Age of Empires: Edición Definitiva, el regreso del padre de los RTS

Durante la E3 del 2017, Microsoft asombró a los fanáticos de los juegos de estrategia con un anuncio inesperado. Para festejar los 20 años desde su salida, remasterizarán la primera entrega del aclamado juego de estrategia, Age of Empires. Este juego, estará disponible a partir del 20 de febrero en la Microsoft Store bajo el nombre de Age of Empires: Edición Definitiva.

A poco menos de 20 días para su salida, Microsoft decidió lanzar una Beta Cerrada, para que los jugadores prueben sus características principales y ayuden a pulir los últimos detalles. En esta, solo se permite el Modo Multijugador, tanto en línea como en red local. Además de contar sobre la nueva experiencia de juego, analizaremos esta nueva versión ante la original.

Un viejo conocido, con un lavado de cara

Son muchos los fanáticos de esta saga de videojuegos de estrategia, por lo cual Microsoft no quiso defraudar. Desde el primer momento, Age of Empires: Edición Definitiva se presenta como un producto al que se le puso mucho empeño. Desde el menú principal, a la música regrabada, y los gráficos totalmente nuevos, el juego es fiel al original.

Al entrar a una partida, el juego comienza al igual que recordábamos. Tres aldeanos, una plaza central y mucho por hacer. A simple vista, los cambios realizados en el gameplay son sutiles, pero importantes. Agregaron cosas de las ediciones posteriores, como la bandera para elegir dónde se crearán las tropas y la cola de espera para creación de unidades. Un arreglo llamativo y útil fue la renovación del HUD. Lo hicieron mucho más responsive, al mostrar pequeñas reseñas cuando se señala una construcción para crear. Otro cambio agradecido, es la barra de progreso al cambiar de edad.

Al tratarse de una Beta, fue normal encontrar pequeños problemas. En nuestro caso, se trató de pequeñas trabas de vez en cuando durante las partidas. Más allá de eso, el juego no presentó problemas de texturas o crasheos. Las opciones de configuración gráfica para la Beta fueron limitadas. Entre ellas se encuentran activación de Anti-Aliasing, Niebla de Guerra, Esplendor, Efecto Nube, y Escala de la UI Interna. Por el momento, no hay opción para configurar la resolución de la pantalla, y no se sabe si la habrá.

Más allá de ser solo una Beta Cerrada, la prueba multijugador de Age of Empires: Edición Definitiva es un producto pulido. Al dejar de lado los errores básicos de la Beta, nos encontramos con un producto que se ve y se juega igual o mejor que el producto original. De corregir sus problemas antes de la salida, los fanáticos de la saga encontrarán una muy buena entrega de Age of Empires.

Age of Empires: Edición Definitiva

• HUD actualizado y muy responsive
  • Gráficos simples pero detallados