Aviary Attorney, un pájaro con mucha historia

No hay comentarios todavía
  • Título: Aviary Attorney
  • Desarrollador: Sketchy Logic
  • Géneros: Novela Visual
  • Lanzamiento: 21.12.2015
  • Jugadores: 1
  • Platformas: PC y Mac
  • Website: www.AviaryAttorney.com

 

En una época donde las novelas visuales son en un 99% insípidas, sin alma y básicamente soft porn, llega una brisa de aire fresco al género con Aviary Attorney, una joya de occidente que da un giro de 180 y va contra el mainstream.

 

Historia

Nos situamos en París del año 1848. Es un momento crítico en Francia; los ánimos están caldeados y se puede oler una nueva revolución acercarse.

Es allí que encarnaremos a Jay Jay Falcon, un abogado en decadencia que pese a la situación actual del país, cree firmemente en la justicia y hará lo necesario con tal de defenderla. A su lado siempre estará acompañado por su fiel asistente Sparrowson, una suerte de John Watson pero con menos cerebro y mucho más apetito.

Juntos deberán investigar una serie de “casos” a lo largo de 4 capítulos, dónde pese a la aparente simplicidad u obviedad de los mismos, nos encontraremos con retorcidos giros en la trama que nos dejarán tanto con la boca abierta como completamente sumidos en la historia.

Es destacable aclarar que pese al crudo contexto socio político, el guión brilla principalmente por sus toques de humor,  que sin saturar la trama de misterios y engaños, nos proporciona una lectura muy fluida y amena.

 

Aviary Attorney Falcon y Sparrowson

 

Gráficos

Lo más atractivo de éste título es claramente su estética particular. Si te hacen recordar los antiguos grabados del siglo XIX, es porque efectivamente eso es lo que son.

Creados por el caricaturista francés J. J. Grandville hace ya mas de 160 años,  cada uno de los personajes fue escaneado de libros de texto para luego ser tratado y animado digitalmente en Construct 2.

Igualmente todos los fondos, mapas y objetos que veremos a lo largo del juego son pertenecientes a dicha época, lo que demuestra el cariño y trabajo que se han puesto en éste título. Inclusive la tipografía tiene más de 100 años de antigüedad.

 

Aviary Attorney

 

Jugabilidad

En la parte jugable nos encontraremos con algo similar a lo visto en la saga Ace Attorney de Capcom, dónde visitamos distintas locaciones, buscamos pistas e interrogamos testigos para poder armar una buena defensa. 

Pero a diferencia de la saga de la compañía nipona, aquí la historia seguirá su curso ganemos o no el caso, teniendo consecuencias en la trama. Ésto le da un toque más interesante a la narrativa, que en la mayoría de los juegos solo avanza si logramos resultados positivos en nuestra historia.

En total existen tres finales distintos que veremos luego de completar el cuarto capítulo y a los cuales se puede acceder por distintas rutas, para brindarnos un total de unas 8 a 10 hs. de juego.

 

Aviary Attorney Mapa

Sonido

La banda sonora está conformada en su totalidad por obras del compositor francés Camille Saint-Saëns, las cuales se encuentran actualmente bajo dominio público.

Abriendo el juego con su famosa suit Carnival of the Animals como tema principal, vemos como cada una de las composiciones calza a la perfección y va dando vida a las imágenes de Grandville de forma increíble.

En el apartado sonoro, los desarrolladores han logrado dar voz a los animales utilizando la técnica de alternación de dos sonidos, como se ha hecho ya en muchos RPGs. Puntualmente otorgando distintos sonidos para cada personaje, lo que nos facilita la lectura al saber quién está hablando sin tener que desviar la vista para ver su nombre.

Personalmente prefiero esto, a que los personajes tengan voces reales. Éstas últimas distraen mucho y nos quitan el gusto de ir leyendo a nuestro ritmo.

Aquí puedes escuchar cinco pistas de la banda sonora SOUNDCLOUD

 

Aviary Attorney Rorguiel

Desarrollo

Creada y publicada por el pequeño estudio Sketchy Logic, Aviary Attorney nació principalmente por el interés de Jeremy Noghani en el arte de J.J. Grandville. Él vio gran potencial en dicha obra por lo que se propuso darle nueva vida en un formato mas actual.

Tras escanear varios libros, hacer algunas animaciones y ver el interés de la gente, se decidió a desarrollar una novela visual con el fin de englobar el trabajo del artista en una historia donde éstos animales antropomórficos serian los protagonistas.

Junto a Mandy Lennon (la otra mitad del estudio) decidieron lanzaron una campaña en kickstarter para financiar el proyecto. Para poder realizarlo solo pedían la módica suma de £7.000. Terminado el plazo, grata fue su sorpresa al ver que sobrepasaron su meta con creces, llegando a los  £ 18.917.

Actualmente los desarrolladores están trabajando en un nuevo capítulo en formato de DLC con fecha de salida aún no confirmada.

 

Aviary Attorney Team

Veredicto

Aviary Attorney es una gran novela visual, de fácil lectura, intrigante trama, atractivos gráficos y fabulosa música.

Recomendada para todo fan del género y aquellos jugadores que quieran probar algo nuevo e interesante.

 

El Análisis

Aviary Attorney

8.4 Puntaje

""

Dónde comprar:

Lo bueno

  • Aspecto visual fresco.
  • Buen guión y giros argumentales.
  • Gran banda sonora.

Lo malo

  • Solo está disponible en Inglés.
  • La interfaz de Steam no funciona.

Breakdown

  • Gráficos 80%
  • Sonido 100%
  • Jugabilidad 70%
  • Historia 100%
  • Duración 70%

Escrito por

Joshua Crimson - .

Unite a la charla sobre este review