AnálisisDestacadosVideojuegos

Al Diablo le gustan los panchos, High Hell

Cielos rojos, edificios grises y un montón de diablos corporativos vestidos de traje. High Hell no es tu típico shooter en primera persona, pero eso es porque está desarrollado por dos personas atípicas como son Terri Vellmann (Heavy Bullets) y Doseone (Enter the Gungeon, Gang Beasts).

La paleta empresarial

Rojo, fucsia, gris, negro y blanco; la paleta está muy bien definida y lo que busca es impactar visualmente por sus contrastes marcando un estilo propio y trasgresor. Éste enfoque del color lo hemos visto en el anterior trabajo de Vellmann, Heavy Bullets. Pero aquí en vez de utilizar violáceos amenazadores y azules intrigantes optó por una paleta que choque más entre la estridencia frenética del rojo y fucsia contra el apagado y cuadrado gris claro.

El diseño de personajes sigue la línea humorística que ha caracterizado a Enter the Gungeon y su ejército de balas. Aquí se ha optado por que fuesen ejecutivos diabólicos, cabras asesinas, científicos locos o perros humanoides. Un plantel un tanto excéntrico, pero que va totalmente con el estilo del juego y al cual nos acostumbraremos tras unos niveles (eso si, después de echarnos unas cuantas risas). Pero en realidad todos estos seres son meras marionetas que trabajan directamente bajo las órdenes de “El Jefe”, quién es ni más ni menos que el mismísimo Diablo. Un ser cruel y despreciable, quién ha hecho millones con el tráfico de narcóticos, producción de cerveza y panchos. Todo un malote.

Cortito y al pie

High Hell cuenta con 20 niveles que son relativamente sencillos y se terminarán en unas 2 a 3 horas. En cada uno de ellos tendremos un objetivo principal (como matar un enemigo específico o quemar pruebas) y en algunos también un sub objetivo. Tras completarlo lo único que debemos hacer para pasar al próximo será tirarnos al vacío en paracaídas desde cualquier lugar del mapeado. El único factor rejugable que posee son mejorar la puntuación para figurar en los leaderboards o conseguir todos los coleccionables (uno solo por nivel) que son unos muñecos similares a los enemigos más comunes.

Que pobreza…

Solo un arma es lo que tendremos a disposición a lo largo del título. Y no me refiero a que solo podremos llevar un arma, sino que solo hay UN ARMA. Sin disparos especiales ni posibilidad de mejorarla. Lo máximo que podremos hacer con ella es un cuestionable zoom. Tampoco debemos preocuparnos por recargar porque las municiones son infinitas. Pero a no desesperarse, porque si los enemigos se nos acercan mucho, siempre podremos contar con nuestra patada destroza puertas para auxiliarnos.

De igual modo, el único ítem que hay son los packs que restablecen nuestra vida, los cuales son tan escasos como uno por nivel. Entiendo que quisieran hacer las cosas lo más simples posible, pero esto ya es hablar de desarrollo bastante vago. Pienso que hubiera estado genial que agregaran  una pelota para distraer a los perros o inclusive un cañón de camisetas para vestir con remeras coloridas a los diabólicos empresarios. No sé, algo más hilarante que un rifle laser hubiese estado bueno.

Y ellos se juntan

Para los que no los conozcan, Terri Vellmann y Doseone son ambos experimentados desarrolladores con años en la industria. Doseone principalmente se dedica al apartado de audio, ya que también trabaja como DJ y compositor de rap. Aunque usualmente se involucra en otras etapas del desarrollo. Vellmann por su parte, ha trabajado solo en dos juegos (contando éste) pero es un activo participante de Game Jams y reconocido por la comunidad indie desde el lanzamiento de su exitoso Heavy Bullets. Ambos comenzaron a trabajar juntos desde el titulo antes mencionado, pero pese a eso no son un estudio fijo.

High Hell se nota por su simpleza que es un juego armado en una Game Jam, pero a diferencia de otros títulos, se nota que no se le dio el pulido que uno esperaría. No estoy diciendo que sea malo, es más tiene un gran concepto detrás, pero hay claramente una carencia de contenido.

No suena como antes

Aconsejo jugarlo con auriculares y la música un pelín más alta de la media para poder disfrutar mejor de la banda sonora. Que pese a no ser nada increíble en comparación a otros trabajos de Doseone, en el calor del combate nos ayudará en la inmersión. Acá les dejo el link por si quieren pegarle una escuchada: https://doseone.bandcamp.com/album/high-hell-soundtrack

high hell

En resumen

High Hell es frenético y entretenido, pero la escasez de niveles y la simpleza de los mismos hace que la diversión se termine rápidamente y nos quedemos con ganas de más. Entonces, ¿vale la pena gastar $U229 en él? La respuesta es “sí, lo vale”. Porque pese a que éste juego carezca de contenido, al adquirirlo también nos vendrá una copia del genial Heavy Bullets, el cual puedo asegurarles les dará horas y horas de diversión. Lo recomiendo para todo aquel que guste de los primera persona intensos y quiera probar algo diferente.

High Hell

  • Desarrollador:  Terri Vellmann, Doseone
  • Editor:  Devolver Digital
  • Fecha de lanzamiento: 23.08.2017
  • Género: FPS, Acción
  • Disponible para: Windows, Mac OS
  • Jugadores: 1

Si te gustó éste título, te recomiendo:

  • Strafe
  • Quake 2
Ver Más
Cerrar
Cerrar