Blog

El Fallout que nunca veremos…

Fallout 3: Van Buren

Hoy en día Fallout es más popular que nunca. Solamente en su primera semana Fallout 4 logró vender 12 millones de unidades, superando por mucho a Skyrim. El éxito actual de la saga no es una sorpresa para nadie, en realidad tiene todo el sentido del mundo. Hoy en día están de moda los videojuegos con mucho contenido, muchas horas y altamente rejugables. Juntás todo eso, le implementás mecánicas de fps y además un estilo artístico único y tenes Fallout. Pero esto no siempre fue así. Esta saga en realidad tenía un target muy específico: Los fans del Rol.

Orígenes de Fallout

Para entender la evolución de la saga, primero hay que entender sus orígenes. Fallout ni siquiera iba ser Fallout: En realidad una desarrolladora llamada Interplay Productions tenía planeado desarrollar un juego RPG basado en la ya existente IP “Wasteland”. Por problemas de derechos de autor Interplay decidió cambiar el nombre de su nuevo proyecto a “Fallout” y dejarlo simplemente como un sucesor espiritual de Wasteland. Poco más tarde en 1997 “Fallout: A post Nuclear Role Playing Game” salió a la venta para PC y Mac. El juego fue recibido de una manera espectacular por los críticos y fue un éxito comercial.

Fallout 2

Interplay tenía oro en sus manos y no podía desaprovecharlo, entonces creo una subdivisión llamada: Black Isle Studios, la cual se encargaría de desarrollar una secuela para el exitoso Fallout. En este momento Interplay pasaría a ser simplemente Publisher y Black Isle Studios los desarrolladores. El desarrollo de Fallout 2 empezó instantáneamente después de la salida de su anterior juego. La idea de Fallout 2 era innovar a través de su historia y ambientación y no a través de sus mecánicas ya que pensaban que tenían un sistema lo suficientemente sólido. Por esto y mucho más Fallout 2 es considerado por muchos como el mejor juego RPG de la historia. Ya tenían el gameplay perfecto, solamente tenían que ponerle más énfasis en la historia. Fallout 2 salió a la venta el 30 de septiembre de 1998. Como era de esperar, Fallout 2 termino siendo todo un éxito convirtiendo a la franquicia Fallout como la franquicia más importante para Interplay.

Juicios

No todo fue lindo para Interplay. Después de Fallout 2 tomó algunas malas decisiones desde el punto de vista empresarial y se declaró en bancarrota. Cosas como despidos, renuncias y sueldos que nunca llegaban era algo común en Interplay. Tuvieron que cerrar Black Isle Studios. En conclusión estaban en la completa ruina. Bethesda en esos momentos estaba en la búsqueda de una nueva IP para desarrollar un nuevo título RPG. Todd Howard confirmó en una entrevista que en Bethesda eran fans de los títulos de Fallout y vieron una oportunidad de quedarse con la Franquicia. Interplay y Bethesda llegaron a un acuerdo medio bizarro donde Bethesda se quedaba con la IP Fallout pero Interplay tenía la obligación de hacer un MMO de Fallout llamado Fallout Online (sí, todo muy raro). Más tarde Bethesda denuncia a Interplay por supuestamente no cumplir las fechas de entrega del producto. Bethesda gana el juicio quedándose con los derechos completos de la franquicia que tanto querían y a su vez matando a sus creadores originales. Poco después Interplay deja de existir.

Fallout 3

Unos años más tarde Bethesda lanza a la venta Fallout 3 en 2008. El juego sería una secuela directa del lore de sus anteriores juegos pero esta vez siendo interpretado por Bethesda.  Aunque prefiero los originales hay que decir que Bethesda hizo un buen trabajo modernizando el juego para las nuevas generaciones. Fallout 3 fue todo un éxito en todos los aspectos posibles. El resto es historia.

El Fallout 3 perdido

Antes que Interplay se fuera en bancarrota, los chicos de Black Isle Studios estaban desarrollando su propia versión de Fallout 3. A esta versión se le conoce como Fallout 3: Van Buren.  Este Fallout 3 iba a tener muchas novedades pedidas por los fans como: Un nuevo motor gráfico que renderiza todo el mapa en 3D, un sistema de combate en tiempo real y un modo cooperativo. La mayoría de estos cambios fueron obligaciones de Interplay.

El Fallout 3 de Bethesda también tiene la mayoría de estas características pero con una perspectiva en primera persona y con mucho más énfasis en la acción. Mientras que Fallout 3: Van Buren intenta no cambiar mucho sus orígenes.

No había mucho material sobre este juego, solamente se sabía de su existencia. Y cuando se le preguntó a Pete Hines (vicepresidente de Bethesda), él respondió: “Publicar el producto sin terminar de alguien o material de este, no es algo que queremos hacer”. Irónicamente el 30 de abril de 2007 se publican fotos e información de una supuesta Demo del juego en “No Mutants Allowed” (el foro más grande de Fallout en esos momentos). Y en mayo de ese mismo año se publica la Demo entera. Puedes descargar esa Demo hoy mismo. Tienes que saber que está muy lejos de ser un juego completo, simplemente es una demostración del nuevo motor gráfico.

En 2003, el juego fue cancelado y los empleados de Black Isle fueron despedidos. En ese momento, el motor estaba completado en un 95%. Todas las zonas menos una habían sido creadas. Alrededor del 75% del diálogo estaba hecho y por lo menos el 50% de los mapas. Además de todo esto, el guion completo de la historia se filtró hace poco tiempo. Si quieres informarte más sobre este juego perdido, te recomiendo ir a la wiki de Fallout y leer todos sus artículos.

Etiquetas

Felipe Oxandabarat

No soy gamer solamente me gusta jugar jueguitos de computadora

Podría interesarte

Cerrar
Cerrar
Cerrar