AnálisisNoticiasVideojuegos

Do Not Touch The Lalafells – Final Fantasy XIV

Aca desde lo profundo de la gripe y enterrado entre un monton de Lalafells les traigo otro review.

Buenas ! Como les va? Espero que el cambio de estación no los esté matando… pero si sos tan mala liga como yo y te clavaste resfriado tengo una solucion para vos! Jugate al Final Fantasy XIV! MMORPG del bueno combinado con los elementos clásicos de Square-Enix y alguna cosita nueva.


Final Fantasy XIV A Realm Reborn (O FFXIV porque está un poco largo para escribir todo eso) es un MMORPG lanzado en 2013 para PC y PS3, es la secuela de Final Fantasy XIV (sin A Realm Reborn) el cual salió originalmente en 2010 para PC pero debido a reviews bajísimos, problemas tanto en gameplay como servidores y un mundo plagado de bugs Square-Enix optó por matar el juego y rehacerlo. En 2013 el resultado de dicho remake vio la luz… FFXIV A Realm Reborn (haciendo eco a dicho reworkeo del mundo) salió y recibió reviews muy diferentes a las de su predecesor, felicitando al Director Naoki Yoshida por el trabajo que hizo y cómo logró transformar el proyecto.

Historia

La historia de A Realm Reborn continua 5 años después de los eventos de FFXIV, sin spoilers pero los creadores optaron por hacer un evento de historia en FFXIV que diera lugar a que el mundo sufriera reconstrucciones… algo así como una calamidad que obligó a las ciudades y su gente a reconstruir lo que quedo, esto les dio pie a plantear la historia de A Realm Reborn como una continuación y no tener que diseñar un mundo entero desde cero.

Como dije la historia continua 5 años después de la calamidad en el mundo ficticio de Hydaelyn. Nos encontramos en el realm de Eorzea el cual comparte continente con el Imperio Garlean, una sociedad militarizada la cual a puesto a otras partes del continente bajo su duro dominio forzando a las ciudades estado restantes de Eorzea a formar la “Eorzean Alliance” compuesta por Gridania, Ul’dah y Limsa Lominsa. Dependiendo de la creación de personajes y lo que tu elijas es la ciudad inicial que tenes.

A partir de ahí nos damos cuenta rápidamente que FFXIV es un juego con énfasis muy grande en la historia, colocando Sidequest por todos lados pero recompensando al jugador con suficiente EXP al terminar las Main Story Quest (MSQ) como para que no te veas forzado a grindear para poder seguir la historia. Ocasionalmente tendrás que hacer una Sidequest o dos como para ponerte a el LVL de la MSQ

La historia es atrapante e interesante, dandote lo suficiente en cada misión para que sientas el avance de la historia pero dejándote con expectativa como para que quieras seguir jugando, lamentablemente esto puede recién empezar a la mitad de A Realm Reborn ya que muchos consideran (yo incluido) que la historia comienza un poco lento. De cualquier manera si uno continúa la historia entiende porque este es un Final Fantasy numerado y no un spin off asi nomas….La historia es verdaderamente interesante, los personajes están muy bien diseñados en su mayoría, provocando que ames u odies a ciertos personajes por su proceder. Los Antagonistas son extremadamente profundos, tienen sus motivos claros y bien explicados los cuales no son simplemente por “Maldad”, tienen sentimientos y ambiciones, historias de vida las cuales los llevaron a donde están, el emperador Gaius van Baelsar no es un loco por poder que quiere tener al mundo bajo sus pies.. tiene motivos los cuales no voy a revelar para no hacer spoiler.

Gameplay y Clases

FFXIV se maneja en un sistema de Jobs bastante parecido a lo visto en otros títulos de la saga, no obstante agrega Jobs nuevos y reforma a otros para mantener frescas las opciones.

Las clases están separadas en Tanques, Healers y DPS… Dentro de cada categoría el jugador tiene varias opciones, en tanques uno tiene Paladin, Warrior y Dark knight (agregado en la primer expansión del juego) en healers tenemos White Mage, Scholar y Astrologian (también agregado en la primer expansión) y la lista de DPS es enorme siendo Ninja, Bard, Samurai, Dragoon algunos ejemplos.

En la creación de personajes tenemos para elegir entre varias razas y distintas tribus dentro de estas razas, cada una de estas tribus genera cambios en apariencia y pequeños cambios de stats los cuales no son tan importantes ahora.

Tenemos los Hyun que son como los humanos por defecto en este mundo, los Elezen para aquellos que quieran jugar un elfo, Miqo’te para el Otaku que desea jugar con una Neko… porque siendo honesto creo que en el tiempo que llevo jugando vi pocas veces un Miqo`te hombre.

Lalafell que son como versiones tiernas y alegres de lo que sería un enano en otros MMO.

Au Ra para los que le gustan los dragones y las escamas y los Roegadyn que son la raza grande y alta que es staple en todo juego de fantasía.

Un detalle peculiar de este juego es el hecho de que un personaje puede tener todos los jobs, dándole al jugador la oportunidad de manejar un solo personaje y no tener que tenes varios personajes para cumplir los distintos roles a la hora de jugar con un grupo de personas en una Free Company que es como se conocen a los Guilds de jugadores.

El jugador puede ir al guild correspondiente a la clase que quiere adquirir, realizar la quest de ese guild y apartir de ahi tiene disponible esa clase, pudiendo cambiar entre clases simplemente con un botón. Obviamente dicha clase empieza en lvl 1 y debe ser llevada a excepción de las clases avanzadas las cuales arrancan a lvl alto (Astrologian a lvl 30, Samurai a 50 por ejemplo)

al llegar a lvl 30 con una clase como por ejemplo sería Rouge, uno tiene la posibilidad de realizar una Quest de Job para conseguir Avanzar en esa clase. Rouge se convierte en Ninja (y empiezan a mirar mucho Naruto), Lanzer en Dragoon, Conjurer en White Mage y así con varias otras.

Respecto al Gameplay es donde este juego se pone un tanto peculiar. En una época donde muchos MMO se enfocan en un combate veloz y ágil con extrema libertad de movimiento, FFXIV opta por un combate mas metodico, los Casters deben estar quietos para lanzar hechizos y el juego se basa en el sistema de targets. Esto puede llevar a que alguien que venga de algun MMO más ágil se sienta lento o limitado en este…aun así una vez te acostumbras al combate te das cuenta que hay mucha estrategia involucrada…. el posicionamiento es muy importante y algunas clases necesitan estar ubicados en ciertos lugares para poder colocar algunas habilidades.

En las distintas expansiones del juego el gameplay ha sido mejorado, volviendo más ágil el combate y haciendo énfasis en la estrategia a la hora de enfrentar Bosses en dungeons y en historia.

A pesar de las diferencias entre las clases, la historia está diseñada de manera que sin importar la clase que juegues…. vos podes  revolverte solo para completar las distintas misiones que la historia te da. Hay momentos donde vas a tener que juntarte con otros jugadores para realizar ciertas partes del contenido como son los Dungeons que a veces por historia tenes que completar.

Graficos

A nivel gráfico el juego es excelente. Hydaelyn es un mundo con paisajes muy diversos los cuales están bien ambientados y presentados.

Desde los bosques de Black Shroud a los paisajes de Yanxia en Doma… los creadores han puesto un esfuerzo enorme para que te sientas que realmente estás recorriendo una región diferente, con sus costumbres, sus paisajes, sus vestimentas y su arquitectura… todo está muy cuidado.

No todo es necesariamente hermoso, tiene detalles en algunas ropas o armaduras que se pixelan aunque estes jugando al maximo de graficos… detalles que a esta altura del juego se podrían haber corregido

En Fin

Como que me fui por las ramas explicando pero me gusta que tengan todos los datos para tomar un partido antes de amar o odiar un juego.

FFXIV es una de las mejores opciones de MMORPG en el momento y unos de los mejores del genero en los ultimos años. En estos tiempos de incertidumbre donde no se sabe que va a pasar con otras opciones del mercado cofcofWowcofcof… FF es una opcion solida con una cantidad de contenido enorme, tanto en historia como fuera de ella. Hay muchísimas clases de crafteo y recolección, el sistema de casas, los mercados in-game, etc.

Si tienes deseos de jugar un MMO o probar algo distinto esta es una buena opción. El free trial te permite jugar hasta lvl 35 con ciertas restricciones y cada tanto aparece en oferta la edición completa del juego con las expansiones y 30 días de game time.

Veredicto

Historia - 10
Graficos - 8
Gameplay - 7

8.3

8.3/10

FFXIV cuenta con todos los elementos para ser una de las mejores ofertas de MMO del mercado con su hermosa historia y grandes niveles de contenido.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar