Hellblade: Senua’s Sacrifice – La continua batalla contra uno mismo

¿Un titulo triple A independiente? El comienzo de un viaje diferente…

Hellblade: Senua’s Sacrifice es un juego que no solo nos muestra la típica historia de una guerrera Celta que se enfrenta a la adversidad en territorios desconocidos, sino que lleva una lucha consigo misma, con sus propios demonios internos. Desarrollado por Ninja Theory, un estudio que paso de desarrollar juegos para grandes companias como Capcom (DmC: Devil May Cry) o Sony (Heavenly Sword) a autofinanciarse trabajando como estudio de apoyo en otros proyectos para crear su primer “Triple A Independiente“.

Aunque no debemos dejarnos engañar por el termino “Independiente“, el hecho de que se haya desarrollado de esa forma no significa que Hellblade no tenga un nivel de calidad a la altura de un titulo triple A, utilizando los recursos disponibles, Ninja Theory se las arreglo para conseguir un apartado técnico general magistral haciendo énfasis en la parte de audio, una jugabilidad muy bien equilibrada y una excelente forma de tocar el tema de los trastornos mentales a través de un videojuego, el cual a medida que va transcurriendo la historia desde mi punto de vista se convierte en algo mas que un juego… termina siendo una experiencia. Aunque dejemos esto de lado por el momento y vayamos por partes.

Senua

“Momentos en los que el detalle gráfico roza lo foto realista”

El camino de Senua a través de Niflheim

Hellblade: Senua’s Sacrifice nos sitúa en la piel y mente de Senua, una guerrera Celta que se adentra en territorios vikingos, en busca de la entrada a Helheim el “Reino de la Muerte” en la mitología nórdica. En este lugar gobernado por la diosa Hela, Senua se abre paso con el deseo de poder recuperar el alma y la vida de Dillion, su amado fallecido.
Por decirlo de alguna forma, esta es una forma de ver el juego, otra es a través del jugador ya que Senua, nuestra protagonista a lo largo del juego sufre de severos episodios de psicosis, lo que le causa alucinaciones y delirios, eliminando la barrera entre la realidad y la ficción. La psicosis de la protagonista no sólo es importante para la historia, sino también para la jugabilidad, ya que nos llevará a modificar los entornos y a alterar su apariencia. En el documental incluido en el juego los creadores explican como la idea principal del juego siempre fue mostrar el viaje del personaje tal y como es visto por la mente de la protagonista.

Senua

“El modo foto nos deja capturas hermosas de un entorno oscuro y tetrico”

La apuesta de Ninja Theory en lo simple y en la inmersión

Como ya sabemos Ninja Theory, quienes venían de crear juegos en los que el desarrollo la historia se basaba en la constante batalla del protagonista como vemos en “DmC: Devil May Cry“, decidieron dejar el combate de lado y enfocarse en otras partes del juego, en lo audiovisual, algo muy importante para lograr representar todo lo que envuelve a Senua en su aventura. La ausencia de una barra de vida, indicadores, tutoriales, una interfaz, nos hace aprender a interpretar lo que sucede alrededor de Senua.

Senua

“Los movimientos fluidos y la simpleza del combate hacen del mismo una experiencia disfrutable”

Si bien el combate esta presente en el juego, no es algo que destaque por sus combinaciones de ataques, combos o increíbles poderes, ya que carece de estos, si no que la simpleza del mismo es lo que al menos en mi caso me atrajo aun mas a buscar esos enfrentamientos, los cuales se presentan en puntos muy específicos durante nuestra aventura. Si bien la variedad de enemigos es bastante baja, dependiendo el enemigo a enfrentar, la complejidad y la estrategia que uno debe emplear para derrotarlos varía.

Senua

“No podrás escapar de las voces que te rodean”

Por otra parte, los desarrolladores tratan hacernos sentir ese estado de psicosis que nuestra protagonista sufre utilizando cada medio posible, como las voces que Senua escucha, que nos darán consejos equivocados, nos harán dudar de nuestras capacidades. Cabe destacar el excelente trabajo de los actores de voz y el uso del sonido binaural son uno de los elementos claves que el juego emplea a la hora de crear esa atmósfera tan tétrica y oscura que por momentos nos envuelve.

Un buen ejemplo de como se nos adentra en el juego de cualquier manera posible es un momento en el que Senua esta en una cueva en la que no hay ninguna fuente de luz y siente un poco de viento en la cara, lo que le indica que hay alguna salida, a nosotros a través del control nos vibra cuando nos acercamos a esa corriente de aire que nos indica la salida. Una forma de meternos un poco mas en situación utilizando nuestros sentidos aparte de nuestra audición y vista.

Para recrear toda esta experiencia, estos episodios de psicosis, Ninja Theory ha trabajado con una gran cantidad de profesionales de la salud mental y pacientes que sufren de psicosis, para así poder recrear de forma lo mas certera posible lo que una persona con esta enfermedad atraviesa durante sus episodios.

Algo mas que un juego, una experiencia, una forma de arte a través de un videojuego

Así como les comentaba al inicio de este análisis, para mi Hellblade: Senua’s Sacrifice es mas que la simple fusión de una buena jugabilidad, lindos gráficos y una buena historia. Es una forma de arrojar luz sobre una enfermedad mental como es la psicosis de forma que no solo esta presente en la parte narrativa de la historia si no en lo visual, retratando diferentes versiones de una realidad vista por personas que la sufren.

Senua

“La Psicosis representada claramente en sus momentos de oscuridad”

Este es uno de los casos en los que un juego puede abrir puertas a entender algunas de las enfermedades que abruman al ser humano, si bien, sigue siendo un juego, Hellblade: Senua’s Sacrifice no sera recordado ni destacado por sus puzzles y sus batallas, sino por la forma en la que nos transporta a la mente de Senua y como nos cuenta su historia. Logra resaltar lo que se esconde detrás de una imagen en movimiento con la cual podemos interactuar a través de un teclado y/o control. Te muestra que hay gente que realmente sabe dibujar, sabe diseñar, sabe crear, sabe escribir, sabe investigar, sabe actuar y, lo más importante, sabe transmitirte todo eso de manera impecable. Y si estos desarrolladores logran salir adelante con la meta de este juego “Triple A Independiente“, y muestran emociones a través de la interacción y cinemática, que logran tocar tu estado emocional… Otras empresas van a crear juegos similares, aunque sean cortos, que nos transmitan algo similar.

Hellblade: Senua's Sacrifice

9.3 Puntaje

"Hellblade: Senua's Sacrifice es la perfecta fusión de una simple jugabilidad, excelente apartado gráfico y una magistral representación de la psicosis a través de los ojos de la protagonista."