AnálisisVideojuegos

Peleas de palitos de luz…. La Orden que se cae.

Baby Yoda not included

Después de una estadía en el exilio retomamos este espacio de quejas, llantos y cada tanto análisis de juegos. Con ustedes Peluquero Bala y en mi tiempo en el exilio tuve la oportunidad de masticarme el último juego salido del cadáver de la franquicia de George Lucas, Star wars Jedi: Fallen Order.

Fallen Order es el último juego que desarrollado por Respawn y publicado por EA ( si esto último les da mala espina no se preocupen el sentimiento es mutuo).

Peleas de palitos de luz…. La Orden que se cae. 1

Lanzado el 15 de noviembre de 2019 para todas las plataformas Fallen Order nos pone en el poncho de Cal Kestis, un Padawan Jedi que se ve forzado ocultar su identidad y actuar como una persona normal después de los evento de la Orden 66. Situado unos 5 años después de Revenge of the sith, Cal lleva una vida “normal” como chatarrero en el planeta Bracca donde después de evitar un accidente laboral para el y su amigo termina siendo perseguido por el imperio en lugar de ponerle la placa de empleado del mes.

Historia

Siendo que es un juego bastante reciente y no quiero caer en la maldad de hacer spoilers solo voy a decir que la historia de Fallen Order sorprendentemente interesante, los personajes tiene una clara evolución a lo largo de la historia y uno puede ver claramente esto, el protagonista no es un jedi curtido en fuerza que se las sabe todas… sino un pibe que claramente es inmaduro en un montón de aspectos pero se vio forzado a madurar de golpe en otros, el uso de la fuerza que tenes sobre todo al principio es bastante limitado y el juego hace un buen trabajo en recordarte que por ser un jedi no te vas a llevar todo puesto, reflejando la posición de Cal como Padawan que no termino su desarrollo. Sin contar demasiado de los otros personajes tengo que decir que casi todo el cast de personajes está bien diseñado con la excepción de algún personaje medio de fondo (Cof Cof Ninth Sister Cof Cof)

Gameplay

Entrando en un área la cual se puede hablar mas tranquilo tengo que decir que el gameplay de fallen order es excelente…. Pero no es nada nuevo o innovador. El Juego tiene un clara influencia del estilo de juego de la saga SoulsBorne y Uncharted, con diseño de niveles en un estilo Metroidvania. Hay mucho Backtracking, mucha exploración y mucho coleccionable, mejoras, pinturas para conseguir.

En el combate el juego es desafiante mostrando sus influencias de Juegos como Dark Souls donde los enemigos no perdonan ni un segundo y bloquear, hacer parry y esquivar son acciones que tenes que tener dominadas. El juego te tira desde el momento inicial contra varios npc que te dejan en claro que no es un paseo el juego. Pasando a detalles como la exploración fallen order hace uso de todos los ejes en el diseño de mapas, siempre vas a poder ver un camino o una zona la cual no encuentras cómo acceder o no llegas por distintos motivos…. solo para después volver con otras habilidades y explorar esos otros caminos. Algunos son recorridos que volves por historia y otros que a veces son más desafiantes te llevan a premios como piezas para lightsaber, ropa nueva o pinturas para BD-1.

Peleas de palitos de luz…. La Orden que se cae. 4
El mejor compañero que un Jedi puede pedir.

Habiendo mencionado a nuestro amigo droide….. BD-1 viene a ser nuestro compañero a lo largo de la historia de Fallen Order, él se encarga de llevar tus stims para curación, mostrarte el mapa, desbloquear puertas y actuar como una especie de comic relief a lo largo del juego. No quita que algunos de los momentos más emotivos y memorables del juego son de la mano de este amigo (adios BB-8)

Las BossFights en este juego son lo que uno podría esperar de un juego a lo Darksouls, los Bosses tienen distintos patrones que uno debe ir aprendiendo, no obstante el sistema hace un buen trabajo en hacer que estos patrones no sean predecibles todo el tiempo logrando así que cada Boss Battle o intento de la misma (porque te vas a morir seguido) sea distinta en cómo se aborda.

Peleas de palitos de luz…. La Orden que se cae. 5
Indeed they have…..

Para los jugadores que quieran un desafío o ya tengan experiencia con juegos del estilo Dark Souls.. Recomiendo con fuerza que jueguen en la dificultad de Jedi Master o GrandMaster, ahí se luce genuinamente el sistema de pelea. Eso si… van a sentir que les roban la plata en más de una ocasión.

Graficos

Acá es donde se pone complicado, por un lado el juego se ve hermoso y fluye bastante bien….pero por lo menos al momento del lanzamiento estaba plagado de bugs. Pedazos de mapa que se clipean, lugares donde si pisabas te caias del mapa…. O los enemigos se caen del mapa…. Me ocurrió más de 10 veces en Dathomir de estar peleando y que de pronto me caía en un pozo invisible y quedaba por debajo del mapa caminando, la mayoría de estos problemas se han ido arreglando con el tiempo y parches. Fuera de este detalle el juego como dije se ve hermoso y bien diseñado, desde el aspecto oscuro y triste de deshuesadero que es Bracca a los bosques vivos y llenos de verde de Kashyyyk.

Peleas de palitos de luz…. La Orden que se cae. 6

Fallen Order es un joyita de este año y recomiendo que lo juegen, Respawn se esmero realmente en desarrollar este juego y se nota. No dejes que el cartelito de EA te tire para atrás porque este juego es un paso grande en la dirección correcta para juegos de Star Wars y nos recuerda que los juegos single player no están muertos. Una tendencia que espero se mantenga asi. Y que EA todavia puede publicar cosas decentes sin microtransacciones.