Ruiner, un futuro no muy lejano

No hay comentarios todavía
  • Título: Ruiner
  • Desarrollador: Reikon Games
  • Editor: Devolver Digital
  • Géneros: Acción
  • Lanzamiento: 26.09.2017
  • Jugadores: 1
  • Platformas: PC, PS4 y XBOX ONE
  • Website: http://ruinergame.com/

 

Es el año 2091, te encuentras en un ascensor en lo que parece ser una especie de fábrica. Una voz en tu cabeza te repite una y otra vez “Mata al Jefe”. Es la voz del hombre que hackeó tu mente, quien te controla y da las órdenes.

Sabes que no puedes contrariarlo, de otra forma podría freír tu cerebro al instante.

Sigues sus indicaciones y te abres paso hasta llegar a la oficina de tu blanco.

Un equipo de seguridad se interpone en tu camino, grave error. Los descuartizas sin piedad en cuestión de segundos.

Lo único que te separa de tu objetivo es una puerta. Intentas abrirla, cuando de repente una fuerte descarga hace estallar tu brazo cibernético y te deja inconsciente en el suelo.

La voz del hombre que te controla se diluye y ya no logras escucharla. Ahora es una muchacha  la que te habla.

Te pone al tanto de lo que está ocurriendo y explica que fue ella quien debió provocar la descarga para liberarte del misterioso hombre. También revela que quienes te controlaban, a su vez tienen cautivo a tu hermano. No recuerdas nada antes de estos momentos, pero sabes que debes salvarlo.

Así comienza éste increíble juego de acción con temática ciberpunk, algo cliché pero efectiva.

 

Ruiner Guiik 01

Historia

Como ya mencioné más arriba, debes salvar a tu hermano, esa es la premisa principal del juego. Punto. La trama va directo de principio a fin sin ningún giro o detalle importante, hasta que te tiran sobre el final “la gran revelación” (que a esas alturas ya dedujiste hace rato). Es cierto que en las calles Rengkok (ciudad donde se desarrolla el juego) nos topamos con algún que otro personaje con quien podemos dialogar y se nota que los desarrolladores hicieron el esfuerzo por crear un mundo creíble, más allá del combate frenético. Pero pese a eso y que nos dan algún que otro detalle sobre la situación de la ciudad o sus habitantes, se siente como relleno y no aporta nada tangible a la trama.

En éste apartado podríamos decir que Ruiner trata de parecer más complejo de lo que en realidad es. Su guión está bien contado, pero si pensamos el potencial que tenía entre manos, nos dejará con gusto a poco.

 

Ruiner Guiik 02

 

Gameplay

Éste es uno de los puntos fuertes del título. El combate es brutal, frenético y se siente increíblemente satisfactorio. Una vez pasada la curva de aprendizaje y que logremos movernos fluidamente, cada partida se transformará en una pequeña danza de la muerte.

Podemos desglosar el combate en dos componentes; estrategia y recompensa.

Al aparecer los enemigos en pantalla debemos plantearnos como abordarlos e ir eliminándolos rápidamente para evitar ser flanqueados. Para ello contamos con una cámara, con la cual tendremos un respiro y podremos trazar una ruta de desplazamiento para atacar o huir. A esto le sumamos el gran árbol de habilidades que iremos desbloqueando. En nuestro arsenal contaremos con un shock aturdidor, una barrera de energía o inclusive el hackeó de enemigos para que luchen a nuestro lado.

Luego de ese primer paso, viene la recompensa. Si logramos dejar mareados a un rival, podemos realizar un movimiento de ejecución, que nos dará más salud o karma (puntos de experiencia). A su vez, los enemigos muertos nos dejará sus armas (melee o de fuego) las cuales podemos recoger y utilizar a gusto. Aunque si terminamos un área y no usamos todas las armas, un robot compactador bajará de los cielos y las convertirá en más karma para nosotros y de regalo nos dará un arma especial.

La variedad de enemigos y sus patrones de movimiento muchas veces nos darán más de un dolor de cabeza. Desde asesinos que corren velozmente con katanas hasta resistentes mercenarios que se teletransportan. Recomiendo fuertemente que si son jugadores experimentados opten por iniciar en la dificultad más alta, ya que de esa forma es como realmente se debe jugar un título así.

Tiene soporte tanto para teclado como para joystick y va en cada uno el modo en que le quede más cómodo jugarlo. 

 

Ruiner Guiik 03

Gráficos

Ruiner está claramente inspirado por los animes ciberpunk de los 90´s, películas como Blade Runner o inclusive juegos como Snatcher. Su estética está muy cuidada y trabajada, destacando principalmente las calles de Rengkok, donde podemos ver gran cantidad de pequeños detalles.

Carteles de neón con kanjis, edificios grises y oscuros callejones nos harán recordar la saga Shadowrun, aunque en éste caso todo tiene más vida y movimiento.

En donde sufre un poco, es en los niveles de combate, ya que no se aprecia la variedad de diseño ni de tonalidades, por lo que cada nivel terminan sintiéndose como una extensión de la  fábrica futurista del principio.

Cuando hablamos con ciertos personajes, se abrirá una pantalla donde aparecerán de cerca, con diseños planos y más detallados. En algunos casos y pese a estar muy bien realizados, algunos personajes desentonan un poco con la estética general del título, lo cual nos saca levemente de la inmersión.

Como es de esperarse en un juego de éste género, hay muchos efectos visuales de disparos, explosiones y demás. Esto le da ese tono de película de acción que tanto disfrutamos, sin molestar visualmente ni hacernos perder en medio de la acción.

 

Ruiner Guiik 04

Sonido

100% música electrónica. Temas muy ambientales y que se acoplan con los sonidos de máquinas, voces distorsionadas y disparos. Personalmente me agrada éste género y creo que va muy bien con la temática del juego, aunque me hubiese gustado algo un pelín más agresivo, como puede ser la banda sonora de Doom. De todas formas está muy bien lograda y armoniza bien los combates sin molestar o cansar en ningún momento.

 

Ruiner Guiik 05

Desarrollo

Primer título del estudio polaco Reikon Games. Fundado en Diciembre del 2014 por varios ex empleados de CD Projekt Red, quienes han trabajado anteriormente en títulos de renombre tales como la trilogía The Witcher, Dead Island y Dying Light. Con ese currículum, es más que obvio que el juego tendría un acabado y pulido profesional a todo nivel.

La idea para el desarrollo de Ruiner, surge en Mayo de 2014, siete meses antes de fundar el estudio,

tomando como base estética la película Ghost In The Shell (1995 – Mamoru Oshii) y según sus propias palabras “Nuestra inspiración principal es el mundo en que vivimos. Porque el futuro ya está aquí.”. Otros animes que también sirvieron como base fueron Patlabor, Akira y Armitage.

Jakub Styliński (diseñador del gameplay) afirmó que sin darse cuenta, le ha dado a Ruiner un cierto aire al juego  Crusader No Remorse, un título muy importante para él.

Antes que cualquier otro aspecto, lo primero que realizaron fue el diseño de la máscara del protagonista.

Ésta decisión estética fue hecha con el fin de que el jugador tenga su propia idea de cómo luce el personaje y sienta una experiencia más personal. Del mismo modo, dejaron cavos sueltos en la trama, los cuales cada uno completará según su criterio.

 

Ruiner Guiik 06

Veredicto

Un juego rápido, ágil y brutal, que prueba y presiona a cada paso las habilidades del jugador. Presentado con unos gráficos impactantes y una banda sonora acorde, Ruiner solo decae en el apartado narrativo, el cual no es malo pero peca de cliché y muy básico para lo que podrá haber sido. Sus escasas seis a siete horas de juego, nos dejarán con ganas de más, aunque lamentablemente aparte de alguna sub misión cortita, una vez acabada la historia principal no hay más nada que hacer.

Muy recomendable para jugadores que gusten de retos, juegos rápidos o simplemente la temática ciberpunk.

 

 

 

El Análisis

Ruiner

Lowest Price at:

$15.17 Conseguilo en:

Lo bueno

  • Arte muy pulido
  • Atmósfera interesante y bien recreada
  • Buena jugabilidad y variedad en combate

Lo malo

  • Corta duración (teniendo en cuenta el tipo de juego)
  • Potencial para una historia más profunda y compleja totalmente desaprovechado.

Escrito por

Joshua Crimson - .

Unite a la charla sobre este review