AnálisisDestacadosVideojuegos

Remothered – Un genial batido de Clock Tower, Silent of The Lambs y Psycho.

Justo cuando más lo necesitamos

El género de survival horror ha decaído en los últimos años. Tras haber pasado por su período dorado en los 90s, los grandes exponentes como Resident Evil, Silent Hill, Alone in The Dark o Clock Tower se han perfilado más a la acción, cambiando muchas mecánicas de juego y en si su espíritu o simplemente han desaparecido tras una serie de infortunadas secuelas. Remothered nace como una carta de amor a esa época y dichas franquicias sumado a la inspiración que brindaron películas de culto como Silent of The Lambs o Psycho.

En esta ocasión interpretaremos a Rosmary Reed, una mujer fumadora, de 35 años y sospechosamente parecida a Judy Foster quien decide investigar la desaparición de Celeste, la hija de un controversial doctor a quién decide visitar para averiguar más acerca de su paradero. Tras hacerse pasar por una doctora para luego ser descubierta por el ama de llaves, Rosmary al no conseguir las respuestas que buscaba decide colarse en la mansión en medio de la noche. Es entonces que descubrimos que el doctor mantiene el cadáver disecado de su esposa a quién le habla y cuida. Es ahí cuando todo se complica.

Te ves bien entre las sombras

Gráficamente el juego tiene muy buena calidad en general. Está bien ambientado, con entornos complejos, de iluminación tenue y ricos en detalles. Lo que choca un poco es la iluminación sobre los personajes, en especial el anciano, quién al darle la luz parece estar hecho de plástico. Ésto es solo un detalle menor, pero al ver el resto del acabado es una pena que no ajustasen eso.

Control perfecto y quebrado

En la parte jugable, Remothered posee un muy buen manejo del personaje principal, quién correrá, se agachará y eludirá a nuestros perseguidores fácilmente.  El problema surge cuando intentamos interactuar con el entorno, lo cual es sin exagerar desastroso. Los ítems y lugares de interacción son marcados con un pequeño punto, al cual debemos acercarnos y esperar que nos aparezca el icono de acción para poder interactuar. Por más que sea algo tosco, eso no sería problema si la mitad de las veces no fallase. He muerto en muchas pero muchas ocasiones por este detalle y sinceramente molesta bastante. Lo puedo entender cuando el juego se encontraba en early access, pero ya está en full release, por lo que ya deberían haberlo arreglado.

Para poder defendernos, podremos recoger desde cuchillas hasta agujas de tejer, pero las utilizaremos únicamente para zafarnos cuando nos atrapen y por una única vez. También cabe la posibilidad de conseguir distintos objetos para distraer a nuestro perseguidor de turno. Personalmente casi ni utilicé estos últimos y solo me dediqué a correr y esconderme tanto bajo los sillones como en placares, donde debemos mantener la calma (utilizando los análogos) en caso de que los enemigos se acerquen mucho.

Fetch quest… pero solo en principio

Por otra parte, el título también podría ser dividido en dos instancias. Una de introducción, que durará algo más de dos horas  y en la que simplemente debemos buscar cosas por toda la casa mientras el doctor nos persigue. Esta es la parte que hará que muchos jugadores dejen el juego, ya que pese a en principio ser interesante, se vuelve tediosa y repetitiva rápidamente. Tras esto, pasaremos a la parte jugosa (de unas cinco horas), dónde no solo se nos desvelarán muchos misterios, sino que cambiaremos repetidamente de escenarios, enemigos y situaciones. Siendo totalmente sincero, la review cambió totalmente luego de alcanzar esta última parte, por lo que recomiendo paciencia para terminar la engorrosa introducción y así poder disfrutar del grandioso juego que le sigue.

Creo que te recuerdo de algo

La tensión y atmósfera general que llenan cada cuarto y pasillo de ésta mansión no podrían lograrse si no fuese por la increíble musicalización de Nobuko Toda, quién nos deleita con piezas que parecen sacadas directamente de un film de terror. Para que se hagan una idea de la calidad de la banda sonora les diré que Toda ya ha trabajado en títulos de gran porte como por ejemplo Metal Gear Solid, Kingdom Hearts, Halo y The Evil Within. Cabe destacar que el juego al utilizar mecánicas de sigilo, aprovecha la música para ampliar el gameplay alertándonos de que tan cerca se encuentra un enemigo, incrementando el volumen y tensión de la misma. Eso le brinda una profundidad especial y da realmente la sensación de estar dentro de una película.

Los actores de voz por su parte realizan un muy buen trabajo y a mi parecer han acertado en elegir a quién interpreta a Rosmary, quién suena de una forma muy particular y brinda más carácter al personaje. Felton extrañamente me hizo acordar en algunas frases al Joker de Mark Hamil de la saga de Arkham, pero igualmente su voz era creíble y bien actuada.

Más vale tarde…

Remothered surgió como una idea de Chris Darril, un joven italiano amante de el arte, el cine y los videojuegos. Allá por el 2007 (a la edad de 18) Darril comenzó a dar forma a un proyecto que en principio buscaba ser un remake de Clock Tower. Finalmente luego de mucho trabajo a modo de hobby, lo presenta en una competencia de juegos indies donde obtiene una increíble cantidad de comentarios positivos. Es a tal punto que Chris decide continuar desarrollando y puliendo Remothered, para eso se alía con un pequeño estudio, quienes le piden para trabajar en el proyecto.

Tiempo después deja el proyecto en pausa porque es invitado a trabajar como artista conceptual y director de arte en Forgotten Memories: Alternate Realities. En ese entonces también tuvo la oportunidad de trabajar con grandes de la talla de Nude Maker, Takashi Shimizu (creador de The Grudge) o inclusive Hifumi Kouno (ni más ni menos que el creador de Clock Tower). Alentado por todos estos monstruos de la industria es que Darril decide retomar su proyecto y en sociedad con tres amigos funda Darril Arts. Tras ello, decide trabajar en conjunto con el estudio Stormind Games y lo demás… es historia.

¿Entonces?

En resumen, Remothered: Tormented Fathers es un muy buen survival, el cual nos mantendrá en tensión a cada paso y no lo soltaremos hasta saber que es lo que ocurre en la mansión Felton y dónde está Celeste. Su precio normal en Steam es de $429 (unos U$S13), que teniendo en cuenta su calidad y una duración de 6 a 7 horas podemos afirmar que es una ganga. Un must buy para todo fan del género.

Remothered: Tormented Fathers

  • Desarrollador:  Darril Arts
  • Editor:  Stormind Games
  • Fecha de lanzamiento: 30.01.2018
  • Género: Survival Horror
  • Disponible para: Windows, PlayStation 4 y XBox One
  • Jugadores: 1
Si disfrutaste de éste juego, te recomiendo probar:
  • Clock Tower (1-3)
  • Haunting Grounds
Etiquetas
Ver Más
Cerrar
Cerrar