AnálisisVideojuegos

Human Fall Flat

Human Fall Flat es un juego Indie muy peculiar de puzzles desarrollado por “No Brakes Games”  y publicado por “Curve Digital” en el año 2016 en donde las físicas y la lógica forman un papel muy importante. Yo tuve el agrado de jugarlo en la consola Nintendo Switch y esta es mi impresión.

Las mecánicas

En este juego distópico controlaremos a “Bob” un sujeto sin rostro y con sobrepeso que a la hora de manejar y controlar su cuerpo denota grandes problemas motrices y de coordinación cual si fuese un ebrio en su peor estado. Aquí es cuando nosotros entramos en acción y lo ayudaremos a resolver los diferentes puzzles que se le interpongan.

En cuanto a las mecánicas cabe destacar que son muy simples y amigables. Tendremos unos pequeños “video tutorial” a lo largo del juego que nos indicaran como podemos manejar a Bob y su entorno.

Primeramente utilizaremos el stick izquierdo para mover a nuestro amigo y el derecho para posicionar la cámara a nuestro antojo. Luego los botones ZL y ZR nos servirán para levantar los brazos izquierdo y derecho respectivamente. Y por último el botón A hará que nuestro rechoncho amigo de un pequeño salto, también si mantenemos apretado el botón X se dejará caer al suelo desmayado para volver a su postura origianl.

Lo peculiar de este juego es que sus físicas a la hora de controlar a Bob y los objetos que lo rodean son bastante reales, es decir, cuando levantemos o traslademos un objeto ya sea grande o pequeño notaremos la diferencia y podremos percibir conscientemente su peso.

Historia y Jugabilidad

En cuanto a la historia no podemos decir mucho ya que es muy acotada la información que nos brindan de Bob y su mundo, pero lo que si sabemos es que está metido en un mundo de sueños constantes y que cada nivel es un ciclo de sueño surrealista diferente.

Su jugablidad parte de una premisa muy fácil que es la de “llegar al otro lado”, como si estuviésemos en un laberinto y tengamos que ir avanzando por etapas a través de puertas que se accionan por palancas y botones que se encuentran por todo el plano.

Un dato curioso es que cuando caemos al vacío por algún agujero o lateral del mapa no perdemos el progreso, si no que caemos directamente al mismo lugar donde estábamos. Como si fuese un bucle infinito del cuál no podemos salir. Esto es una gran ventaja porque no disponemos de puntos de control, ni tendremos que volver a repetir el nivel.

También tendremos la opción de jugar cooperativo, tanto local como online, si disponemos de la debida suscripción lo cuál agrega algunas horas más de diversión.

Apartado gráfico y música

Visualmente es muy sencillo y minimalista. Siendo un juego Indie no me esperaba una calidad gráfica inmensa pero si algo mejor trabajado, o sabiendo que los recursos son limitados, apostaría más por el diseño y el colorido el cual tampoco lo tiene. Volviéndolo un juego sumamente plano y sin fuerza a nivel de color.

Por otro lado si hablamos del sonido casi que brilla por su ausencia, ya que hay una leve música que nos acompaña en ciertos momentos del juego y luego nos invade un silencio inquietante. Para luego ser interrumpidos no muy a menudo por una voz en off en inglés que nos va relatando la historia de Bob.

Conclusiones

Siendo puramente objetivo es un juego que cumple con todos los requisitos necesarios y por momentos los supera sorprendiéndonos con unas físicas extraordinarias, pero que a otros niveles tanto sea la historia o la sonorización habría que pulir un poco más.

En cuanto a la jugabilidad es muy buena y cumple el objetivo principal que es divertir y entretener al jugador, y a su vez es un muy buen juego de puzzles que se resuelven por múltiples caminos y brindando libertad absoluta en ese sentido.

Datos del Juego

Año: 2016

Empresa: No Brakes Games

Plataformas: PlayStation 4, Microsoft Windows, Linux, MacOS, Xbox One y Nintendo Switch

Positivas y Negativas

+ Multijugador tanto local como online.

+ Permite personalizar a Bob con varios atuendos diferentes.

+ Muy buenas físicas.

Muy corto, aproximadamente entre 6 y 8 horas.

Falta pulir el aspecto visual.

Cadencia de música y efectos de sonido.

Recomendamos también

Valoración

Las mecánicas - 8.5
Historia y Jugabilidad - 7
Apartado gráfico y música - 5.5

7

Un muy buen juego para divertirse tanto solo como con amigos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Ver Más
Cerrar
Cerrar