Last Day of June, hermosa crudeza

No hay comentarios todavía
  • Título: Last Day of June
  • Desarrollador: Ovosonico
  • Géneros: Aventura
  • Lanzamiento: 31.12.2017
  • Jugadores: 1
  • Platformas: PC, PS4 y Nintendo Switch
  • Website: http://www.ovosonico.com/lastdayofjune/

 

 

Por más que hayas encontrado a esa persona que te mueve el piso, que quieres más que a nada ni nadie, a quién vas a amar y cuidar por toda la vida; las cosas malas siempre están esperando a la vuelta de la esquina. La pregunta es ¿qué harías para salvar al amor de tu vida?

Historia

Con dicha premisa, Last Day of June nos pone en el papel de un alegre joven de redondas gafas quién vive junto a su esposa pintora en un pequeño pueblito alejado de todo.

Un tarde al regresar en su auto de un paseo por la costa, ocurre un terrible accidente en el cual su esposa muere y él queda paralizado de la cintura para abajo.

Ahora desplazandose en una silla de ruedas y pese a la amargura de ésta pérdida, el joven decide seguir su vida como puede, tratando de no pensar en lo ocurrido.

Una noche buscando un abre latas, llega hasta la cochera, lugar donde su mujer guardaba sus pinturas.

Por alguna razón una se destapa y se ilumina con un brillo fantasmal. El joven extrañado y sorprendido la toca y es transportado a otro plano del pueblo, donde por alguna razón se le permite alterar el pasado para salvar a su amada.

 Last Day of June sad

Gameplay                                                                                           

Básicamente se trata de ir y venir en un bucle temporal al estilo El Día de la Marmota para alterar el ya nombrado accidente.

En el presente jugaremos con el joven en silla de ruedas desbloqueando recuerdos para entender mejor la historia y poco más.

En el pasado es dónde reside el verdadero gameplay, ya que allí iremos controlando a cada uno de los cuatro pobladores restantes tratando de cambiar los acontecimientos. La gracia reside en que no importa que evitemos el accidente con uno de los personajes, sino que debemos acomodar los hechos para que no ocurra con ninguno de los cuatro.

Debo decir que pese a que la idea del juego es “repetir el día” hasta que todo se ajuste, el tener que ver las mismas secuencias una y otra vez sin la posibilidad de saltarlas hace la experiencia bastante tediosa. La falta de guardado manual empeora aún más éste punto.

 

Last Day of June

Gráficos

Junto con el guión, el apartado gráfico de Last Day of June es uno de los puntos fuertes y  lo que te llamará la atención en un principio.

Preciosos paisajes 3D diseñados como si fuesen pinturas, con un gran cuidado de color y contrastes harán las delicias de los amantes del eye candy.

El pequeño pueblito se siente acogedor e íntimo, aderezado con pequeños detallecitos que potenciaran el tono de la historia. En él, encontraremos a unos simpáticos pobladores que a pesar de no tener voces, son muy expresivos y dejan bien claro que es lo que “dicen”.

 

Last Day of June 1

Sonido

La banda sonora compuesta por un repertorio de Steven John Wilson es acorde y complementa bien cada escena pero sin robar el protagonismo a las imágenes. Lo que se hecha en falta es algún tema vocal, que teniendo en cuenta el trabajo del artista y que utilizan en el trailer, hubiese sido un gran acierto poner al menos una.

Como mencioné con anterioridad, los personajes no hablan sino que emiten un balbuceo similar al de los Sims pero mucho mas expresivo. Ésto nos centra más en la historia y lo que sentimos al ir avanzando. Prefiero éste método al diálogo completo de voz, ya que de no ser realmente buenos los actores, la fuerza de la narrativa se ve mermada.

 

Last Day of June abre latas

Desarrollo

El proceso de desarrollo de éste título es totalmente atípico y vale la pena comentarlo.

Massimo Guarini, director del juego y líder de Ovosonico (el estudio desarrollador) usualmente escuchaba música mientras trabajaba en el guión de Last Day of June. Puntualmente, eran temas de Steven Wilson, quien es conocido por su profundo trabajo y maestría a la hora de componer.

Massimo Guarini

Massimo Guarini

Los temas parecían ambientar muy bien lo que estaba armando, pero todavía le faltaba una estilo visual muy particular que diera vida a sus ideas. Es aquí que Guarini se topa con el video clip de Wilson, Drive Home, dirigido por Jess Cope.

La temática del mismo, los diseños de personajes y el tono sombrío parecen calzar a la perfección con o que estaba buscando, por lo que decide contactar a ambos y plantearles trabajar en el proyecto. El resto es historia.

 

Veredicto

Una historia mínima, bien narrada y que toca al jugador donde más duele. Puedo asegurar que la experiencia es más efectiva si quién lo juegue está en pareja, ya que le será más fácil empatizar con el protagonista. En los apartados técnicos es impecable y sin lugar a dudas Ovosonico a logrado un producto homogéneo, de gran impacto emocional y que se siente  una experiencia completa tanto visual como auditivamente. Tiene algunos detalles engorrosos en el apartado del gameplay, pero si pensamos que su duración es de entre 5 a 6 hs. tampoco es algo terrible.

Recomendado para todo aquel que guste de un juego tranquilo y casual, pero advierto a los sensibles que su historia es bastante emotiva.

 

 

El Análisis

Last Day of June

Lowest Price at:

$0Conseguilo en:

Lo bueno

  • Buena historia
  • Apartado gráfico original y muy cuidado
  • Gran banda sonora

Lo malo

  • Carece de guardado manual
  • No se pueden saltar las escenas ya vistas

Escrito por

Joshua Crimson - .

Unite a la charla sobre este review