AnálisisDestacadosVideojuegos

El juego que los comunistas no quieren que conozcas, Black: The Fall

Black: The Fall es un título de puzzles y plataformas situado en un distópico futuro. Nos encontramos en una opresiva U.R.S.S., dónde somos uno de los tántos trabajadores que pasan su día en las fábricas produciendo energía con bicicletas cual hamster en su ruedita. Un día de la nada, decidimos que ésto ya fue suficiente y en un descuido de los guardias iniciamos nuestro escape hacia la libertad.

black the fall

Otra mirada

Sin duda, desde la época de Red Alert que no veía una personificación de los soviéticos tan opresiva y cruda. Y para serles sincero, creo que eso es bueno. Usualmente la gente que es de izquierda demoniza a la derecha tildándola de fascista y por el otro lado los de derecha hacen lo mismo con la izquierda etiquetando a todos de comunistas. Tanto el fascismo como el comunismo son dos ideologías opuestas y extremistas. Y como todos sabemos, los extremos son malos. Black nos muestra el lado más duro de la izquierda, el cual para sorpresa de muchos, se torna igual de crudo que si fuese de derecha. Privación de libertad, muerte instantánea si se intenta escapar, lavado de cabeza (como en La Naranja Mecánica) y largas jornadas de trabajo obligatorio son algunas de las torturas que veremos en éste título.

black the fall

Gris, pero no tanto

El ambiente en las fábricas es sombrío, decadente y amenazador. Recordará mucho a la atmósfera que genera Wolfenstein The New Order o inclusive un poco a la U.R.S.S. de la guerra fría.  Ésto cambiará cuando salgamos a las calles, dónde veremos la luz del sol y colores mas intensos pero en un entorno consumido por la guerra, dónde las maquinas deambulan destruyendo a todo aquel que intente huir. Realmente la transición está hecha tan bien que podremos hasta “sentir el aire fresco” al salir. Los diseños de entornos son muy buenos, cargados de detalles pero sin perder su estilo algo minimalista. Todos nos lograrán sumergir en éste mundo gracias a las animaciones incluidas tanto a nuestro alrededor como en los planos del fondo. Ésto le da profundidad al mundo y lo hace más creíble, haciéndonos desviar nuestra atención y descubrir que esta historia no se trata sobre nosotros.

black the fall

El perro eléctrico

A lo largo de nuestro escape deberemos escalar, correr, saltar y escondernos pertinentemente para no morir a manos de nuestros captores o los peligros que se nos presentarán. A su vez, también interactuaremos con el entorno, presionando interruptores a distancia con una especie de puntero laser. Pero lo que realmente nos dará una alegría será nuestro aliado metálico en forma de perro, quien nos dará una mano muy grande para abrir puertas, hacernos piecito y salvándonos en más de una oportunidad. La jugabilidad no es perfecta ni mucho menos, varias veces terminaremos muriendo por los controles toscos o animación algo dura del personaje. Pero eso no es un gran problema, ya que el respawn es casi instantáneo y el juego cuenta con puntos de autoguardado muy seguido.

black the fall

Mi libertad es mía

En cada sector nos encontraremos con pequeños secretos que a diferencia de otros juegos, serán simplemente visuales. Gente escondida mirando viejas grabaciones en VHS, vestigios de algún refugio abandonado lleno de libros y demás panoramas calamitosos. Esos son solo una muestra de lo que otros trabajadores intentan hacer para mantener una pequeña parte de su libertad al menos en las páginas de un libro o un video prohibido. Todo esto me hace recordar las historias que a nivel mundial se cuentan sobre grupos clandestinos que intentan mantener y promulgar el libre pensamiento con el peligro de ser descubiertos y asesinados por el régimen de turno (sea de derecha o de izquierda). Si la temática te parece interesante, te recomiendo vichar mi review de Detention, juego donde de una forma diferente tanto en mecánicas como ambientación igualmente se aborda el mismo tema pero en Taiwan. Acá te dejo el link.

black the fall

Dió que hablar

Uno de los temas que afectó el lanzamiento de Black fueron las malas lenguas que lo acusaban de ser una copia de Inside, ya que éste salió un año antes. ¿Ésto es cierto? ¿Realmente es una copia del aclamado Inside? No, para nada. Que tengan perspectiva 2.5D y estética similar no significa que sean iguales. Inside se asemeja más a Limbo (trabajo anterior de Playdead) pero con una narrativa mucho más pulida. En cambio Black The Fall nos recuerda fuertemente a la saga Oddworld, tanto por sus puzzles como por los enemigos y en general el clima del título.

Éste es el primer trabajo de Sand Sailor Studio, un pequeño grupo de desarrolladores con base en Rumanía. El proyecto nació en 2014 cuando dos artistas con conocimientos básicos de programación decidieron hacer un juego noire para móviles. Luego de unos meses, el equipo duplicó su tamaño y ahora ya contaban con dos programadores con amplio conocimiento. Ésto los motivó para presentarse al programa Square Enix Collective, pero antes debían pulir su prototipo. Tras una exitosa campaña en kickstarter y el haber ganado una beca en Execution Labs, decidieron presentar el prototipo a Square Enix. Finalmente en 2016 firman un contrato y comienzan a publicitar su juego (ahora para PC y consolas) en todos los eventos de renombre mundial tales como E3, Gamescom, Tokyo Game Show, Comic Con y muchos más.

black the fall team

En resumen

El juego tiene una duración algo breve, unas 3 a 4 horas, pero en ningún momento nos sentiremos aburridos o frustrados. El diseño de niveles y puzzles es variado por lo que siempre habrá alguna sorpresa esperándonos en la siguiente zona. Lo recomiendo en general a cualquier jugador que tenga un nivel de habilidad medio y le gusten los juegos de puzzles en el entorno.

Black: The Fall
  • Desarrollador: Sand Sailor Studio
  • Editor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 11.07.2017
  • Género: Puzzle, Plataformas
  • Disponible para: Pc, Mac, Linux, Switch, PlayStation 4 y Xbox One
  • Jugadores: 1
Si disfrutaste de éste juego, te recomiendo probar:
  • New ´n´Tasty Oddworld: Abe´s Oddysee
  • Inside
  • Limbo
  • Another World 20 Anniversary Edition
Tags
Ver Más

Podría interesarte

Close
Close
Close