AnálisisVideojuegos

El nieto deforme de Alone in The Dark, The Padre

La siguiente review es sobre el juego en fase Early Access. Muchas cosas pueden variar en versiones posteriores.

En el rol de un sacerdote católico, debemos recorrer el flashback de sus últimas acciones previo a su sacrificio para así brindarle redención ante el fatídico final. The Padre posee una historia enredada y que debemos ir develando a lo largo de todo el título. Almas en pena, viejos colegas, zombies y tentáculos en una bañera son solo algunos de los personajes que se cruzarán en nuestro camino. Sin embargo el verdadero enemigo a batir será sin lugar a dudas el sinnúmero de puzzles y misterios que plagan la mansión. No son de una complejidad extraordinaria, pero si son variados y entretenidos.

The Padre

A diferencia de juegos más cute, con personajes regordetes o entornos iluminados, en The Padre los gráficos hechos con voxel art no son claros ni atractivos a la vista. Es evidente que la decisión de hacerlo así fue más por una cuestión de presupuesto que artística. Igualmente, el entorno tiene personalidad y si le damos unas horas de juego, ya no nos importará tanto.

La estética nos hará rememorar los tiempos del primer Alone in the Dark o inclusive Resident Evil. Ángulos de cámara dramáticos e iluminación tenue son las claves para traer a nuestros días ese estilo tan entrañable de los survival horror de los 90s. A ésto se suma una gran cantidad de referencias a juegos de todo tipo, películas y hasta libros, destacando una acerca de Dark Souls la cual nos dará un logro y nos sacará una sonrisa.

The Padre

La jugabilidad e interfaz son bastante toscas. Controlaremos todas nuestras acciones desde el mouse y un manojo de hotkeys sin la posibilidad de utilizar el teclado íntegramente o un joystick. Ésto sería un problema menor si el juego fuese solo un point and click, pero al agregarle numerosas instancias de combate, no parece la mejor opción. Al querer atacar a un enemigo, en repetidas oportunidades terminaremos por error desplazándonos a su lado, lo que acabará contándonos puntos de salud.

The Padre

En el apartado sonoro quisiera destacar la forzada pero genial voz del protagonista, que dota de personalidad y humor a ese manojo de bloquecitos que llevamos como personaje. Los comentarios sarcásticos o one liners te sacarán de la atmósfera tétrica y apuntarán a un estilo más Army of Darkness, dónde el héroe (o anti héroe) es badass y lo sabe.

La música parece sacada (como muchas otras cosas) de un viejo juego de terror para PC, lo cual es genial. Cambios abruptos en el ritmo, tensión creciente o calma armonía que nos deja intranquilos. Todo eso es lo que iremos escuchando a lo largo de nuestro pasar en la tétrica mansión y diré que se complementa soberbiamente con la cuidada iluminación de cada sala.

The Padre

Pese a tener muchos fallos en el área jugable y unos gráficos no muy atrayentes, si le damos una oportunidad The Padre nos brindará esa extraña emoción y misterio que tenían los juegos de antaño en PC. Evidentemente no es para cualquiera. Lo recomiendo específicamente para PC retro gamers o gente que quiera dar una probadita actual a los juegos de otra generación.

The Padre
  • Desarrollador:  Shotgun with Glitters
  • Editor:  Shotgun with Glitters
  • Fecha de lanzamiento: 22.02.2018
  • Género: Puzzle, Survival Horror
  • Disponible para: Windows, Mac, Linux, Android, iOS
  • Jugadores: 1
Si disfrutaste de éste juego, te recomiendo probar:
  • Alone in the Dark (1-3)
  • Resident Evil (original)
Ver Más
Close
Close