AnálisisDestacados

Chuchel, arte y muchas carcajadas

Tras levantarse luego de un largo remoloneo, la bola de pelusa Chuchel solo quiere una cosa, comerse una cereza. Lamentablemente una gran mano se la quita y de allí en más es todo un desopilante correteo para ver quien se terminará quedando con la dichosa fruta.

Amanita Design ya nos tiene acostumbrados a sus juegos con gráficos pulidos pero a su vez muy artesanales y frescos. En este caso van un paso más allá y nos traen directamente el equivalente a una serie de cortos animados. Las animaciones pese a ser muy sencillas, están realizadas con mucha fluidez, delicadeza y cariño, por lo que al jugar sentimos como estar interactuando con un corto entre programas muy al estilo de Cartoon Network o MTV de los 90s. Pero si se detienen a ver las capturas, notarán a su vez que perfectamente podrían pertenecer a un libro infantil moderno y esto es por el gran cuidado puesto en la combinación de colores y las técnicas de pintura utilizadas. Que pueda funcionar visualmente en los dos sentidos sin utilizar gráficos de alta gama es un caso atípico en la industria.

Corriendo al pequeño Kekel, gritando enojado a la gran mano o forcejeando para bajar la cereza de un árbol, Chuchel se ve creíble como personaje y no parece simplemente un avatar de un juego. Y eso es realmente el mérito de Amanita, el lograr que algo tan sencillo y con un habla inentendible diga mucho más que personajes con hojas y hojas de diálogo.

La música se siente muy orgánica y desfachatada, amalgamandose increíblemente a la parte visual. Cada instrumento, cada sonido y cada balbuceo encaja a la perfección en la composición y para una persona que nunca haya jugado Chuchel, le sería igualmente sencillo descifrar la onda del juego.

Los efectos sonoros como son la voz de Chuchel o Kekel se podrían considerar parte de la banda sonora, porque a diferencia de la mayoría de juegos donde funcionan solo para que el personaje hable, aquí armonizan cada segmento y  nos dice mucho de lo que sienten los personajes.

Éste título no requiere grandes habilidades para jugar, ni una atención absoluta. Sus controles son como los de un point and click y en algún que otro momento debemos utilizar las teclas de dirección. No tenemos penalizaciones por hacer las cosas mal y por lo tanto nunca perdemos. ¿Entonces porque vale la pena jugarlo? Simple y llanamente para reír un rato. Todo el juego es un gran gag creado a partir de pequeñas situaciones que serían los niveles. Y tal vez muchos discrepen conmigo, pero en un mundo donde está lleno de personajes ultra amargados, depresivos y que no esbozan ni una sonrisa, ver al pequeño Chuchel y sus disparates creo que hacía falta. Es un viaje que te tomará unas 2 a 3 horas y vale la pena para refrescarse con su atmósfera alegre y mecánicas simples.

Chuchel fue desarrollado por el estudio checo Amanita Design, quien ya es conocido mundialmente por trabajos como Samorost 3, Botanicula o Machinarium. En éste caso, optaron por liberarse un poco más a la hora de diseñar y según ellos, lograron el juego más loco hasta el momento. La idea era realizar un título que tuviese como base el humor y la exploración, algo inusual en el mercado. Los personajes fueron creados tras haber terminado Botanicula (2012) y esto se nota claramente porque perfectamente podrían compartir mundos y nada parecería desencajado. Por otra parte, las personalidades de los mismos (puntualmente de Chuchel y Kekel) están basadas en Jaromir (el animador del estudio) y su perro. La parte de programación sin embargo, comenzó recién en 2015, momento en que conjuntamente probaban su jugabilidad y que ideas funcionaban en el proyecto.

Lo recomiendo para todo aquel que quiera reírse un rato explorando un mundo loco y simpático, para todo el que ame la animación y para el que sepa apreciar el arte dónde no hay que ser un pro gamer para divertirse. Gente que busque complejos puzzles o tramas elaboradas abstenerse.

Lo pueden encontrar en Steam o en la página de los desarrolladores , pero recomiendo comprarlo en el primero ya que lo pagarán unos $229 (en lugar de $312). También hay una edición especial llamada Cherry Edition, que viene acompañada por la banda sonora, el art book y la fuente del logo por solo $347.

Chuchel

• Desarrollador: Amanita Design
  • Editor: Amanita Design