AnálisisDestacadosVideojuegos

Resident Evil 7 Gold, La Experiencia Completa

Una brutal review donde hablamos de TODO

Una esposa muerta, granjeros psicópatas, una casona tétrica y muchas cosas que ya hemos visto en otros títulos son los componentes de Resident Evil 7. Pero al contrario de lo que cualquiera pensaría, están tan bien conectados y utilizados que logran una de las mejores y más aterradoras experiencias de todos los tiempos. Teniendo eso en cuenta, ¿Es Resident Evil 7 un buen Resident?

Resident Evil 7

Monstruos gigantes, ciudades zombies… ¿y ahora?

Venimos de ataques con bioarmas a escala global, monstruos arrasando las calles, ciudades infestadas de zombies, plagas y demás bichejos de la serie. ¿Y Resident 7 de que va? Tras tres años desaparecida y dada por muerta Mia Winters le envía a Ethan (su esposo) un video por mail advirtiéndole que no intente buscarla, que se mantenga alejado. Él evidentemente no puede resistirse y sale en su búsqueda por el estado de Luisiana, más precisamente en la ciudad de Dulvey. Es allí, en una vieja y tétrica casona desvencijada que logra dar con ella e intenta rescatarla. Pero algo está mal con ella. Muy mal…

Resident Evil 7

Esta instancia de la franquicia regresa a sus orígenes conceptuales. Un entorno claustrofóbico, pocos recursos, enemigos poderosos y una ambientación que nos pondrá la piel de gallina. Es una historia pequeña, íntima y que podría importar solo a unos pocos. Aquí estamos muy alejados de los acontecimientos de hace 4 años (según la historia), dónde las plagas, el virus T y G aparecían en todos los noticieros del mundo. Se busca conectar con el jugador de una forma más humana, pero conservando elementos de otras entregas. Los personajes se sienten reales, frágiles y con cierta profundidad. Para muchos es un cambio brusco alejarse así de los héroes de acción que veíamos desde Resident Evil 4, donde Leon esquivaba rayos láser como un gimnasta olímpico.

Así como antes se basaban en películas como Night of The Living Dead u otras producciones de George Romero, ahora optaron por algo más impactante y gore como Evil Dead, The Shining o Texas Chainsaw Massacre. Es así que combinan enemigos lentos pero amenazantes con rápidos y perturbadores.

Resident Evil 7

Entra por los ojos… hasta tu cerebro

Visualmente Resident Evil 7 es un producto de gran calidad el cual tiene un arduo trabajo de desarrollo en este apartado. Para darle el estilo visual se utilizaron varias técnicas de investigación y recopilación de material. Por un lado se escanearon casonas viejas en Luisiana, Estados Unidos, para hacer el mapeado, texturado y diseño en general. A su vez, parte del equipo fue a edificios y casas abandonadas en Japón, donde filmaron con cámaras GoPro para entender como se debía ver todo con luz tenue y en perspectiva personal. Finalmente está el equipo de arte conceptual, quienes bosquejaron todo tipo de diseños e ideas que surgían para cada una de las escenas, escenarios y personajes. Con todo este material es que el equipo de modelado y animación dio vida al juego.

Me gustaría destacar que muchas buenas ideas que había en preproducción fueron descartadas tanto sea porque no lograron hacerlas encajar en la historia o porque simplemente el hacerlas retrasarían mucho el lanzamiento del título. La más llamativa de ellas era agregarle un perro como mascota para la familia. No se confirmó si sería un enemigo mutado o un aliado (Capcom ya lo hizo en Haunting Ground), pero es algo que realmente me gustaría ver en posteriores entregas.

Resident Evil 7

Creo que el único punto flaco que le veo a la parte gráfica justamente es el principio, o sea toda la sección diurna antes de entrar a la casa. El follaje de los árboles y las plantas están muy poco definidos, o al menos es la sensación que dan.  Y la iluminación hace ver todo el entorno borroso y poco atractivo. Minutos después cuando entramos a la casa vemos que el cambio es brutal. Las texturas de todos los materiales pasado ese punto son de muy buena calidad  al igual que la iluminación ambiente y llegan a un realismo tan pulido que eriza la piel.

El motor utilizado para dar vida a este monstruo es el RE Engine, que fue creado específicamente para realizar  juegos  que exploten mejor la primer persona. Pero actualmente Capcom lo está utilizando para el desarrollo de Devil May Cry 5 y Resident Evil 2 Remake. Así que en 2019 podremos ver que otras cosas puede hacer y si es tan bueno como lo vemos en éste titulo.

Resident Evil 7

Andá a contarle a la titi que todos son fiambres

El tema principal del juego calará profundo en nuestro cerebro, a tal punto que posiblemente nos encontremos en distintos momentos del día tarareando el estribillo o directamente cantando. Y digo “tema principal” porque no solo lo escucharemos en la intro, sino que dentro del juego y hasta la versión de coleccionista (que trae una réplica de la casa) hace sonar dicho tema. Lo gracioso es que no es un tema original sino una adaptación (en la cual cambiaron varias partes de la letra) de The Old Grey Goose Is Dead compuesto por David Alan Coe. Pero en realidad en lo que se basaron no fue en el  original, sino en la versión que suena en la película Moonshine Mountain de 1964. Y si, las similitudes con parte de la atmósfera del juego son evidentes.

Este tema puntual fue compuesto por Michael A. Levine e interpretado por Jordan Reyne, pero el resto de la música corre a cargo de Akiyuki Morimoto, quien hemos escuchado antes en Resident Evil 6. Cada una de las pistas está realizada impecablemente, con un sonido que se aleja bastante de  títulos anteriores y chapotea en el terreno de las películas de terror.

Los efectos de sonido por su parte son increíbles y nos tendrán paranoicos en todo momento. Crujidos de madera, susurros, pasos, cosas arrastrándose y demás exquiciteces ambientarán y darán forma a la experiencia, reforzando el impacto de los gráficos. Lo más gracioso es que los monstruos muchas veces hacen menos ruido que el entorno, por lo que más de una vez terminaremos girándonos y topándonos con algún jodido monstruo silencioso.

Otro punto que está alejado años luz del resto de la saga es la actuación de voz. Es tan satisfactorio escuchar a los personajes hablar como personas reales y no como actores leyendo de corrido un guión sobreactuando a más no poder. Destaco la gran actuación de Todd Soley (Ethan), Sara Coates (Marguerite) y Jesse Pimente (Lucas), quienes a mi gusto le dan un toque muy bueno a sus interpretaciones.

Enfrentando a una familia de desquiciados

Aclaremos algo, Resident Evil 7 es en primera persona, pero NO ES un FPS. Mucha gente piensa que por el simple hecho de tener un arma ya lo convierte en un shooter y no es así. La idea es brindarnos una experiencia terrorífica de carácter inmersivo, dónde a diferenca de la mayoría de los títulos del género, podremos defendernos. En si, es como hubiese sido Resident Evil 1 hecho con la tecnología de hoy día. Yo lo jugué con teclado y mouse (como juego todos los perspectiva personal) y los controles son fluidos y sin complicaciones. Una innovación en mecánicas es la posibilidad de cubrirnos de los ataques, lo que hará que los combates cuerpo a cuerpo sean mucho más excitantes y divertidos. Mucha gente se ha quejado de que al correr los personajes son muy lentos. Esto no es un defecto, sino que el equipo de desarrollo  lo hizo adrede para evitar movimientos bruscos de cámara y así al portear el juego a VR no generara malestar a los jugadores. Y la verdad sí, son un poco lentos, pero nada que moleste o altere la experiencia.

Los inventarios son cómodos y permiten combinar objetos e intercambiar armas como en otras entregas. Y pese a que se busca más realismo, el viejo y querido baúl de ítems hace su regreso. En el apartado de armamento debo decir que tanto en cantidad como en calidad está muy bien. Todas las armas son útiles dependiendo de la situación y la relación entre cantidad de munición y potencia está muy bien equilibrada.

Resident Evil 7

Otros que regresan son los puzles, pero no esperes nada críptico ni increíblemente complejo. Simplemente están ahí para resolver en unos segunditos y seguir adelante. Son bonitos, si, pero un tanto decepcionantes. Aunque la franquicia nunca se caracterizó por que fuesen un rompedero de cabeza, en juegos anteriores puedo recordar que eran más variados y algo más complejos.

Resident Evil 7

El tétrico fénix

Luego del masivamente odiado Resident Evil 6, Capcom pasó mucho tiempo sin lanzar un solo juego de la saga principal. Ya habían tenido muchas quejas y controversias con el quinto título de la serie, pero con ésto era dos juegos seguidos que decepcionaban a los fans a pesar de su gran calidad. La gente comentaba que se había perdido lo que hacía a la saga especial. La verdadera sensación de desesperación, terror y supervivencia. Resident Evil se encontraba en problemas y su legado peligraba, un mal paso lo haría caer en las sombras como años antes le sucedió a Mega Man. Para peor, su competidora Konami estaba preparando un nuevo Silent Hill para revivir la franquicia y esta vez era nada más y nada menos que Hideo Kojima su director. La comunidad estaba sorprendida y ansiosa por éste nuevo título. ¡Era terror del puro y en primera persona! Las cosas no pintaban nada bien. Había que hacer algo y ya. ¿Pero qué?

Resident Evil 7

Unos meses antes del E3 2015 y para sorpresa de todos, Konami anuncia la cancelación de Silent Hills. Pero, ahora que ese proyecto tan esperado desaparece del horizonte, ¿que pasaría con la demanda del público? Es entonces que aparecen decenas de desarrolladores que tratan de replicar el estilo foto realista al cual apuntaba Kojima. Finalmente el único que realmente llamó la atención tanto de la prensa como del público fue el presentado precisamente en el E3 por Capcom, llamado The Kitchen. Era simplemente un demo técnico en VR, donde estamos atados a una silla, a merced de una escalofriante mujer quien luego de los tres minutos en que dura la experiencia, nos mata. El demo es todo un éxito y Capcom sabe lo que debe hacer.

De cualquier modo, hasta el día de hoy la compañía niega que se basaron en PT de Konami para realizar su demo o Resident Evil 7. Es más, afirman que ya hacía mucho tiempo que estaban trabajando en ello, años antes del anuncio de PT. ¿Quien dice la verdad? Sinceramente a esta altura ya no importa. Konami canceló lo que sería un gran juego y Capcom pudo aprovechar la jugada dándonos algo similar y de muy buena calidad. Lo que lamento es todo el problema con Kojima, pero eso es otra historia…

¡Quiero más!

Bueno, ¿y ahora qué? Ya terminaste la campaña principal, pasó lo que debía pasar y quedaron muchas cosas sin resolver. No te desesperes, la mayoría de las respuestas (y alguna bizarreada muy interesante) se encuentran en los DLCs.

Los DLCs disponibles son:

Banned Footage Vol.1

El primer DLC nos trae un compendio de tres partes cintas de video con un modo de juego diferente en cada uno.

The Bedroom

El VHS más interesante del primer volumen. En él, controlamos a Clancy (el camarógrafo que es atrapado en la demo), a quien Marguerite tiene cautivo en uno de los cuartos de la casa y a que promete liberar si se come toda la comida. El caso es que la comida nos puede matar, o al menos eso es lo que parece, por lo que debemos safarnos de nuestras ataduras y revisar el cuarto en busca de una forma de huir. Ésto es claramente una muestra de las libertades para experimentar que tuvo el equipo de desarrollo a la hora de hacer los DLCs y se agradece mucho que lo hayan hecho.

Resident Evil 7

Nightmare

Continuamos con las aventuras de nuestro camarógrafo favorito. Esta vez es atrapado por Jack en su huida y debemos resistir en el sótano de la casa oleada tras oleada de monstruos hasta el amanecer. Para resistir, hay unas máquinas que generan chatarra, con la cual podremos crear distintos objetos o utilizarla para preparar trampas que nos ayuden a diezmar los monstruos. Es un modo entretenido pero no aporta nada interesante a la trama.

Resident Evil 7

Ethan Must Die

Wow. Esto me hace rememorar los días de Resident Evil 2 y sus juegos extras, con Hunk y Tofu. La idea es encontrar la forma de llegar al invernadero para allí enfrentarnos a un jefe. El camino está plagado de enemigos, no hay mucha munición y para diversión extra… prácticamente todo nos puede matar de un solo golpe. Es un modo desafiante que sacará una catarata de insultos de cualquier jugador. Muy recomendable para chiviar un ratito si es que te gustan los retos.

Resident Evil 7

Banned Footage Vol.2

Segunda entrega de los dichosos videos. Esta vez más raros e interesantes.

21

Ya es evidente que el pobre Clancy no liga una. Luego de salvarse de Marguerite y posteriormente de Jack, es atrapado por Lucas, quien decide colocarlo en uno de sus enfermos juegos y ver que sucede. Sentados frente a otro pobre diablo jugaremos una versión sencilla de black jack intentando ganar para no perder la vida. La gracia del juego son unos comodines especiales que permitirán hacer varios movimientos especiales, como sacar cartas específicas o hacer que el rival devuelva cartas. Es divertido y engancha para rejugarlo en sus distintas dificultades.

Resident Evil 7

Daughters

Este video cuenta como y porqué comenzó todo en casa de los Baker. Jugaremos con Zoe y los principales elementos de gameplay son el sigilo y la exploración. Su duración es de unos 30 minutos y es posible sacar distintos finales.  Muy recomendable para meternos más en la historia.

Resident Evil 7

Jack´s 55th Birthday

Es el cumpleaños de Jack y quiere comer… mucho. Adiviná quien tiene que buscar comida para él… Éste minijuego nos hará recordar el clásico Mercenarios de otras entregas, pero con una carga de humor que nos sacará más de una sonrisa (los monstruos con gorritos son geniales). Controlando a Mia, nuestra misión es ir por los mapeados consiguiendo comida y llevándola a la mesa para que Jack la devore. La dificultad está en el constante respawn de enemigos y el límite de tiempo (la paciencia de Jack). Es más que nada algo para chiviar un rato.

Resident Evil 7

Not a Hero

Encarnando al mismísimo Chris Redfield, debemos internarnos en las profundidades más oscuras del hogar de los Baker y detener a quien quiera llevarse datos sobre el nuevo virus (como en los viejos tiempos).  Este DLC es gratuito para la gente que tenga la versión estándar y tiene una duración de unas 2 horas donde nos encontraremos en nuevos escenarios corriendo, disparando e investigando. Me ha parecido muy entretenido y variado. Es algo diferente al juego principal, pero funciona bien de complemento y nos da una probadita de lo que podría ser una futura continuación. Cierra un par de cosas de la historia, recomiendo jugarlo.

Resident Evil 7

End of Zoe

A kilómetros de la casona de los Baker, Joe (el hermano de Jack) encuentra a dos extraños soldados junto a su sobrina quién está cubierta de pequeños cristales y con muy mal aspecto. Luego de propinarle una soberana paliza a los hombres, Joe lleva a la chica hasta su casa y uno de los agentes le explica que debe buscar el antídoto en su campamento para poder salvarla.

End of Zoe es algo totalmente distinto a todo lo visto. Su desarrollo enfatiza en el sigilo y combate cuerpo a cuerpo y cuando digo “cuerpo a cuerpo” me refiero a eso. ¡El viejo Joe es una bestia y no anda con vueltas! A los bichos los muele a golpes cual boxeador en frenesí. Pese a no tener la complejidad de Not a Hero es un DLC muy entretenido y todo lo que nos presenta es material original. Vale la pena jugarlo.

Resident Evil 7

Y con respecto a la pregunta del principio…

Si, este juego es un muy buen Resident Evil. Sé que a los “puristas” les parecerá que se han perdido varias cosas y la trama tiene algunos detalles que no cuadran, pero les puedo asegurar que el survival horror está allí y la trama por lejos es la mejor llevada de toda la franquicia. Hacia años que no jugaba un juego del género que me emocionara tanto. Ojo, no digo que los últimos que jugué fuesen malos, sino que no me llegaron de la forma en que RE7 lo hizo.

Es impecable por donde se lo mire, variado y con un montón de contenido y posibilidades de rejugarlo. Recomendado para todo amante del survival horror y fanáticos de la saga que no sean cerrados de mente. Si tenés la versión estándar te recomiendo comprar directamente el season pass, ya que los DLCs solos salen bastante caros.

Resident Evil 7 Gold

  • Desarrollador: Capcom
  • Editor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 12.12.2017
  • Género: Survival Horror
  • Disponible para: Windows, PlayStation 4, Xbox One
  • Jugadores: 1
Si disfrutaste de éste juego, te recomiendo probar:
  • Outlast
  • Evil Within
  • Resident Evil HD Remaster
Tags
Ver Más
Close
Close