AnálisisVideojuegos

Heavy Rain

Thriller Psicológico

Los juegos del estilo “novela gráfica” o “película interactiva” son los más escasos en el mercado de la industria de los videojuegos, pero la productora Quantic Dream se ha encargado de llenar de buena forma este vacío con Heavy Rain.

La creadora de títulos como “Beyond Tow Souls” o el más reciente “Detroit Become Human” ha demostrado que los videojuegos pueden ir más allá que el puro entretenimiento.

Historia

La historia de Heavy Rain está cargada de emociones fuertes que penetran en la sensibilidad de uno, tratando de generar en el jugador sensaciones de empatía, enojo, angustia, tristeza y compasión entre otras.

La narración gráfica comienza con la presentación del personaje Ethan que se encuentra en su casa con su familia viviendo una vida idílica, sin ningún tipo de preocupaciones. Pero un día en un centro comercial atestado de personas, se descuida y pierde de vista a uno de sus dos hijos, Jason, para luego encontrarlo en la calle provocando un accidente automovilístico el cuál terminará estrepitosamente con su vida.

La vida de Ethan cambia para siempre luego de ese suceso ya que comienza a sentir agorafobia, una enfermedad de trastorno mental que lo acompañará en el transcurso de su vida y será clave en la historia del juego.

Luego de que sucede todo esto sabremos que también existe entre nosotros un asesino serial llamado “el asesino del origami”, que secuestra a niños y luego los mata dejándole barro en su cara, una orquídea en el pecho y una figura de origami en la mano.

Aquí es cuando entran en acción los otros tres personajes principales que iremos controlando a medida que transcurren los días.

David Cage, director del proyecto, nos muestra cuatro puntos de vista sobre una misma línea temporal, cuatro piezas distintas de un puzzle que tendremos que ir armando y desarmando en nuestra cabeza para poder encontrar a nuestro asesino.

Contenido narrativo

Es un thriller psicológico clásico del cine, que los cinéfilos sabrán apreciar de gran manera.

El guión y los diálogos están creados de forma excelente, ya sea cuando interactuamos con otros personajes como cuando tenemos conversaciones con nosotros mismos. Está muy bien escrito el contenido narrativo porque nos mantiene expectantes en todo momento, dudando constantemente de nuestras acciones que luego tendrán repercusiones en el futuro.

Tendremos por momentos una pseudo libertad para decidir, que nos hará sentir que somos partícipes de la historia, dando como resultado una cantidad de vueltas de tuerca y finales inesperados. Tan bien logrado está, que podremos elegir entre 21 finales diferentes dependiendo de como sean nuestras decisiones.

Aspecto visual

Es un juego que fue lanzado en el año 2010 y que luego fue adaptado para PlayStation 4 con una remasterización a 1080p.

Visualmente no es un juego muy llamativo, ya que tiene mucha cadencia en texturas y formas.

También tiene un gran problema con la luminosidad en ciertos aspectos, como por ejemplo, hay ciertos momentos que el reflejo del sol no te deja ver la pantalla o si hay una luz que rebota en algún objeto reflejante termina encandilando toda la visual.

Por otro lado, a nivel comparativo se puede decir que se mejoró un poco con la versión de PlayStation 3, pero sinceramente no hay grandes cambios significativos. Con las nuevas tecnologías hemos visto mejores remasterizaciones.

Como particularidad, el juego está creado a forma de película y podremos tener momentos en que la pantalla se divida en varias escenas para representar momentos que suceden en simultáneo. Tendremos planos del tipo americano y guiños escénicos de películas de Hitchcock que nos harán sentir que estamos inmersos en el mundo del séptimo arte y no en un videojuego.

Sonorización y banda sonora

En cuanto a la banda sonora está acorde a lo que es un juego de narrativa psicológica, con piezas lentas que acompañan a las escenas y saltos abruptos en los momentos más oportunos. Pero a decir verdad, falta mucho más contenido musical que en otras entregas, en ocasiones no hay música o es un poco repetitiva. Siendo un juego de suspenso la música tendría que ser clave a la hora de jugar con los sentimientos del jugador, y por momentos lo logra, pero no llega a ser una pieza importante del videojuego.

Por otra parte tenemos la sonorización que es de lo peor que tiene el juego. Lamentablemente no está bien trabajada esta temática. Todo el tiempo escucharemos como si estuviésemos dentro de un cuarto cerrado, los diálogos serán tapados por la música o por el sonido de ambiente y no percibiremos distancias con los sonidos. Es decir, no importa si los personajes que interactúan están a 20 centímetros o a 20 metros de distancia, el tono de voz siempre será el mismo.

Luego los actores tienen poca fuerza para demostrar sentimientos que deberían ser desgarradores, como por ejemplo, cuando Ethan presencia la muerte de su hijo no hay transmisión por parte del actor hacia el personaje que está viviendo quizás el peor momento de su vida. O cuando hay violencia en ciertas escenas no condice lo que estás viendo con lo que estás escuchando, falta dramatismo.

Mecánicas

Las mecánicas no resultan ser complejas, la gran mayoría serán movimientos básicos como caminar o seleccionar con un botón las diferentes opciones de diálogo. Tendremos también movimientos con el mando inalámbrico cuando queramos realizar una acción brusca con nuestros personajes y los movimientos más sutiles serán realizados con las palancas.

La parte más llamativa o importante de las mecánicas es en las escenas rápidas de persecución o pelea, que decidiremos en pocos segundos nuestros movimientos. Esta técnica se llama “Quick Time Events”, que consiste en presionar diversos botones en un tiempo limitado en secuencia correcta para sobrepasar los diversos obstáculos.

También tendremos la posibilidad de cambiar nuestra cámara generando nuevos ángulos de visión que nos da un espectro más amplio de nuestro mundo, pero que por momentos nos jugará una mala pasada porque afectará a los movimientos de nuestro personaje.

Luego también veremos que las acciones de los personajes principales o de los distintos NPC son toscas y muy estructuradas, falta libertad de movimiento corporal cual si fuesen robots.

Conclusión

Es un juego puramente narrativo, con excelentes diálogos y un hilo conductual perfecto que te mantiene en suspenso de principio a fin. Pero que tiene grandes falencias de sonorización que atentan contra su experiencia de Thriller Psicológico.

Datos del Juego

Año: 2010

Creador: David Cage

Empresa: Quantic Dream

Plataformas: PlayStation 3 y PlayStation 4

Positivas y Negativas

+ Excelente historia, alto contenido narrativo.

+ Diferentes finales, diferentes metodologías de jugar.

 Carencia total de sonorización.

 Poco cuidada la remasterización para PlayStation 4.

La banda sonora debería influír más en el jugador.

Recomendamos también

Valoración

Historia - 9
Contenido narrativo - 9.5
Aspecto visual - 7
Sonorización y banda sonora - 4
Mecánicas - 7.5

7.4

Es un juego que lo recomiendo si estás interesado en una buena historia y un buen contenido narrativo sin importar las falencias visuales y auditivas.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Cerrar
Cerrar