DestacadosEventos
Tendencia

Todo lo que pasó en Montevideo Comics 2018

Este 16 y 17 de Junio se realizó en el Auditorio Nacional del Sodre una nueva entrega de Montevideo Comics, la convención temática más importante del Uruguay. La propuesta como todo los años desplegaba un amplio abanico de posibilidades para los asistentes, quienes con una sola entrada (costo $390 por día o un abono de $624 por ambas jornadas) podrían realizar todas las actividades que quisieran. Allí nos encontramos con fanáticos del cómic, cosplayers, jugadores de rol, gamers, dibujantes, coleccionistas y un sin fin de padres acompañando a sus hijos.

Cuando llegamos y por el frío que sufrimos mientras esperábamos para entrar, con Crow y Byron decidimos tomar un cafecito (jamás mejor dicho) y comer algo. La cafetería contaba con unos alfajores caseros con diseños de Dragon Ball, DC y Marvel, los cuales pese a su precio elevado debo admitir que estaban buenísimos.

Como ya hace varios años, con tu entrada podías canjear 2 libros sin costos adicionales. Éstos eran:

Poumé, Episodios del Rey de Historietistas

Un ejemplar que recapitulaba las historietas perdidas de Celmar Poumé, un gran historietista uruguayo que publicó su trabajo tanto en medios locales como en distintos países de Europa.

Bacterias, La Historia Más Pequeña Jamás Contada

Un simpático cómic para toda la familia. Según una leyenda que se cuenta entre las bacterias, cada miles de años un apocalípsis llega y acaba con todas ellas. Es por eso que unas jóvenes bacterias emprenden un viaje en busca de una bacteria resistente que les enseñe como sobrevivir.

Cómic, manga y libros en gral.

En materia de cómics, libros y novelas gráficas, puedo asegurar que año a año la propuesta se va ampliando y cada vez hay más títulos interesantes para adquirir. Actualmente se pueden conseguir desde las típicas revistas finitas para $40 o $50 hasta ediciones de lujo con encuadernado grueso y vaina protectora con un costo de $6000. Destaco las producciones uruguayas y argentinas que podían conseguirse a módicos precios en comparación a ciertos cómics o mangas de otros países.

Entre los distintos stands, nos encontramos con nuestros amigos de La Caja del Lector, quienes ofrecen una caja de suscripción mensual llena de artículos para lectores acérrimos. Aclaremos que el contenido de la caja es secreto y dependerá de la temática del mes. Si querés saber más, entrá en éste link a su página. Acá les dejo fotos de Game On: Reboot (izquierda) y Único (derecha), ediciones especiales para Montevideo Comics:

Hablando de libros, uno de los puestos que más llamaba la atención era el de Voces Anónimas, donde a demás de su interesante decoración con distintas criaturas de cuentos de terror y películas, nos encontrábamos con Guillermo Lockhart en persona. Quién firmó autógrafos, se sacó fotos con todo el mundo y realizó al final del día su mini concurso de cosplay.

¡Coleccionables para todos!

En materia de marchandising se podía encontrar de todo un poco, pero las estrellas de ésta edición fueron los Funko Pop. Tanto por su amplísimo catálogo de personajes como por su relativamente módico costo, era fácil ver personas que se llevavan una, dos y hasta tres cajitas de éstas simpáticas figuras.

Pero si este tipo de figuras no son de tu agrado por su simplicidad o diseño, siempre podes encontrar alguna otra cosa de corte más clásico como son los Marvel Legends o Super Powers (de los cuales se pudieron ver sus re ediciones modernas). Si te gusta el animé, cartoons de moda o video juegos AAA, vas a quedar boquiabierto al ver la gran selección de figuras de todo tipo que desbordaban los stands.

Pero sin lugar a dudas lo que a muchos dejó helado fue el Spiderman escala 1:1 que estaba a la venta y del cual ni quise preguntar su precio para no sufrir un ataque al corazón.

Sin hablar de las figuras, creo que los precios en general estaban más accesibles que en otras ediciones y había un rango mayor de productos. Siendo una persona que no gasta una carretilla de dinero en accesorios y demás, diré que ésta fue la edición que compre la mayor cantidad y variedad de artículos. No voy a entrar en detalles de precios, solo diré que estoy contento con cada cosa que compré y más contento aún porque no tuve que dejar un riñón.

Artistas de alto calibre

La mayor parte del tiempo la dediqué a hablar con los artistas invitados que se encontraban en el stand de Montevideo Cómics. A cada uno le pedí un pequeño dibujo para compartir con ustedes. Agradezco a todos por la buena onda.

Eduardo Risso

Argentina -1959

Dibujante e historietista de fama mundial, ganador de cuatro premios Eisner, tres Harvey y un Yellow Kid. Es uno de los creadores del festival Crack Bang Boom, que se efectúa en la ciudad de Rosario, Argentina. Entre sus obras más destacadas se encuentran 100 Balas, Eduardo Risso’s Tales of Terror, Parque Chas y Batman: Broken City. Ha trabajado mayoritariamente para DC, pero esporádicamente también realizó algunas series para Marvel. Recientemente publicó la serie Moonshine y dibujó el relanzamiento del personaje español Torpedo.

Ariel Olivetti

Argentina – 1967

Dibujante, diseñador gráfico e ilustrador. Es destacado en el medio por su versatilidad y variedad de técnicas a la hora de trabajar el color. Más conocido ser el padre del cómic Cazador y sus publicaciones en la revista Fierro. Su primer trabajo para los Estados Unidos fue en 1995, en The Last Avengers Story y desde entonces no ha parado. Ha dibujado conocidos personajes como lo son Daredevil, X-Men, Batman, Linterna Verde, JLA o Alpha Flight, por nombrar algunos.

En 2006 firmó un contrato exclusivo con Marvel Comics y, junto con el guionista Matt Fraction, realizó el segundo volumen de Punisher War Journal.

Actualmente se encuentra dibujando una nueva serie del personaje Cable para Marvel Comics y en la región ha editado la novela gráfica Ich.

Rodolfo Mutuverria

Argentina 

Dibujante, animador, director de animación. Ha trabajado para monstruos de la industria como Warner Bros o la mismísima Disney, realizando tanto animación y storyboard como layouts. Aquí en latinoamérica se lo conoce principalmente por ser el creador de Dibu y Buji, protagonistas de Mi Familia es un Dibujo (ganadora de un Martín Fierro en 1997), de la cual es también director de animación. Trabajó en los largometrajes Paturuzito 2, La Gran Aventura (2006), Isidoro, la película (2007), Valentina (2008) y Soledad y Larguirucho (2012). Ha dibujado cómics de renombre como Looney Tunes, Yogi Bear o Tom y Jerry y estuvo involucrado en series entrañables como Aventureros del Aire y Tropa Goofy. Actualmente realiza ilustraciones para libros y juegos infantiles, a la vez que dicta clases de animación en la Escuela de Dibujo Garaycochea.

Andrés Lozano

Argentina – 1980

Dibujante y guionista de cómics.
Estudió historieta e ilustración en la EAH, es egresado de la Escuela Bellas Artes Manuel Belgrano y se especializó en animación en la IDAC. Autoeditó varias revistas independientes de cómics como Alas y La Secta Edición.
Realizo varios cortos junto a su grupo La secta Edición algunos premiados, como El Cura All Star (ganador de Sueños Cortos), El Hijo Bobo (premio Metrovias) y Gorgonas dirigido por Salvador Sanz (ganador como mejor cortometraje en San Diego COMICON 2005, Fejorel VI y Buenos Aires Rojo Sangre V.
Hizo animación para producciones de Disney, Cartoon Network, Nickelodeon entre otras. Realizo fondos para las películas Patoruzito 2 (2006), Isidoro (2007) y IMAGINADORES (2008). También realizo diseños de producción para Biel: All Women are born cruel. Actualmente trabaja en nuevos proyectos personales de cómics y para La Cúpula Ediciones (España).

Salvador Sanz

Argentina – 1975

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano donde obtiene el Título Maestro Nacional de Dibujo y más tarde el de Profesor de Pintura en la Prilidiano Pueyrredón. También estudia animación en el I.D.A.C. y dos años en la EAH.

En 1994 participó, como editor y autor, en la creación de la revista Catzole, fanzine para el que realizó Desfigurado. Publicó en ExabruptoSuda Meri K.! y en Bastión, para la que hizo la serie Ángela la Morte. También se dedica a la animación, trabajo en largos y realizó los cortos El Inivisor y Gorgonas. Lleva dos libros publicados, Legión por Editorial Ivrea, y Desfigurado, recopilación de la serie de Catzole. También se dedica a la docencia, dando clases de dibujo e historieta.

Matías Bergara

Uruguay – 1984

Historietista e ilustrador. Entre sus trabajos más conocidos están Kingdom Rush y Los Últimos Días del Graf Spee.

En 2010 comenzó a publicar el cómic El Viejo, que fue lanzado como libro en 2013, ganando el premio Troféu HQ Mix en la categoría «Destacado Latinoamericano».​

Desde 2013 trabaja casi exclusivamente para el mercado internacional. ALgúnos de sus trabajos son Sons Of Anarchy, Dengue, Sons of The Devil y American Vampire SC. También ilustró el libro infantil de Neil Gaiman Odd y los Gigantes de Hielo.

Entre 2016 y 2017 publicó Cannibal en la editorial Image Comics, con guiones de Brian Buccellato y Jennifer Young.

La Cámara Uruguaya del Libro le otorgó en 2015 el premio Legión del Libro.​

Nicolás Peruzzo

Uruguay – 1980

Guionista, dibujante y editor del sello Ninfa Comics. Estudió dibujo en la Continental School y cursó la carrera de animador 3D en Animation Campus. Ganador del concurso de historietas Montevideo Comics 2008.

Entre sus trabajos deestacados se encuentran Pancho el Pitbull y RANITAS: catarsis y Rock n Roll. También escribió y dibujó tres números de la serie Relatos de Ciudad Fructuoxia, la historieta Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia (realizado junto a Dragón Comics) y el manga Hui Ke.

Es dibujante estable del staff de la editorial Mirror Publishing donde lleva publicados ya 20 libros.

Luzco Lumaga

Uruguay – 1988

Escritora y dibujante. Estudió diseño gráfico y bellas artes, aunque su aprendizaje ha sido mayormente autodidacta. Trabaja hace diez años en el rubro del arte como colorista de cómics, ilustradora, animadora 2D y artista de videojuegos. Ha realizado trabajos para compañías en Uruguay, Estados Unidos y Singapur por nombrar algunos.

Entre los invitados internacionales, también contamos con la presencia de Dolbae (Corea), quien dió un pequeño taller de dibujo y es conocida por su éxito dibujando webtoons. Desde Francia  nos visitó Matz, guionista de Una Bala en la Cabeza, Asesino y Cíclope y quién ha trabajado con Walter Hill, guionista de Alien. En el Centro Cultural España, el argentino Marcos Vergara estuvo dictando un curso de dos horas sobre auto edición de cómics.

Y si estás cansado de caminar… ¿Por que no sentarse un rato?

En la planta alta se concentraba el área de juegos de rol, dónde podías aprender a jugar a uno de los tantos títulos que estaban disponibles en una sesión breve de solo algunas horas como para que te des idea de que va el juego y como son sus mecánicas. En la esquina opuesta se encontraban el área de video juegos uruguayos, los cuales eran muy escasos en comparación a otros eventos.  Y a su lado la Federación Uruguaya de Ajedrez, quienes habían montado un tablero de gran tamaño para explicar mejor el juego.

Otra opción para descansar era entrar a la sala de proyecciones y ver algún corto o película de la jugosa selección que había, destacando Necronomicón, una producción argentina basada libremente en las historias de H.P. Lovecraft.

Lo que si no recomiendo son las conferencias, ya que jamás se le han dado la relevancia ni espacio que merecen. Son realizadas en una esquina sin aislación sonora, en un espacio reducido y muy incómodo la verdad. Lamentablemente por más geniales que sean los disertantes, el entorno arruina la experiencia.

Cosplay… cosplay por doquier

Aquí les dejo una galería con al menos un puñado de todos los cosplayers que asistieron al evento. Haciendo un cálculo a ojo les diría que fueron entre los dos días cerca de 200, pero no todos querían sacarse fotos y algunos no pudimos sacarles por estar en otra actividad. Si estás en la lista compartí la publicación con tus amigos. Y si no estas… bueno… también compartila, no seas amarg@.

    El concurso principal de cosplay se realizó al cierre del día Domingo en la sala de proyecciones, para el cual se podía acceder para presenciarlo únicamente con previa inscripción y algo de suerte para ser seleccionado, ya que la sala es muy reducida.

    Me gustaría destacar al team Payday, quienes por lejos hicieron la performance más cómica de las dos jornadas, comportándose realmente como personajes del juego.

    Otros que merecen un reconocimiento son los verdaderos héroes del evento… los DJs Misquamacus, quienes ambientaron las dos jornadas con la mejor música. Mucho metal, rock y demás cosas para hacer felices a los tímpanos. ¡Sigan así muchachos, los espero en el próximo MC!

     

    Primerizo en convenciones

    Para cerrar, me gustaría dejarlos con la mirada subjetiva de alguien quién iba por primera vez a un Montevideo Comics. Hablo ni mas ni menos que de nuestro columnista de móvil y enviado de prensa, Byron.

    Mi experiencia en Montevideo Comics

    Para ser la primera vez que fui a Montevideo Comics no pudo haber sido mejor. Conocí a Ignacio Alcuri, quién me firmó mi ejemplar de Sobredosis Pop. Participé en una actividad del Club de Lectura , que implicó correr por todo el auditorio atropellando y empujando gente para cumplir una serie de consignas (si fuiste uno de los damnificados, te pido perdón) Finalmente la actividad terminó con mi equipo como vencedor y yo obtuve como premio una figura de acción del Capitán América, que actualmente está adornando orgullosamente mi estantería.

    Y esto fue solo el sábado. El domingo podría decirse que llegó el clímax, donde conocí a Rodolfo Mutuverría, convirtiéndome en el orgulloso dueño de una lámina dibujada por él sobre Harry Potter. Por supuesto que firmada y obviamente me saqué una foto con él.

    En fin, un fin de semana inmejorable, solo queda esperar que si logro ir a la edición del año que viene sea igual o mejor que la de este año.

    Montevideo Comics volverá en 2019

    Etiquetas
    Botón volver arriba
    Cerrar