NoticiasSeguridad Informática

Edificios inteligentes, infraestructura en la mira de los cibercriminales

Los edificios inteligentes utilizan tecnología para controlar distintas dinámicas con el objetivo de brindar mayor confort, contribuir a la salud y a la productividad de quienes habitan en ellos.
Para realizar esto, utilizan Sistemas de Automatización de Edificios (en inglés como BAS). Con la llegada del Internet de las cosas (IoT) los edificios inteligentes se redefinieron y el equipamiento tecnológico permite analizar, predecir, diagnosticar y mantener los distintos ambientes, así como automatizar procesos y monitorear en tiempo real variables como la temperatura, la iluminación, cámaras de seguridad, entre otras.

En términos de seguridad, el riesgo en los edificios inteligentes se encuentra en que toda la red inteligente puede estar conectada a una única base de datos. Los dispositivos IoT son fabricados por distintos proveedores y es probable no tengan en consideración aspectos de seguridad durante su proceso de fabricación.

El riesgo de sufrir un incidente de seguridad en este tipo de infraestructura está asociado a las motivaciones de los cibercriminales, quienes principalmente buscan obtener un beneficio económico a partir de sus actos, pero también generar impacto y transmitir miedo. Si uno busca por BAS de manera específica, podrá encontrar miles de sistemas de automatización de edificios en estas listas con información que podría ser utilizada por un atacante para comprometer un dispositivo. En febrero de 2019 figuraban en Shodan, herramienta que permite encontrar sistemas vulnerables conectados a Internet incluyendo dispositivos IoT, unos 35.000 sistemas BAS al alcance público en Internet a nivel global.


Un tipo de ataque que se observó en varias oportunidades es el denominado Siegeware, mediante el cual un actor malintencionado tiene la capacidad mediante código de realizar una demanda extorsiva a partir de tomar el control de las funcionalidades digitales de un edificio.

“El bajo costo de los dispositivos IoT para edificios y el avance de las tecnologías para sistemas de automatización de edificios está generando cambios que afectan a la seguridad. Esta búsqueda de automatización y el uso de dispositivos inteligentes que recopilan datos para ofrecer confort a sus ocupantes, así como hacer un uso más eficiente de los recursos, como el energético, dependiendo de su implementación también podrían aumentar el riesgo para la seguridad. En este sentido, la posibilidad de que un cibercriminal ejecute un ataque del tipo ransomware que afecte a un edificio inteligente ya forma parte de la realidad.”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Fuente
Material de prensa
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar