AnálisisDestacadosVideojuegos

Little Nightmares, dulce horror

Con una estética que resalta entre sus competidores y una ambientación muy bien lograda, Little Nightmares nos ofrece lo más cercano a jugar una película animada de Tim Burton.

Little Nightmares

Ñam Ñam

Nos encontramos prisioneros en la bodega de carga del Maw, una especie de submarino/isla el cual surca los mares llevando toda clase de pasajeros que dedican su viaje a saciar la voraz hambre que los acongoja. El problema es que el hambre es por carne, carne humana. Y siendo más específico, carne de niños, los cuales son mantenidos prisioneros para engordarlos y luego servirlos como comida por el personal de la nave. Evidentemente, nuestro objetivo es evitar ser devorados por esa manada de gordos angurrientos y escapar de la tétrica embarcación.

Little Nightmares

Sin lugar a dudas, Little Nightmares toma inspiración tanto del cuento clásico Hansel y Gretel como de la película El Viaje de Chihiro, pero realizando un producto con su estética propia y personal. Los desarrolladores buscaron crear una experiencia de juego donde conectemos con la pequeña Six (el personaje principal). Sus temores, problemas y traumas en un mundo donde todo trata de comernos o matarnos y dónde somos aún más pequeños de lo que nos sentimos.

Little Nightmares

Preciosas Pesadillas

Visualmente Little Nightmares es como un caramelo con relleno ácido, sus preciosos gráficos que parecen sacados de una película stop motion nos van mostrando una historia oscura e implícitamente llena de violencia y gore. Tanto su estética como diseño me hacen recordar a la genial Coraline (sobre todo por el impermeable amarillo), pero eso es solo en principio ya que el juego cuenta con suficiente trabajo como para brillar con luz propia.

 Little Nightmares

Los entornos son bastos y con techos tan altos que usualmente no pueden verse por la tenue iluminación ambiente. Desde el minuto uno nos sentiremos diminutos y muy vulnerables ante los gigantescos escenarios que a pesar de no contar en un principio con peligros, nos harán sentir la creciente amenaza de algo desconocido. Por su parte los enemigos son tanto repugnantes como aterradores y en caso de que te vean, corre como el viento porque no pararán de seguirte hasta que te hayan retorcido el pescuezo.

Little Nightmares

Direccionando un escape 

Six se mueve de una forma un tanto tosca y  responde un poco lento a las acciones tanto sea de joystick como de mouse y teclado. Extrañamente esto parece ser algo normal en los juegos de éste sub género. De igual forma no es nada que afecte realmente a la experiencia de juego, aunque se agradecería que la respuesta de los controles fuera más acertada.

Little Nightmares

¿Cómo debe sonar cada cosa?

El apartado sonoro de éste título destaca por estar trabajado con sutileza y mucho cuidado. El concepto de los desarrolladores es que la música no tiene que estar sonando constantemente, sino que se debe escuchar puntualmente en los momentos de tensión o con alguna carga emocional. De esa forma, el jugador logra la inmersión a través de silencios controlados y efectos de sonido muy buscados. Los temas en si tienen un muy buen nivel y su composición como suele ocurrir en productos de ésta temática es la combinación de música ambiental de horror con dulces temas infantiles. Lo que resulta en algo relativamente escalofriante.

Little Nightmares

Haciendo una pequeña pesadilla

Creado por Tarsier, un pequeño estudio fundado en 2004 con base en Suecia. Tras haber trabajado para Sony desarrollando DLCs de Little Big Planet 1 y 2 y un juego de peleas bastante feo (Rag Doll Kung Fu: Fists of Plastic) finalmente les llegan proyectos mas grandes como el port de LBP para PS Vita y posteriormente la creación completa de LBP 3. Pero el boom ocurriría ese mismo año cuando en Nordic Game Conference le fueran otorgados €67.000 para apoyar el desarrollo de su IP Hunger, un proyecto en el que hacía mucho querían trabajar. Tiempo después y al ver el potencial de dicho título, logran un acuerdo con Bandai Namco para que sea su editor, pero no sin antes cambiar el nombre de Hunger por uno mas interesante y menos revelador… Little Nightmares.

Little Nightmares

Por encima de todos

Little Nightmares hace lo que todos en su subgénero hacen e inclusive con la misma ambientación sombría. Todo ésto ya lo hemos visto en juegos como Limbo, Inside y muchos otros, pero a diferencia del resto, LN lo hace de otra forma. Y es por eso que vale la pena jugarlo. Su enfoque del terror visto desde el punto de vista de un niño pequeño es lo que le da ese algo especial y logra hacerlo estar despegado de sus competidores. Lo recomiendo para todo aquel que le gusten los plataformas o las historias sombrías. Pueden encontrar la edición común a $429 (u$s13), aunque recomiendo que vayan por la Complete Edition, que por $619 (u$s19) tendrán el juego base de unas 3 horas de duración y los tres capítulos del DLC que sumarán otras 3 horas más de juego.

Little Nightmares

  • Desarrollador: Tarsier Studios
  • Editor: Bandai Namco Entertainment
  • Fecha de lanzamiento: 04.2017
  • Género: Puzzle, Plataformas
  • Disponible para: Windows, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Jugadores: 1
Si disfrutaste de éste juego, te recomiendo probar:
  • Black The Fall
  • New ´n´Tasty Oddworld: Abe´s Oddysee
  • Inside
  • Limbo
  • Another World 20 Anniversary Edition
Etiquetas
Ver Más
Cerrar
Cerrar