron denunciados simplemente por tener conocimientos de informática avanzados y hay casos de Hackers profesionales contactándose con usuarios pensado que eran los autores del crimen. Todas estas cosas hicieron que la labor de encontrar al culpable fuera muy difícil. Pero todavía había esperanza.Un tiempo después Gabe recibió un mail y esta vez no era uno cualquiera parecía que este era el verdadero, y así lo fue. El usuario en la carta de mail pedía disculpas por el crimen informático y daba pruebas que él era el autor ya que tenía información sobre la empresa que nadie más podía tener. Después de leer esto Newell empezó a “trabajar”.

Otro punto de vista

Un joven llamado Axel Gembe despertaba a las 6 de la mañana del 7 de mayo del 2004 en su hermoso pueblo alemán de Schönau im Schwarzwald, pero esta vez era diferente, esta vez estaba rodeado de armas automáticas apuntándole a la cabeza mientras escuchaba las palabras “Salí de la cama, no toques el teclado”. Gembe sabia porque estaban ahí, pero igualmente el pregunto: “Se te acusa de hackear la red de Valve Corporation, de robar el videojuego Half-Life 2, de distribuirlo por internet y de causar daños por valor de más de 250 millones de dólares” y luego de eso un “Vestite”.

Alex había logrado tener acceso al creador de mapas (Hammer Editor)

“No lo pensé detenidamente. Había, por supuesto, había algo que no me quedaba claro, pero la persona con la que compartí el código me aseguró que lo guardaría para sí mismo. Y no lo hizo.

Perdón. Nunca quise perjudicarlos. Si pudiera lo desharía. Aún me entristece pensar en ello. Me habría encantado simplemente estar ahí y ver como hacen su trabajo, pero al final la cagué.”

¿Cómo llegamos a este punto? Te estarás preguntando

En el mail que Axel envió, él le preguntaba a Gabe sobre un puesto de trabajo en la empresa, ya que él le había demostrado al mundo lo que era capaz de hacer. Obviamente Gabe no dejo pasar una y utilizo esta oportunidad para sacarle sus datos personales haciéndole pensar que tendría una entrevista, pronto después el FBI le comunico al gobierno Alemán sobre la situación y así es como obtuvimos este final “feliz”. No por nada Gabe Newell es el mayor troll de todos los tiempos.

Fin

 

 

Tags
Ver Más

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora
Close
Close