Destiny 2 : la secuela más esperada – probamos la beta-

Probando la beta de Destiny 2

Tuvimos la fortuna de probar la beta de Destiny 2, un juego que ya está en el aire y probablemente muchos ya han tenido la oportunidad de meterle mano. No obstante, no nos vamos a privar de darles nuestras impresiones generales de lo que se trae la secuela de unos de los shooters multijugador más populares del momento.

La idea de lanzar una secuela de un juego que prometía eternidad tiene más lógica que capricho, el primer Destiny flaqueaba en aspectos que le impidieron ser la adicción que todos queríamos. La narrativa no acompañaba a un universo que prometía mucho, en cambio, desconectaba de un mundo que terminaba dando igual. El grind -las acciones repetitivas para conseguir o desbloquear cosas- excesivo, propio de cualquier Multijugador de Rol en línea, no estaba muy bien disfrazado; la rutina a la que nos sometíamos por el glorioso loot (botín aleatorio que nos dan al vencer) se volvía pesado tanto por no importarnos narrativamente como por no estar del todo pulido a nivel mecánico.

No era tan fácil contar un cuento

Es hasta casi simbólico que la historia de Destiny 2 empiece con la destrucción del símbolo de su antecesor: La Torre, aquella zona donde nos reuníamos con otros jugadores. El villano de turno se llama Ghaul y lidera una horda de monstruos llamados la Legión Roja. El némesis quiere para sí la Luz del Viajero, que le da poderes a los Guardianes, con el objetivo de dominar todo lo que se le cruce.

Estos son los primeros segundos de la historia, no pienso adelantar más por razones de Spoilers, pero puedo decirles que Destiny 2 si tiene una historia interesante. No es que Bungie habló con Gabriel García Marquez para la narrativa pero los personajes son recordables -algunos, incluso memorables-, tienen personalidades no tan lineales, con motivaciones más complejas y lo que en principio parece una cuestión muy básica de la lucha del bien contra el mal, termina dando ribetes y giros que dan idea de una historia más que cuidada. Destacar también el aporte de unas cinemáticas que son de primer nivel, le dan ese toque de película que a este tipo de ficciones nada mal le vienen. Mis respetos a un mundo que ahora si interesa, ahora si importa.

El canal Aether Republi subió un buen video que mezcla las cinemáticas y la parte jugable para que vean el storytelling de Destiny 2:

Equipo que gana, no se toca

Al César lo que es del César, el primer Destiny ya era impactante. Esta secuela redobla la apuesta, como jugadores nos vemos inmersos en distintos paisajes y zonas llenas de detalles, aprovechando un motor gráfico que poco tiene que envidiarle a cualquier juego que se les venga en mente. Esta idea de un mundo estilo Halo se percibe en todos los planetas, todos los personajes -enemigos y aliados- tienen un sello de identidad que proviene de su precuela y se explotan en calidad en esta entrega.

En una decisión que parece venirle al pelo a este mundo más impactante y detallado, en Destiny 2 se camina y mucho. La -casi- ausencia de vehículos de transporte nos obligan a recorrer largos tramos a pie, lo que nos permite ser espectadores de todo el trabajo que han hecho. Estos momentos de contemplación permiten empatizar con el sandbox en el que estamos jugando, se siente como un intento de desarrollar visual e interactivamente un vínculo entre el jugador y el universo; que no todo sea llegar a un escenario distinto, disparar enemigos, ganarle a un jefe y vuelta a empezar en un paisaje distinto.

Nombrando algunos cambios con respecto al anterior

No todo es lo visual, también se pueden ver algunos cambios a nivel de mecánicas. En primer lugar, las clases siguen siendo Titán, Hechicero y Cazador y cumplen un rol similar a Destiny 1. No obstante, tienen sub clases nuevas y también habilidades especiales distintas que iremos desbloqueando; probablemente ya hayan visto el escudo al mejor estilo Capitán América del Titán, el bastón y los ataques cuerpo a cuerpo del Cazador o el Hechicero volando y disparando fuego. Las armas ya no son principal, secundaria y pesada, ahora están rediseñadas como armas cinéticas, energéticas y de poder. Esto no cambia tanto porque a fin de cuentas las cinéticas y energéticas agrupan los cañones de mano, las armas automáticas y lo más común, mientras que las de poder incluyen armas pesadas con poca munición que reservamos para momentos clave.

Los modos se mantienen más o menos igual, el 6 versus 6 cambia a 4 versus 4, lo que puedo percibir como positivo, aunque temo no ser experto en la materia. Porque lo que está bien hecho no tiene necesidad de cambiarse, los Asaltos, los Ocasos y las Raids vuelven casi que calcados a nivel jugable para poder seguir disfrutándose en Destiny 2.

La estética y el manejo de ciertos eventos también es impecable; el mundo oscureciéndose, activado por otros jugadores, para vernos envuelto en peleas casi que sin querer mientras íbamos de campaña, es de los momentos más divertidos del juego. Estos pasajes también nos vienen a demostrar que Destiny 2 es mucho más entretenido si no jugás solo. Es un juego que se siente completo desde el principio, yo creo haberle metido muchas horas y me quedé con esa sensación de que me faltaron miles de cosas para hacer. Peor aun, que hay cosas que no entendí, como un novato que le faltan días y días de un juego online nuevo.

Síntesis

Destiny 2 es precisamente lo que el nombre dice: una secuela muy mejorada de su antecesor. No hay una revolución ni un cambio de fórmula, es un juego que toma lo bueno que tenía el primero y lo lleva a la excelencia; a su vez, corrige los puntos más flacos de la entrega logrando una historia más que entretenida y un gameplay que no resulta tedioso. Bungie sabe lo que hace y críticas más, críticas menos, este título es la mejor aproximación más adictiva y de mejor calidad a un mundo futurístico online.

Destiny 2

• Un excelente diseño futurístico que aprovecha la potencia gráfica
  • La historia es interesante, invita a jugar