• Desarrollador: Red Barrels
  • Editor: Red Barrels
  • Géneros: Terror, suspenso, stealth
  • Lanzamiento: 25.04.2017
  • Jugadores: 1
  • Platformas: PC, PS4, XBOX ONE y Switch

Una mujer embarazada aparece muerta en el desierto del Colorado. No es identificada por nadie, lo que conmociona a los medios. Y como era de esperarse, una pareja de reporteros decide ir a investigar. Solos, de noche y en helicóptero. ¿Qué podría salir mal? Este es el inicio de Outlast 2, muy alejado del 1 y Whistleblower, pero no desconectado.

Creo que no fue tan buena idea…

Evidentemente las cosas no salen bien en nuestro viaje periodístico. Una luz blanca nos ciega, hay una fuerte turbulencia y unos segundos después despertamos en el bosque mientras el helicóptero arder en llamas. Al mirar al rededor, descubrimos que nuestra esposa no está allí. A lo lejos se escuchan sus gritos desesperados, por lo que decidimos correr en su auxilio. Tras solo unos pasos en su dirección, nos topamos con el cadáver de piloto, despellejado y colgado de un árbol. Nos quedamos mirándolo un segundo, luego miramos en la negrura de la noche un pueblito a lo lejos. Tragamos saliva y pensamos, “Si esto esto es lo que me dejaron acá, no quiero ni imaginarme lo que hay allá…”

outlast 2

Paparazzi

Outlast 2 tiene un planteo sencillo en principio: Rescatar a nuestra esposa de los granjeros sectarios. Pero conforme avanzamos en el juego, vemos como comienzan a surgir nuevos elementos que van dando profundidad a la trama. Como por ejemplo las dos facciones que se pelean por el supuesto bebé Satán que lleva nuestra esposa en su vientre o los momentos en que aparecemos solos en un colegio católico. Posiblemente muchos de éstos nuevos elementos no os comprendamos o parecen no tener sentido en un principio. Es por eso que para entender correctamente lo que ocurre,  debemos fotografiar todo papel que encontremos y  filmar en cada ocasión que el personaje lo crea necesario. Es así, que con éstos datos podremos develar la historia completa.

De cierta forma esto me parece lógico por las circunstancias en que nos encontramos. Pero por el lado del gameplay se vuelve tedioso. Entendamos que no es como en Resident Evil o Silent Hill, donde la historia se plantea con los personajes principalmente y luego se ahonda con notas y archivos, que simplemente cliqueamos y ya quedan en nuestro inventario. Aquí hay que detenerse, tomar la nota, sacar la cámara y esperar que la fotografíe. Ésto parece sencillo, pero cuando tenemos una horda de campesinos sedientos de sangre a nuestras espalda, eso se complica. Y ni hablemos del detenernos a filmar.

Outlast 2

Lindas tripas

Si te gusta el horror, realmente te vas a sentir como en una película estilo Texas Chaisaw Massacre o Hill Have Eyes. El pueblo, las minas, el bosque, la iglesia y las casas; todo está creado con un gran nivel de detalle y mimo, para lograr que con solo ver dos segundos un mapeado te hagas  pipi encima.

Tengamos en cuenta que ésto es gore puro, no apto para gente sensible. Vacas descuartizadas, niños incinerados, personas abiertas al medio con las tripas colgando son solo algunos de los horrores que nos encontraremos en nuestro camino. Y todo con un nivel de realismo perturbante. Se que en juegos como Mortal Kombat se da ésto, pero en el contexto que se maneja aquí es bastante mas perturbador.

Outlast 2

Hay un psicópata detrás tuyo

La experiencia de juego esta muy bien lograda. La ambientación realmente nos atrapa y sentimos que en verdad estamos en ese mugriento y enfermo pueblito, aislados completamente de la civilización y perseguidos por maniáticos religiosos. Esto es hasta que arrancan a aparecer las escenas de la escuela. ¡Por favor, que forma de cortar el clímax del juego! Imagínense, siendo perseguido por tres o cuatro granjeros con machetes, escapando a gran velocidad y sin saber bien para donde ir cuando de repente, PUF! Escuela. Pasillos limpios, sonido  más calmo y (en principio) sin enemigos que nos persigan. Es como un baldazo de agua fría.Y lo peor es que esas escenas duran solo unos minutos. Sé que son necesarias para que cierre la historia y que mas sobre el final del juego se vuelven mas interesantes, pero hacen mella en la experiencia global.

Siguiendo con el gameplay hay que aclarar que pese a ser de la misma saga, este es un juego totalmente diferente al 1 o su dlc. Teniendo en cuenta el mayor tamaño de los escenarios,  pasaremos mas tiempo corriendo y esquivando que escondiéndonos bajo las camas o armarios. Pienso que esto le da una identidad propia más que limitarlo y debemos pensar nuestras estrategias acorde a esto.

Outlast 2

Algo te está susurrando

Jadeos, gritos, pasos y cosas arrastrándose. El apartado sonoro nos pondrá los pelos de punta en todo momento. Recomiendo jugar con auriculares para no perderse ningún detalle en éste apartado, ya que innumerables ocasiones nos ayudará escuchar a los enemigos. Hablando de eso, me gustaría destacar la adición del micrófono direccional en la cámara. Con el cual podremos escuchar con claridad que tan lejos o cerca se encuentran nuestros enemigos, sin necesidad de verlos.

Por su parte la banda sonora es tensa y estresante, pero muy útil para saber si nos han descubierto. Su ritmo pasará de “calmo misterioso” a “persecución frenética” inmediatamente que una enemigo nos vea, dándonos el pie para correr como alma que lleva el diablo.

Outlast 2

Más allá de la pantalla

Red Barrels es una desarrolladora con base en Montreal y fue fundada por tres veteranos de la industria con amplio conocimiento del mercado AAA.  Philippe Morin, David Chateauneuf y Hugo Dallaire son los pilares del estudio y quienes establecieron las bases del mismo, crear experiencias inolvidables las cuales dejen al jugador helado. Luego de ver las caras de cientos de streamers creo que lo han hecho y con creces.

Outlast 2

Los pañales del Demonio

Muchos dirán “¡Hey Joshua, esa noticia es muy vieja!”, lo sé muchachos, lo sé. Específicamente esto es de Diciembre del 2016. Pero el tema no es la noticia en si, sino el producto en cuestión y que significó toda esta pantomima publicitaria.

Pañales en talle adulto para jugar Outlast 2, ese es el genial producto. Si, pañales. Al parecer, los desarrolladores de ésta saga de horror, después de haber recibido tantos comentarios sobre “que tan aterrador es su juego” decidieron diseñar unos pañales personalizados.

Como toda bizarra idea que pasa por la mente de alguien, ésta terminó en kickstarter. Dónde la gente de Red Barrels pedía la friolera de CA$ 40.000 para hacer los dichosos pañales.

Existían varias recompensas entre los distintos niveles de donación, yendo desde un simple “Gracias” de los desarrolladores al donar CA$5 hasta llegar (donando CA$6,666) a que te mandaran la mismísima capilla que utilizaron en PAX para presentar el juego (mas 3 pañaes deluxe, 3 normales y 3 parches). Realmente no se quién querría eso o donde lo pondría, pero que es algo poco común realmente lo es. Al finalizar la campaña solo 286 personas la apoyaron, llegando a reunir poco más de la mitad de lo esperado.

Outlast 2

¿Entonces la idea fue un fracaso?

Todo lo contrario, fue un éxito y muy gordo. Luego de lanzar la noticia y el video para la campaña, la prensa se enloqueció por lo disparatado que sonaba todo.

Los miles de tweets y retweets que surcaban la red no tiene nombre. Y está de más decir que la noticia apareció en todas y cada una de las paginas especializadas. Así que un aplauso a el departamento de marketing quienes lanzaron una idea aparentemente absurda, pero justamente esa era la idea.

Lo mas gracioso es que finalmente tras terminar la campaña sin éxito, Red Barrels hizo igualmente una pequeña producción de la versión deluxe de los Underscares los cuales puedes adquirir en su store a U$S50. Aclaremos que la key de Outlast 2 para Steam viene incluida con la compra. La única duda que me quedó es si son de tela o descartables.

Outlast 2

Si querés saber más entrá en el link debajo

kickstarter

Y si por esas casualidades de la vida te copó el producto, lo podés comprar en

comprar los pañales

Hay que leer un poco más

Outlast

Si el mundo de Outlast te ha fascinado pero te quedaste con ganas de más, siempre podes expandir la experiencia con los cómics oficiales del juego. Son completamente gratis e inclusive es posible descargarlos. Lamentablemente solo se encuentran en inglés.

Podes vicharlos en éste link:

Cómics

¿Vale la pena?

Eso dependerá mucho de que tipo de persona seas. Si eres de esos que tienen un estómago sensible, buscas algo más tranquilo o eres un jugador casual, te diría que no es para ti.

Por otro lado, si amas el cine gore, las películas de horror y quieres una experiencia más visceral (en todo sentido), Outlast 2 definitivamente es algo que disfrutarás. Sus siete horas de duración parecerán pocas, pero las vivirás con el pulso a tope en todo momento.

Personalmente pienso que los desarrolladores pusieron todo su empeño en hacer algo lo más shockeante posible en vez de hacer un buen juego (como en la primer entrega). Igualmente creo que es un título de alta calidad, hecho con cabeza y mucho trabajo. Pese a sus fallas, recomiendo a todo fan del género que le eche una ojeada.

Si te gustó éste título te recomiendo:

Alien Isolation

Outlast