BlogDestacados

El Desarollo de Team Fortress 2

Primera parte

Si tienes Steam y te gustan los juegos de Valve probablemente has jugado Team Fortress 2. Ese juego súper caótico, lleno de gordos con metralletas, pibitos ultra rápidos que te matan de 2 tiros y obviamente los espías que te matan de un golpe. Si has vivido alguna de estas situaciones no te preocupes, no estás solo. TF2 no siempre fue así, en realidad era muy distinto y ni siquiera estaba desarrollado por Valve.  Conocé la historia de nuestro juego casual favorito.

Orígenes de Team Fortress

Nuestra historia empieza prácticamente igual a la de cualquier juego exitoso de Valve (menos Half life obviamente). 3 estudiantes Australianos (Robin Walker, John Cook y Ian Caughley) amantes del Quake querían desarrollar un juego multijugador como Quake, pero ellos querían algo más “organizado y planeado”, ellos querían lograr que los jugadores piensen más a la hora de jugar Quake. Por lo tanto diseñaron y desarrollaron (en el Quake Engine) un sistema de clases basado en “Piedra, papel o tijeras”, esto quiere decir que todas las clases tienen ventajas y desventajas. Cada clase fue diseñada de manera tal que todas se sienten distinto y son adaptables para cualquier tipo de jugador, por ejemplo: Si quieres jugar agresivo puedes elegir la clase Scout, la cual te permite matar a los enemigos muy rápido pero a cambio tienes muy poca vida. O puedes probar con la clase Ingeniero, que te permite colocar torretas estáticas por el mapa, es una clase perfecta para el jugador más tranquilo y estratégico que no quiere muchas complicaciones a la hora de jugar. Team Fortress tiene a disposición 9 clases diseñadas de una manera magistral.

El mod de Quake no tardó mucho en hacerse popular, TF estaba en boca de todos hasta que llego a las oficinas de Valve. Valve en ese momento estaba promocionado su nuevo motor Golden Source, el cual tenía una capacidad de modificación muy grande. Así que Valve se contactó con los estudiantes, ofreciéndoles trabajo en sus oficinas a cambio de un port de TF al Golden Source. En 1998 los estudiantes en su blog principal anunciaron que trabajarían en Valve para desarrollar Team Fortress Classic. Luego de algunos retrasos en el desarrollo, Team Fortress Classic fue lanzado al público el 7 de Abril de 1999. Fue todo un éxito, mantuvo la esencia del mod original pero agregando nuevos mapas, mejores gráficos, más armas, literalmente era el mod pero mucho mejor. Obviamente tuvo críticas variadas, fue nombrado el mejor juego multijugador del año por PC Gamer, pero también algunos críticos decían que TF era una versión de Counter Strike pero mucho más caótica. Después del éxito de Team Fortress Classic, Valve quería desarrollar una secuela del mismo llamada Team Fortress 2.

Desarrollo de Team Fortress 2

En Valve no se esperaron mucho para anunciar su nuevo juego, el mismo año que lanzaron TF Classic Valve fue al E3 y anuncio Team Fortress 2: Brotherhood of Arms. El juego era muy distinto a sus anteriores entregas, el sistema de clases obviamente seguía en pie, pero esta vez con una orientación mucho más realista. TF2 Brotherhood of Arms era un shooter táctico en primera persona. Valve introdujo 2 novedades innovadoras; primero implementó un nuevo sistema de animaciones llamado “parametric animation” el cual permite conectar distintas animaciones de una forma mucho más real y fluida. Después presento una nueva clase que se llamaría comandante. El comandante no tenía rol en batalla y no se podía matar, su trabajo era guiar a su equipo a la victoria a través de órdenes (como si fuera un juego de estrategia). Fue una idea tan innovadora que muchos títulos más tarde se inspirarían para hacer su propia versión. TF2 Brotherhood of Arms por lejos era el proyecto más ambicioso de Valve hasta la fecha, querían implementar vehículos, más armas, más clases y gráficos impresionantes para la fecha. Pero había un gran problema, el motor. El Golden Source simplemente no estaba diseñado para juegos con mapas tan grandes, con vehículos y  tantas entidades, el motor estaba diseñado para juegos a menor escala pero más destallados. Así que luego de un retraso en el 2000 Valve anuncio que TF2 se retrasaba sin dar fecha de salida, y anunciaron que para desarrollarlo tenían que crear un nuevo motor desde 0. Y así fue, Todos piensan que Half Life 2 fue el motivo de la creación del Source Engine, pero en realidad fue TF2. Las primeras Builds de Source eran para TF2 y poco más tarde se abandonó el proyecto para trabajar en la Secuela de Half Life. Si no fuera por TF2 no tendríamos el Source Engine que conocemos y amamos.

En 2006 Team Fortress 2 se anunció en la conferencia del E3 de Electronic Arts. Para más tarde salir a la venta el 10 de Octubre de 2007 y cambiar la industria del videojuego una vez mas. (La siguiente parte sale la semana que viene jeje)

 

 

 

Tags
Ver Más

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora
Close
Close