AER: Memories of Old, lindos bostezos

No hay comentarios todavía
  • Título: AER: Memories of Old
  • Desarrollador: Forgotten Key
  • Editor: Daedalic Entertainment
  • Géneros: Exploración, Walking Simulator
  • Lanzamiento: 25.10.2017
  • Jugadores: 1
  • Platformas: PC
  • Website: http://forgottenkey.se/

Los humanos son la esperanza

Luego de un terrible cataclismo a nivel global, la Tierra fue fragmentada en una serie de islas que se encuentran flotando entre las nubes. En éste mundo interpretamos a  Auk, una joven del Pueblo del Cielo bendecida con el mítico don de transformarse en águila. Nuestra misión será emprender un peregrinaje para averiguar el porqué de lo acontecido y como evitar que vuelva a ocurrir. Mientras avanzamos en nuestra aventura, sin saberlo estaremos siendo observados por dos fuerza divinas. Por un lado los Dioses, quienes quieren proteger la Tierra pero están muy débiles para seguir haciéndolo. Y por el otro el Vacío, una fuerza imparable que devora todo lo que se cruza a su paso.

Aer Guiik 05

Me intriga como sigue. Pero…

La historia es interesante y puede llegar al jugador… es decir, podría llegarle, si no estuviese contada de forma tan tosca. El juego utiliza 3 tipos de exposición: grabados y manuscritos, visiones del pasado y personajes que te cuentan lo que ocurrió.

Con las visiones no tengo problema, ya que son breves y las ves sobre la marcha como ocurre en Doom. Por otra parte, el hablar con los personajes es lo más anticlimático y aburrido del mundo… a excepción claro de tener que leer los manuscritos y jeroglíficos. El problema es la forma en que está presentado el texto; en una cajita pequeña, con una fuente fea y apareciendo de a puchitos.

Se que parecerá una locura lo que voy a decir, pero tampoco ayuda que se le de tanta libertad al jugador para ir descubriendo la historia. En juegos como la saga Dark Souls, ésto esta hecho correctamente y es interesante el ir desentrañando detalles sobre que ocurre, que ocurrió y quién es quién. En Aer no. Muchas veces llegamos a una isla y nos topamos con 4 pergaminos para leer de corrido y los cuales debemos intercalar en la historia para entender como fue que ocurrió todo.

Es como si luego de la emoción del vuelo, te bajaran de un hondazo con semejante bodrio narrativo.

 Aer Guiik 04

Low Poly, la tendencia indie

El Low Poly se podría decir que es la evolución visual del pixel art. Una de las tantas estéticas que vemos cada vez mas y más en el mercado, pero sobre todo en el nicho indie. Fue una correcta selección estética para plasmar el mundo de Aer, con colores vibrantes y un entorno ameno.

El diseño de cada isla está cuidado y es interesante para explorar. Lamentablemente, luego de hacerlo en un puñado de ellas, te darás cuenta de que no hay mucho por encontrar, salvo conseguir algún logro.

Todos los personajes de Aer están bien diseñados, tanto sean los dioses, como animales o los pobladores del faro. Es una pena que haya solo unos poquitos, ya que le quita vida al mundo y se desaprovecha el potencial para incluir alguna quest o secreto.

Aer Guiik 01

Surcando los cielos

Evidentemente, lo más atractivo del título es su mecánica de metamorfosearnos en un ave y volar por doquier. La sensación de libertad y velocidad es muy disfrutable y es fácil maniobrar. Lamentablemente, solo podremos utilizar esta forma para desplazarnos de isla en isla, una vez dentro de un templo o cueva, el recorrido será a pie.

Otra contra, es el no haber incluido dicha mecánica en algún tipo de puzzle, lo cual hubiera estado genial. Un tirón de oreja para los desarrolladores.

El mundo en general es basto. Posee variedad de animales y entornos, pero por más vueltas que le demos se siente bastante vacío. Sé que ocurrió un cataclismo y la que humanidad ha mermado, pero se agradecería que hubiese más de cinco personas en el mundo.

Aer Guiik 02

Ambientando tu vuelo

La banda sonora es sencilla, pero totalmente inmersiva. Con un fondo de drone music para darle ominosidad, cada pista ampliará la experiencia de libertad y potenciará la sensación de que somos ínfimos en éste mundo de dioses. Los sonidos por su parte, son escasos y funcionales.

Aer Guiik 03

Desarrollo

Aer es el primer juego desarrollado por Forotten Key, un estudio sueco fundado por cinco estudiantes del Blekinge Institute of Technology. Su objetivo es crear juegos atmosféricos de mundo abierto para que el jugador pueda explorar. Sinceramente, pese a sus defectos, creo que han plasmado muy bien en su primer juego la visión del estudio.

Forgotten Key

En resumen

Aer lo intenta, realmente lo hace, pero tiene tan poca substancia que no lo logra. Se puede ver la intención de narrar una historia interesante y rica, pero está hecho de una forma tan engorrosa y mecánica que aburre a más no poder.

Los gráficos son lindos, coloridos y agradables, aunque no aportan nada que ya no hayan hecho Abzu, Epistory o ShelterLo más interesante es su mecánica de vuelo la cual es increíblemente satisfactoria, pero lamentablemente no se utiliza para más nada que desplazarnos. Una pena.

No es un mal juego, para nada, pero no destaca en ningún aspecto y su punto más fuerte no fue correctamente explotado.

 

El Análisis

AER: Memories of Old

Dónde comprar:

Lo bueno

  • Mecánica de vuelo bien lograda

Lo malo

  • Mundo vacío
  • Narrativa tediosa
  • Corta duración

Escrito por

Joshua Crimson - .

Unite a la charla sobre este review