MobileSeguridad Informática

Mensualmente, se detectan 300 nuevos códigos maliciosos para Android

El comunicado de la compañía destaca una disminución de casos de infección, pero aún así, recomienda mantener los teléfonos inteligentes con todos los parches de seguridad actualizados.

La compañía de seguridad informática ESET, publicó recientemente un estudio en donde «analizó el panorama de la seguridad móvil durante los primeros seis meses del año.» Según el informe de la empresa, en Latinoamérica los países con mayores detecciones fueron México (25%), Perú (17%) y Brasil (11%) para Android, y para iOS se publicaron 124 vulnerabilidades a nivel global.»

La seguridad móvil juega un rol cada vez más importante en la protección de los activos de información, tanto para usuarios hogareños como corporativos.

 

Android

En cuanto a vulnerabilidades en Android, hasta junio del corriente año se publicaron 322 fallos de seguridad, un 38% del total de vulnerabilidades reportadas para esta plataforma en 2017, registrando un pico histórico que alcanzó los 842 fallos publicados. Este dato da a entender que si al menos se compara solamente el corriente año y el anterior, hubo una clara reducción de casos.

El 23% de los fallos publicados en lo que va del 2018 fueron críticos y el 13% permitía la ejecución de código malicioso. “Si bien representa una disminución parcial respecto a años anteriores, donde el porcentaje de fallos críticos fue más alto, es importante que los usuarios instalen a tiempo los parches de seguridad para evitar verse afectados por serias vulnerabilidades como las parcheadas el pasado abril por Google.”, cita el informe a Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

seguridad móvil

Las detecciones de malware decrecieron un 27,48% con respecto al primer semestre de 2017 y un 12,87% respecto al segundo semestre del pasado año. A pesar de registrarse menos detecciones, la cantidad de nuevas variantes de códigos maliciosos para Android continúa cerca de las 300 nuevas muestras mensuales.

Entre las amenazas ESET identificó variantes de Satori, un malware preparado para atacar dispositivos del Internet de las Cosas, entre los que se encuentran routers, cámaras de seguridad y entre otros objetos conectados a la red para utilizarlos a a favor del atacante, también entre ellos se identificó el reciente troyano bancario Exobot, un troyano famoso por su estructura de programación compleja, y por su filtración del código en la red, lo que alarmó a todo el ámbito de seguridad de la información, dado que a través de esta filtración surgirán variantes y evoluciones del código en grandes cantidades.

También la compañía observó cómo las tarjetas de crédito fueron el blanco de numerosas aplicaciones maliciosas en la tienda de aplicaciones de Google, Play Store. Incluso se detectaron importantes infecciones en televisores inteligentes corriendo versiones de Android TV que buscaban minar criptomonedas a los atacantes.

En el primer semestre de 2018, las detecciones de malwares para Android se concentraron mundialmente en Irán (16%), Rusia (14%) y Uganda (8%). El primer país latinoamericano en aparecer dentro del ranking internacional es México (3%) en el séptimo puesto, seguido por Perú (2%) en el décimo lugar. Si se toman en cuenta solamente detecciones en países latinoamericanos, en 2018 los países con mayores detecciones fueron México (25%), Perú (17%) y Brasil (11%).

seguridad móvil

Puede que a través de un estudio en profundidad, se identifiquen las similitudes sociales y culturales de las naciones que lideran el ranking de ESET, para intentar comprender parte de la causa que hace que se reporten mas ataques de éxito en estos países.

 

iOS

Para iOS se publicaron 124 vulnerabilidades en 2018, que representan el 32% de la cantidad de fallos encontrados en 2017, y menos de la mitad de las encontradas en Android en 2018. El porcentaje de fallas severas es similar a Android, con un 12% de vulnerabilidades críticas.

seguridad móvil

En cuanto a la distribución geográfica de estas detecciones, se concentran principalmente en China (61%), Taiwán (13%) y Hong Kong (3%).

Nuevamente, se puede observar las similitudes culturales y sociales entre los países en cuestión, a pesar de que los tres sean asiáticos (o dos, si tomamos en cuenta que Hong Kong es parte de China), estos en especial son históricamente hermanos de sangre.

Botón volver arriba
Cerrar