AnálisisVideojuegos

Rayman Legends

Una leyenda de las plataformas

Si hablamos de juegos de plataforma, los títulos o personajes que se nos vienen enseguida a la memoria son “Mario Bros” o “Sonic” porque marcaron un antes y un después en la industria del videojuego. Pero puedo decir con certeza que “Rayman” a lo largo de sus 44 entregas ya es una leyenda.

Es impredecible mencionar que esta secuela es consecuencia directa del juego multiplataformas lanzado en el año 2011 “Rayman Origins”, y por ende comparte muchísimas de sus mecánicas y acabados visuales. Pero Ubisoft Montpellier en conjunto con Michel Ancel, creador y director, han mejorado de una manera excepcional la saga obteniendo como resultado un juego soberbio en todos los aspectos.

Historia y Mecánicas

Comenzando por el aspecto narrativo y el hilo conductual del juego podemos decir que es sencillo. Nos relata de que luego de 100 años de lo acontecido en Rayman Origins el “Claro de los Sueños” vuelve a ser invadido por seres malvados denominados “5 Diminutos Oscuros”, y Rayman en conjunto con sus viejos amigos tendrán que derrotarlos para poder así rescatar a la princesa “Bárbara”.

Y para ello tendremos que pasar por un sin fin de niveles diferentes, salvando “Teenies” y recogiendo “Lums” para poder avanzar en la historia o ir desbloqueando nuevos personajes.

No es un juego con un trasfondo profundo ni mucho menos, al contrario, el contenido es sencillo para que alcances tu único objetivo ¡Divertirte al máximo!

En cuanto a las mecánicas cabe destacar que no se ha hecho casi ninguna modificación con su anterior entrega, la cual consistía en correr, saltar, flotar en el viento, nadar, bucear e ir dando golpes por doquier tanto sea enemigo o tu propio compañero de equipo si estás jugando cooperativo.

Los únicos grandes cambios que se realizaron son por un lado las secuencias que se quitaron de disparo, y sólo aparecerán cuando el nivel lo requiera. Asimismo también nuestro amigo “Murphy” aparecerá en ciertas ocasiones y no podrá ser manejado por nosotros en su totalidad.

Es decir, nos ayudará con ciertos objetos o tareas a lo largo del juego cuando sea necesario.

Ya sea sólo o acompañado hasta de a 3 jugadores más, esta conjunción de movimientos locos y hasta ridículos nos hará pasar unas cuantas horas de risas.

Jugabilidad

Debo reconocer que este título tiene un menú que es de los más interactivos y bonitos que he visto a lo largo los tiempos. El menú de por sí ya es parte del juego, ya que consta de diferentes cuadros a lo largo de una pseudo galería que representan diferentes modalidades y a los que podremos entrar con un simple salto.

En la galería principal encontraremos otros cuadros que van a estar representando los diferentes mundos que tendremos que abordar, para ir avanzando en el transcurso de la historia.

Los distintos mundos temáticos como por ejemplo “Fiesta de los muertos” u “Olympus Maximus” aumentan soberanamente la jugabilidad, ya que iremos recorriendo lugares fantasiosos pero increíblemente maravillosos.

Un ejemplo de esto es el de “Fiesta de los muertos” que estaremos en todo momento luchando contra esqueletos pintados con sombreros mariachis y guitarra, y dando saltos y golpes entre majestuosos trozos de comida captando la verdadera esencia de esta fiesta nacional en México.

Pero por otro lado tendremos también desafíos diarios para poner a prueba nuestras habilidades tanto solos como en equipo. O en otra sección podremos jugar al “Kungfoot”, que es una mezcla de football, volleyball y karate muy recomendable para jugar contra amigos para sacar el lado más competitivo.

En cuanto a la jugabilidad propiamente dicha puedo afirmar que es maravillosa, porque todos los niveles tienen sus características particulares que nos sumergen a largas horas de entretenimiento y diversión.

También nos cruzaremos con niveles del estilo “speedrun” que nos muestran al máximo la fluidez y coordinación que puede tener un juego de plataforma.

Por otro lado nos encontraremos con niveles acuáticos con temática similar al libro de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”, que por experiencia personal siempre suelen estar mal realizados, pero aquí no es el caso. Ya que la curva de dificultad tanto en tierra firme como en el agua es progresiva.

Un dato que cabe aclarar es que cuando jugamos con amigos la dificultad del nivel no varía, pero aunque parezca una ironía, cuántos más jueguen más difícil será pasar el nivel.

Aspecto Visual y Música

El apartado gráfico y visual es sumamente bonito, con una calidad gráfica increíble en texturas y un desarrollo y dedicación del diseño de los niveles muy cuidado.

Se nota que hay un gran trabajo en la realización de todos los detalles tanto los que acontecen en nuestra propia línea de juego como todo lo que sucede por delante y detrás nuestro. Por ciertos momentos nos hace recordar a nuestra infancia cargada de dibujos animados locos y alegres que rebotan por todos lados causando una gracia inmensa.

Sumado a todo esto la música y los efectos de sonido se llevan todos los aplausos porque acompañan solemnemente cada nivel y cada movimiento.

Tanto así que hay niveles musicales que son una obra de arte jugarlos tanto por lo visual mezclado con la jugabilidad y la música que nos va marcando el ritmo.

Conclusión

Es un juego que recomiendo con toda sinceridad porque nos retrotrae a nuestra infancia y a las largas horas de risas con amigos. Un juego que nos dice que el 2D todavía no está muerto y que respira felicidad y alegría por todos lados.

Datos del Juego

Año: 2013

Empresa: Ubisoft Montpellier

Creador: Michel Ancel

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Microsoft Windows, Linux, MacOS, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch, Wii U, PlayStation Vita.

Positivas y Negativas

+ Multijugador súper divertido tanto local como online.

+ Excelente diseño de niveles.

+ La música acompaña de perfecta medida al resto del juego

80 Niveles totalmente nuevos y 40 remasterizados de Rayman Origins

 Murphy por momentos entorpece la jugabilidad

Recomendamos también

Valoración

Historia y Mecánicas - 8.5
Jugabilidad - 9
Aspecto Visual y Música - 10

9.2

Es un juego altamente recomendable para jugar solo o con amigos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Cerrar
Cerrar