AnálisisVideojuegos

Análisis de Half Life 2

Despierte, Señor Freeman

Bienvenidos a Ciudad 17

Han pasado 20 años desde el incidente de Black Mesa y la invasión del imperio Combine a la tierra, que yace esclavizada por éstos últimos, no obstante, la llegada de Gordon Freeman a nuestro principal escenario, Ciudad 17, condiciona todo para el inicio de una revolución.

Mire a su alrededor, Señor Freeman

Como antes mencioné, Half Life 2 transcurre 20 años después de su predecesor y sus respectivas expansiones, el incidente de Black Mesa abrió una brecha con mundo fronterizo llamado Xen, el cual estaba en proceso de colonización por parte del Imperio Combine, un imperio intergalático que al ver el portal hacia Black Mesa no dudo en invadir la tierra en un conflicto que se conoció como «La Guerra de las Siete Horas», en referencia a la duración que le tomo al imperio Combine diezmar a las fuerzas unidas de la Tierra.

Nos encontramos en Ciudad 17, somos Gordon Freeman, quien es despertado por el misterioso GMan, que nos dejó a su servicio en el anterior juego. En los primeros minutos del juego observamos al subyugado mundo a manos de los Combine, más temprano que tarde estaremos protagonizando la rebelión de la humanidad hacía sus invasores.

Palanca en mano

La sensación de juego en Half Life 2 es una mezcla de los videojuegos ágiles de la vieja escuela como Quake o DOOM, con ideas que Valve implementó a y que en su tiempo, fueron pioneras como por ejemplo el uso de físicas en tiempo real ya que la mayoría de los objetos que estén por el mapa puedan ser agarrados y tirados como proyectiles que causaran daño dependiendo de la fuerza usada entrando incluso en ésta categoría, granadas de mano o incluso vehículos.

Gordon Freeman es rápido, nunca está quieto y por ende, nunca se para a disparar, siempre dispara desde la cadera así que solo podremos usar la mirilla del arma con solo la clásica ballesta, sin embargo Gordon siempre estará sobrepasado de enemigos y tendrá que mantener el movimiento, ya que los enemigos harán estrategias de como poder mantener a raya a Gordon, empezando desde flanquearlo hasta bombardearlo con granadas.

La variedad de enemigos es bastante amplía, yendo desde los clásico zombies, pasando por los pequeños Headcrabs (Y sus variantes) finalizando en soldados de élite y sus respectivos vehículos de guerra.
Pero también hay ayuda, en ésta entrega no están los guardias de seguridad de Black Mesa pero habrá muchas situaciones donde seamos ayudados por ciertas criaturas y de soldados de la rebelión que además de dotarnos de potencia de fuego, también nos dotará de suministros.

Adelantado a su época

El videojuego hace galardón de Source, un motor que para su tiempo, estuvo totalmente adelantado, haciendo uso del motor Havok para las físicas, Valve hizo una conversión totalmente completa del mismo para que funcionase exactamente como ellos querían, si golpeamos una madera, va a sonar como una madera, se va a partir como madera, y va a dañar como madera.
Gran parte de los puzzles giran alrededor de juego de las físicas, como utilizar peso para hacer puentes, o crear caseros ascensores con ciertos objetos más pesados, pero el asunto no solo queda ahí, dentro del juego hay una peculiar herramienta que hace que usemos todo nuestro entorno como un arma, ya que ésta es capaz de levantar objetos y dispararlos a máxima velocidad, creando situaciones muy variadas en varios mapas donde la munición es muy poca.
No obstante, el otro punto del poderío tecnológico del Source son sus capacidades gráficas, ofreciendo un despliegue visual altísimo para su tiempo, siendo capaz de tener una gran cantidad de animaciones faciales para acompañar con las voces de los personajes, generando una experiencia sumamente inmersiva. Que también es acompañado por un mundo vivo, donde todo corre alrededor de nosotros como jugador, somos libres de observar lo que queramos, no hay una sola cinemática en el juego, podemos observar a donde queramos en los momentos de conversación, el juego no nos fuerza a nada, nos da la libertad de protagonizar la historia desde la perspectiva que deseemos.

Por último, y no por eso menos importante, tenemos el apartado sonoro, donde tenemos unos actores de voz sobresalientes, donde se repiten muchas voces conocidas, como las de Kleiner, Barney y Eli Vance, pero también haciendo gala de muchas otras personas, desde Guiik hemos probado tanto su versión original como su doblaje en Español recibiendo ambos muy buen doblaje. Por otro lado, tenemos sus efectos de sonido que tal cual su antecesor, cada sonido que escuchemos tiene una manera clara de referenciarse a otra cosa, como los gritos de ciertos enemigos, como los de ciertos tipos de ataques o también cuando nuestra situación médica este al borde del precipicio.
La música cumple de manera excelente, Half Life 2 sabe perfectamente como respetar los silencios, los momentos donde no hay necesidad de una canción y más que los sonidos de nuestros pasos, pero también sabe aplicarla ya que la música acompaña en los momentos de mayor impacto emocional.

Conclusión

Historia y narrativa - 10
Mecánicas jugables - 10
Tecnología y ambientación - 10
Innovación - 10

10

Perfecto

Half Life 2 fue un punto y aparte para la industria y todo el medio que amamos, fue mostrarle al mundo que somos algo realmente serio, teniendo un guión que te lleva contigo mediante scripts perfectamente programados, con un despliegue artístico sin precedentes y con una jugabilidad que, incluso al día de hoy, sigue siendo escuela para muchos.

User Rating: 4.66 ( 4 votes)

Michael Escobal

"El hombre adecuado en el sitio equivocado puede cambiar el rumbo del mundo." - GMan Un pibe que le gustan mucho los juegos.