BlogDestacadosNacionales
Tendencia

Juegos Mentales – ¿Podrás Escapar?

Como tus juegos, pero en la vida real

Las salas de escape son cuartos (o series de cuartos) ambientados temáticamente, donde entra un grupo de personas las cuales utilizando solo su ingenio y trabajo de equipo deberán resolver una serie de puzles o acertijos con el fin de escapar.

A nivel global las salas se popularizaron hace unos cinco o seis años,  pero existen hace más de una década. El primer concepto fue creado en 2007 por el japonés Takao Kato (un director y guionista de cine y anime) bajo el nombre de Real Escape Game. Hasta el año pasado había registro de más de 8000 escape rooms en todo el mundo pertenecientes a distintas franquicias. Usualmente se las asocia al concepto que maneja la película El Juego del Miedo, pero pese a que existen muchas salas con temática de terror, la mayoría son de otros géneros.

Juegos Mentales

En el resto del mundo… y acá también

En Uruguay podemos disfrutar de esta experiencia gracias a Juegos Mentales, quienes forman parte de la franquicia de origen ruso Mind Games. Al igual que en otros países todos los cuartos son controlados por un sistema electrónico el cual es instalado por un técnico ruso, quién a su vez, revisa que todo esté en perfecto estado para su funcionamiento y da el visto bueno de calidad.

En un local céntrico situado en Canelones y Andes (a tres cuadras de la Plaza Independencia) nos encontraremos con un amable staff que nos recibirá y explicará todas las dudas que tengamos sobre este novedoso juego y su funcionamiento.

Juegos Mentales

La trinidad para tu mente

Actualmente hay tres salas disponibles, cada una con su temática, historia y puzles. A cual más interesante.

La Maldición de Los Piratas

Estamos en el Holandés Errante, el barco del malvado pirata fantasma Davy Jones. ¡Nos han atrapado para formar parte de su tripulación por toda la eternidad! Uno de los tripulantes se compadece de nosotros y nos cuenta que tenemos esperanza de escapar si encontrásemos el corazón del capitán, el cual está en este mismo barco. Pero debemos ser rápidos, porque una vez que el Holandés se sumerja, nunca más podremos huir.

7 Pecados

Encarcelados en una extraña habitación por un psicópata, debemos jugar su enfermizo juego para probar que somos dignos de seguir con vida. Solo tenemos una hora para hacerlo y si fallamos será nuestro fin.

Titanic

El escenario es el mítico barco que todos ya conocemos… lamentablemente luego de que chocase con el dichoso iceberg. La tripulación ha trancado todas las puertas para que los pasajeros no entren en los camarotes a saquear. ¡Y nosotros estamos dentro de uno de esos camarotes! Debemos encontrar la forma de destrancar las puertas para llegar a los botes salvavidas antes de que se acaben y quedemos sin ningún medio de escape.

Juegos Mentales

Nuestra experiencia

Antes de realizar la nota, fuimos invitados por Julio Travieso (uno de los dueños) para probar las salas. Nuestro equipo estaba conformado por DiMaNacho, Pegs, Crow y su servidor. Pedimos la sala que nos brindase la mejor experiencia de juego y que fuese desafiante. Nos recomendaron Titanic, la cual es la más difícil por lejos (solo el 26% de los jugadores escapa). Luego nos mostraron un video con las reglas, que son sencillas. Destaco que no se puede entrar con teléfono celular ni utilizar nada que ya no se encuentre en la sala para resolver los puzles. Hicimos una fila india, nos taparon los ojos y tomados por los hombros entramos guiados por el animador.

De allí en más no puedo revelarles nada para no arruinar la experiencia de juego. Pero les dejo aquí los comentarios de mis compañeros al salir.

 

“Realmente el concepto cumple su objetivo, dado que una vez que entrás lo único que pasa por tu cabeza es: “tengo que salir”. Son muchos detalles a tener en cuenta, te recomiendo no descartar absolutamente nada, el detalle más simple (aunque no lo parezca) puede ser parte de la solución. Nada está puesto al azar y es lo que lo hace genial. Es una muy buena experiencia para ir cada tanto a descubrir nuevos retos junto a tus amigos.”

DiMaNacho (Fundador de Guiik)

 

“Fue algo único. Los juegos logran un nivel de inversión impresionante; los sonidos, efectos y detalles logran algo inexplicable. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera pasar un buen rato con sus amigos, a menos que no tengas amigos (como yo).”

Pegs (Blogger y co-host del podcast de Guiik)

 

“Muy intrigante y francamente desafiante. Uno empieza a idear cosas… pirar con otras. Es bien un reto por más que haya reglas y te den pistas. Y más si sos terco como yo y odias perder. Me gustó mucho mucho.”

Crow (Ilustradora, co-creadora de La Gata Raúla)

 

Personalmente me pareció una experiencia muy interesante y completa. Es equiparable a resolver todos los puzles de un videojuego pero de corrido, más difíciles y con la presión del tiempo. Un verdadero reto. El hecho de que lo puedas vivir con tus amigos o compañeros lo hace mucho más disfrutable.

 

Juegos Mentales

Las Preguntas de siempre

¿Y qué pasa si no se cómo resolver algún puzle o cómo seguir?

Hay un intercomunicador por el cual se pueden pedir pistas a los animadores del juego.

¿Alguien va a entrar para asustarnos?

No. El grupo está aislado en el cuarto y solo es monitoreado por los animadores a través de cámaras.

¿Qué pasa si hay una emergencia?

No es un bunker. Las puertas se pueden abrir fácilmente si hubiese algún inconveniente.

¿Es peligroso?

No. Las atracciones están pensadas para que sean totalmente seguras.

¿Cuanto es el costo?

Los precios están muy en cuenta para un entretenimiento de este tipo. Como ejemplo, un grupo de 6 personas te sale unos $350 por cabeza y en tu próxima visita tenés un 10% de descuento. Y creeme cuando te digo que vas a volver.

Juegos Mentales

Para más información o cualquier duda que tengas podes visitar su sitio web http://juegosmentales.uy/ donde también de una forma muy práctica es posible reservar día y hora para la sala que más te guste.

 

Etiquetas
Ver Más
Cerrar
Cerrar