GA-H110MSTX-HD3: la gran Mini PC de Gigabyte

No hay comentarios todavía

Las grandes desarrolladoras de hardware saben que no solo del gaming vive el hombre. Las ventajas de los procesadores de última generación son muy útiles a la hora de trabajos de oficina. El único problema es que para tener una PC de alta gama, es necesario armar una torre que puede ocupar un espacio considerable. Para solucionar este problema, Gigabyte apostó por una nueva línea de placas madre que lograran combinar el rendimiento de la última generación de procesadores Intel, con un tamaño reducido para oficinas. Así nació la  GA-H110MSTX-HD3.

Con un tamaño reducido de 14,7×14 centímetros, es una placa ideal para todo tipo de proyectos. Combinada con su barebone, se puede usar como una Mini PC de oficina, potenciar cajeros automáticos, como también proyectos de máquinas Arcade caseras.

Empaque y accesorios

Como es de esperar de un producto que apunta al sector empresarial, el empaque es simple. En el centro está impreso el logo de la marca, y en la esquina se encunetra una etiqueta con los datos del paquete.

Al abrir la caja, lo primero que salta a la vista es la placa madre GA-H110MSTX-HD3. Esta se encuentra muy bien resguardada, con amortiguación en todas partes para evitar que esta reciba golpes.  A los costados de la caja, se encuentran seis divisiones con los cables y accesorios de la placa. Al retirar la placa madre y los accesorios, queda a la vista una segunda caja, la cual contiene el barebone.

En total, la caja contiene la placa madre GA-H110MSTX-HD3, el barebone, la fuente externa y su adaptador, un cable SATA, adaptadores para los pines de la placa y la chapa de los puertos de la parte posterior. Tanto en la caja como dentro del barebone, se encuentran sus respectivos manuales y CD con drivers.

Diseño y conectividad

Si hay algo que llama la atención de esta placa madre, es su tamaño compacto. Con un diseño Mini-STX de 14,7×14 centímetros, esta pequeña soporta memorias DDR4 y los últimos procesadores de Intel.

Gracias al chipset H110, todos los procesadores de la familia Intel Core e Intel Pentium de socket LGA 1151 son soportados. Eso sí, hay que estar pendientes del consumo del procesador a colocar. Para procesadores que consumen 35W, es recomendable una fuente externa de 95W. Si se coloca un procesador de 65W, se recomienda utilizar una de 120W.

Al momento de comprar las memorias RAM, hay que pensarlo bien. Para poder tener ese tamaño reducido, la GA-H110MSTX-HD3 cuenta con solo dos sockets de memoria SO-DIMM. Estos soportan hasta 32 GB de 2133 y 2400 MH en Dual Channel.

En materia de almacenamiento, cuenta con dos puertos SATA 3.0 y un M.2. Para salida de video, tiene un HDMI 1.4 y un DisplayPort 1.2, ambos capaces de soportar 4K. También posee un puerto VGA con una resolución máxima de 1080p. La placa cuenta con tres salidas de video en total, pero solo soporta un máximo de dos monitores a la vez.

En el panel trasero, trae un puerto USB-C y dos USB 3.0, con opción a uno extra en la parte delantera. Para ahorrar un poco más de espacio, la entrada de audio y micrófono se encuentra en el panel frontal. La red integrada de la placa está a cargo del chip Intel GbE LAN, con opción a una tarjeta de WiFi vía puerto M.2. El listado completo de especificaciones se puede ver a través de la web de Gigabyte.

Software

Dotada de doble BIOS de 64 Mbit flash, esta pequeña placa guarda más de una sorpresa. Gigabyte mantiene su BIOS AMI UEFI, de diseño simple y de fácil manejo. Esta placa, cuenta con la tecnología Q-Flash. Esta permite actualizar y flashear la BIOS sin necesidad de un sistema operativo, procesador o memoria RAM en la placa.

Gigabyte

Además de traer un disco con los drivers básicos, la placa soporta el Gigabyte APP Center. Este es un programa que permite la actualización de drivers, BIOS y aplicaciones de la marca. El potencial oculto del APP Center, es su modo EasyTune. En él, se encuentran opciones para realizar overclock y overvoltage sin salir de Windows.

Barebone

El GA-H110MSTX-HD3-ZK, es el gabinete especialmente diseñado para esta placa Mini-STX. Con un tamaño de 19,3×15,3×6,7 centímetros, es capaz de contener la placa madre, el cooler de stock del procesador y dos discos de 2,5 pulgadas sin problemas.

Su diseño es simple pero llamativo. Todo el exterior está pintado en negro mate y el frente tiene unos detalles cerca del botón de encendido. En la parte superior, tiene un enrejado abierto que funciona como salida de aire para el cooler del procesador. En la parte inferior, tiene cuatro ranuras para colgar el barebone en cualquier monitor o pared.

Veredicto

El gran problema al armar una PC de alto rendimiento es su falta de portabilidad, y aquí Gigabyte le dio en el clavo. Con su diseño compacto y prestaciones de alto nivel, la GA-H110MSTX-HD3 promete satisfacer a los usuarios más exigentes.

Su tamaño reducido permite colocar fácilmente el barebone detrás de un monitor, como también de llevar en una mochila a cualquier parte. Para quienes la buscan por su portabilidad, tienen que tener en cuenta que no cuenta con una tarjeta WiFi integrada. Pero esto se soluciona fácilmente colocándole una en su puerto M.2.

La GA-H110MSTX-HD3 se encuentra a la venta tanto en la importadora Intcomex, como también en varias tiendas de hardware del Uruguay.

El Análisis

Gigabyte GA-H110MSTX-HD3

Dónde comprar:

Lo bueno

  • Tamaño compacto
  • Soporte de procesadores Intel Core de generación 6 y 7
  • Soporta resolución 4K por HDMI y DisplayPort
  • Bajo consumo eléctrico
  • Capacidad máxima de memoria RAM de 32 GB

Lo malo

  • No cuenta con tarjeta de WiFi integrada para ser Mini PC
  • Necesita cambio de fuente externa según el procesador
Gastón Pastore

Unite a la charla sobre este review