Conversemos de Undertale

Undertale

La magia perdida de generar tantos sentimientos con tan pocos pixeles

Bienvenidos “conversemos de Undertale”, hoy analizaremos el fenómeno Undertale…. un juego capaz de despertar sensaciones distintas entre sus seguidores y ser  interpretado de tantas formas posibles como jugadores que lo jueguen.

Que es Undertale?

Undertale es un videojuego estilo RPG desarrollado por  Toby Fox, un talentoso pero novato desarrollador independiente, financiado en kickstarter y lanzado a finales  del 2015 para PC, aunque ahora se puede encontrar en otros sistemas como PSVita y PS4.

Undertale toma mucho del carisma de Earthbound y lo hace propio con mucho estilo!

A pesar de que este juego toma elementos de los RPG clásicos busca hacer un estilo muy propio  poniendo al frente el cuestionamiento sobre cada situación que se da en el juego, y tomar el dialogo como una herramienta definitiva en un mundo donde somos un forastero buscando escapar.

Lo normal en cualquier  RPG  es estar rodeado de enemigos y matar a cada ser que se nos cruce apenas salimos de la ciudad, independientemente de si somos nosotros quienes los invadimos a ellos o viceversa… Undertale busca invertir todo esto y desde los primeros minutos del juego nos enfrentan a una criatura (Toriel) que en vez de atacarnos  prefiere acogernos como una madre, y desde el minuto cero intenta generar ese vínculo maternal sagrado con nosotros, sin razón aparente… solo por vernos perdidos, el personaje de Toriel nos mima, nos alimenta, nos regala cosas y nos aconseja de una forma casi enfermiza (por ser algo tan precipitado) pero siempre manteniendo la dulzura, y  cuando nos toca  cruzarnos con una criatura hostil, ella nos enseña el valor del dialogo en ese mundo  (casi como burlándose de la carencia de sentido común en todos los demás juegos) .

Y a partir de aquí se empieza a oler la esencia de este videojuego,  donde deberemos evaluar a cada personaje.  No importa que sea  NPC de pueblo, vendedores, “enemigos”, salvajes o jefes finales… eso ya no importa, solo importa que son pequeños personajes, casi fugaces , pero están ahí, y tienen sus gustos, afinidades, problemas, vicios, etc. Y tu deber es evaluar cómo te deshaces de ellos para continuar la historia… un perro  con armadura te está tapando el paso? Te toca elegir si vas a tirarle un palo para que lo vaya a buscar, acariciarlo o apuñalarlo  hasta matarlo, aquí está el gran asunto de Undertale.

“Las malas acciones no penalizan tu partida, solo la entristecen”

Obviamente estas decisiones repercuten en la historia y en la forma en la que te ven los otros personajes… y no es solo un sistema de karma como tienen muchos juegos, sino que tiene consecuencias reales sobre el juego… pero lo verdaderamente  importante es cómo repercute en ti, el juego va a jugar tanto contigo como tu juegas con el…

Apenas continuemos recorriendo el mapa, el juego  nos va a insinuar a gritos que  debemos ser buenos, pero esto solo nos hace preguntarnos… que pasa si no lo somos?  Pero ahí es cuando aflora los más destacable de este juego: Los personajes, y son estos personajes  los que Toby Fox  usa para enamorarnos de su obra.

El desarrollador del juego usa y abusa de uno de los sentimientos más bellos que pueden existir entre dos personas: La intimidad, y a cada rato tendremos momentos muy personales con todos los personajes, donde entenderemos mejor quienes son ellos , quienes somos nosotros  y que es lo que pasa… pero también para hacernos sentir como un forastero que está siendo vigilado.

Con elementos tan simples como una buena historia, un trasfondo del mundo y sus acontecimientos, un sistema de batalla que se basa en el dialogo, el humor  y el sentido común, y unos cuantos giros argumentales, Undertale se convierte en una obra consagrada en el ámbito indie. Mezclando con armonía cosas tan dispares como los niños psicópatas, la experimentación de quimeras, la amistad, los viajes en el tiempo, la magia , etc . Y es esta profundidad la que le permite a la comunidad gozar de su propia interpretación de este juego.

Muchos dirán que Undertale es solo un rpg con una historia algo trillada y un sistema de combate raro, otros dirán que habla de viajes en el tiempo y sus consecuencias, otros opinaran que el juego  se trata sobre la depresión, la decadencia  y la soledad, y otros dirán que es una aceptación del madurar o la de la muerte… en lo personal, yo creo que es TODO eso y más.

Por eso recomiendo no solo jugar Undertale, sino que vivirlo, hacerlo personal, evaluarlo, escuchar a otros fans  finalmente opinar aquí debajo que sensación te dejó.

• - Personajes entrañables
  • - Exelente sistema de batallas